“TITO” STEFANI DIO LAS PRIMERAS DEFINICIONES

“Estoy convencido de que la DPOSS tiene que pasar al municipio”

El candidato a intendente de Ushuaia por el PRO, Héctor “Tito” Stefani, consideró que el Municipio debe hacerse cargo de los servicios de agua y cloacas. Aseguró que están trabajando en la conformación de equipos y planificación, para llegar con propuestas concretas. Todavía no están las listas para todos los estamentos, pero afirmó que se presentarán a todos.
martes, 4 de noviembre de 2014 · 00:00

El candidato a intendente de Ushuaia por el PRO, Héctor "Tito” Stefani, expuso ayer por Radio Universidad la tarea que llevan adelante vinculada con el armado del proyecto para la intendencia capitalina.

"Creemos que esta ciudad tiene muchas fortalezas. Es una ciudad que tiene la posibilidad de desarrollarse turísticamente y tiene una ubicación geoestratégica muy importante con respecto a la Antártida; y tiene una riqueza ictícola importante”, sostuvo.

"Nuestro proyecto contempla reordenar la ciudad del punto de vista de planificación y urbanístico. Es una ciudad turística y está bastante fea. Tenemos un proyecto para resolver el transporte público; y un proyecto de desarrollo económico, que es un tema donde no se han involucrado muchos municipios de Argentina”, dijo.

Turismo, pesca artesanal y Antártida serían los ejes de ese desarrollo, según Stefani.

"Estamos copiando lo que hace el PRO, que es conformar equipos de trabajo y gestionar después en función de lo que esos equipos trabajan. Es uno de los puntos más sobresalientes del partido”, aseguró.

Sobre el presupuesto municipal opinó que es "importante”, y que "hay una planta permanente que está regulada por la carta orgánica, con empleados que están de acuerdo a la ley”.

Los 1.300 actuales no difieren mucho de la planta que tenía Jorge Garramuño cuando formaba parte del gabinete. "Yo participé de la gestión de gobierno y teníamos 1.153 empleados, con lo cual no ha crecido mucho”, dijo, sin considerar que exista un estado municipal sobredimensionado como en el gobierno.

Reiteró que "hay que formar equipos y hacer trabajar a los técnicos de las instituciones. Los técnicos y los directores están formados para trabajar perfectamente, no importa si es peronista, de la UCR o de qué partido. Son empleados de la Municipalidad y van a trabajar con nosotros”, comprometió.

Recordó que en 2015 "van a ser 24 partidos políticos en la elección, 17 conformados y 7 que están a punto. Si agarramos los mejores dirigentes de los 24 partidos, armamos un gabinete. El déficit es formar dirigentes y personas que puedan ejercer un cargo público, llevar proyectos adelante y que se puedan concretar en gestión”, expresó.

"Formar equipos de trabajo es el primer desafío del PRO en la Intendencia de Ushuaia”, reiteró, y no hará distinciones partidarias.

 

Servicios municipales

 

Consultado sobre el gran déficit de servicios de la capital fueguina, dijo estar "convencido de que la DPOSS tiene que pasar al municipio y el municipio tiene que manejar agua y cloacas. El gobierno provincial tiene que hacerse cargo de las obras de infraestructura grandes, nuevos barrios, nuevas cisternas, pero el manejo lo tiene que hacer la Municipalidad”.

"La duplicación de roles lo único que genera es más gasto, ineficiencia y las cosas negativas que ya hemos visto. El municipio debe hacerse cargo de la DPOSS con su personal y sus convenios, y del agua y la cloaca”, insistió; y agregó que "hasta tanto la DPOSS se transfiera, el Municipio se tiene que hacer cargo de la cloaca, por ser una cuestión relacionada con la salud de la población”.

Apuntó que "esto se hacía desde que Ushuaia pertenecía al territorio nacional, y eso se va a hacer hasta tanto se pueda transferir la DPOSS y se llegue a una situación como en Río Grande”.

Volvió a señalar que su idea "es trabajar con un equipo y voy a tratar de conformar en ese equipo la mejor gente que podamos tener, para que mejore la calidad de vida de la gente”.

 

Preparando soluciones

 

Indicó que en Ushuaia hay 17.500 viviendas y tiene un promedio de 2.1 autos por vivienda. Sobre la demanda habitacional, mencionó que hay "dos registros, uno municipal donde hay 8.000 personas anotadas y otro provincial del IPV donde hay 5.000 personas anotadas. No hay un cruce de esos registros y no sabemos del total cuáles pueden ser sujetos de crédito para acceder a la compra de una vivienda”.

Por esa razón se abocan al estudio previo a las soluciones. "No se puede hacer un proyecto si no tenemos diagnóstico, y lo primero es tener la información para el diagnóstico. No vamos a esperar llegar al Municipio para después formar el equipo y definir el proyecto. Hace rato que estamos trabajando y fuimos los primeros en salir a la cancha”, afirmó.

Reconoció aspectos positivos de la gestión Sciurano. "Acá hay cosas que se han hecho bien. Me parece que la política deportiva es buena, que hay inclusión de mucha gente en deporte y es importante en una comunidad como la nuestra. La vuelta de tuerca sería incentivar desde el estado la conformación de clubes privados”, planteó.

También consideró positiva la obra de San Martín "para mejorar la movilidad y donde el peatón tenga prioridad”.

Stefani prevé capitalizar la experiencia en CABA del macrismo, que a su vez tomó modelos europeos. "En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay muchas cosas que se implementan que han sido exitosas en ciudades europeas. Así ocurre con el reciclado de la basura y con esto estamos trabajando codo a codo”, dijo.

 

Turismo subexplotado

 

En materia turística, opinó que "está subexplotado porque podríamos vivir exclusivamente del turismo en Ushuaia. No está dentro de la política prioritaria de desarrollo económico de la provincia. Hoy vivimos del estado, de las fábricas, del turismo un poco y del comercio otro poco. El turismo de Ushuaia tiene que ampliar su oferta considerablemente y no puede ser un destino de tres, cuatro o cinco días. Tiene que vincular Ushuaia más otras cosas, como los canales fueguinos, Tolhuin y el Lago Fagnano, o las estancias de Río Grande. Hay que trabajar más en la oferta turística, porque estamos todos en una misma provincia y los tres municipios con el gobierno provincial tienen que trabajar articuladamente”, postuló.

 

Candidatos para todo

 

Finalmente confirmó que presentarán candidatos a todos los estamentos, "ejecutivos y legislativos, y para las tres ciudades”, además del gobierno provincial.

"El PRO es una fuerza política muy importante dentro de la Argentina que está creciendo mucho. Es una tercera vía de acuerdo, no es un partido con el viejo concepto de izquierda o derecha, sino un acuerdo entre referentes de distintos partidos que compartan una visión; y estamos trabajando para llevar candidatos a todos los estamentos. Todavía no tenemos la lista y lo vamos a definir más adelante. Hoy estamos armando los equipos y están trabajando con la planificación”, concluyó.

Fuente: Diario Provincia 23.

 

 

 

 

Comentarios