DR. MARCELO GUZMÁN, SECRETARIO DEL JUZGADO ELECTORAL

“El elector se va a encontrar tranquilamente con 100 boletas”

El Dr. Marcelo Guzmán, secretario del juzgado electoral de Tierra del Fuego, estimó que para las elecciones provinciales podría haber cien boletas diferentes en cada cuarto oscuro por la cantidad de nuevos partidos y los estamentos en disputa. El juzgado espera mejorar la infraestructura y aumentar la cantidad de mesas, por las demoras no sólo en elegir, sino en localizar las boletas frente al despliegue de opciones.
lunes, 15 de diciembre de 2014 · 07:53


 

Por la cantidad de partidos que tienen su personería en trámite y los estamentos en disputa, en las elecciones provinciales habrá que armarse de mucha paciencia, dado que las demoras serán mayores a la anterior: desde el juzgado electoral prevén unas cien boletas que cada elector deberá localizar primero en el cuarto oscuro y luego decidir las que introduce en el sobre.

En diálogo con Radio Universidad, el Dr. Marcelo Guzmán –secretario del juzgado electoral de la provincia- hizo un repaso de los últimos comicios, en 2012, cuando "votaron 74.351 personas, un poco más del 60% del padrón electoral de ese momento”.

 

En esa elección "presentaron listas 22 partidos”, pero "la oferta electoral va aumentando. Actualmente tenemos 42 partidos en trámite, de los cuales 22 están reconocidos y 22 están en trámite, con posibilidad de obtener su personería antes de la fecha de elecciones y poder ser candidatos”, aseguró.

"Si tienen reconocimiento de parte del tribunal es porque cumplen con los requisitos legales que establece la ley electoral”, dijo, sin ninguna objeción por realizar más que los trastornos que les va a ocasionar la cantidad.

 

El plazo para participar "tanto un partido como una alianza o frente”, prevé que "deben estar reconocidos 60 días antes de la fecha de la elección. Como no tenemos convocatoria a elecciones realizada, no puedo hacer el cálculo de los 60 días antes, cuando vence el plazo para que el tribunal dicte la resolución reconociendo la personería jurídica a un partido político”, advirtió, frente a la mora de la gobernadora Ríos en dictar el decreto de convocatoria cuando ya está la nacional.

 

Estimó que puede ser en junio y julio la fecha elegida para la primera y segunda vuelta, porque así ocurrió en los últimos años.

 

"Las elecciones provinciales no pueden coincidir nunca con las nacionales y deben anticiparse. En el actual esquema de convocatoria que tiene Nación, tendrían que suceder entre el último domingo de mayo y el tercer domingo de julio”, dijo sobre el margen total.

 

"Si la convocatoria fuera para el último domingo de mayo, habría plazo hasta el 28 de marzo para tener el reconocimiento de un partido, porque se debe retrotraer 60 días del momento de la elección. Si se va corriendo la fecha más para junio, como han sido las dos últimas elecciones, vamos corriendo el plazo y en vez de marzo caería en abril”, señaló, en medio de la incertidumbre generada por la gobernadora.

 

Nuevos votantes

 

En cuanto al padrón, dijo que "teníamos 112 mil personas habilitadas para votar. Ahora tenemos un padrón muy superior y estamos haciendo un procedimiento de intercambio de información con el juzgado federal para tratar de llevar un padrón lo más depurado posible. Es posible que haya un padrón con 130 mil habilitados para votar, aunque no significa que voten todos”, dijo, acusando un aumento de 18 mil electores.

Sin embargo, con el cruce de datos sobre cambios de domicilio puede haber personas que ya no estén en la provincia. "Para votar tienen que tener hecho el cambio de domicilio cuatro meses antes de la fecha de elección. El tribunal debe sacar un listado provisorio 90 días antes con todos los electores registrados; se pueden hacer gestiones para corregir datos o ser incluidos en el padrón, con una fotocopia del documento”, informó.

Sobre los extranjeros, dijo que "solamente pueden votar para las elecciones municipales”, tema regulado por ordenanza en Río Grande y Ushuaia. El extranjero se inscribe voluntariamente para votar y también es voluntario el voto de mayores de 16 años.

 

Cuarto oscuro y empapelado

 

El aumento que más complica no son los electores sino los partidos. De 22 a más de 40, se duplicaron las opciones y habrá doble trabajo, con más demora.

"Es todo un desafío para la infraestructura en general hasta en algo tan simple como poner las boletas en el cuarto oscuro –dijo Guzmán-. El elector se va a encontrar tranquilamente con 100 boletas a su disposición. Si se suma lo que corresponde a categoría legislador, concejales, intendente, gobernador, tenemos 100 boletas. Eso de por sí significa que el elector va a tener un tiempo considerable en el cuarto oscuro. Si a eso se suma que se puede tachar a los candidatos de la lista de legisladores, genera un desafío. Estamos pensando en reformular el sistema de presentación de las boletas para que sea más fácil individualizarlas. Y tener más cantidad de mesas, porque el elector se toma un tiempo considerable en el cuarto oscuro, y es distinto de la votación nacional”, concluyó.

 

Fuente: Diario Provincia 23.

Comentarios