MULTA A AUTOMOTRICES

Rauch prevé una demanda colectiva para reclamar resarcimientos

El estudio Rauch & Aciar está preparando una demanda colectiva, de manera de organizar las presentaciones ante la justicia provincial para que pueda trabajar lo más rápido posible. Con alrededor de cien millones de dólares de multa fijada por la Secretaría de Comercio a las automotrices, ahora los fueguinos tendrán la posibilidad de reclamar judicialmente la indemnización correspondiente.
martes, 16 de diciembre de 2014 · 08:01

El estudio Rauch prepara para comienzos de 2015 una demanda colectiva, con el fin de reclamar la diferencia cobrada en más a los que adquirieron automóviles desde el 2002 a la fecha. Cada caso deberá analizarse respecto de la posible prescripción y diferencia en valores, que no es la misma si se trata de autos Mercosur que de importados. Con once mil autos vendidos el último año, se esperan indemnizaciones millonarias y será la justicia provincial la que deberá velar por los intereses de los fueguinos. Una consecuencia inmediata de la multa a automotrices será la baja de precios en la provincia.

 

En diálogo con Radio Universidad, el Dr. Federico Rauch evaluó esta decisión del organismo nacional que abre el camino para los resarcimientos.

"Obviamente estamos muy contentos de que, después de ocho años de trabajo, finalmente hayamos encontrado un eco en el gobierno nacional”, sostuvo.

"Es importante como precedente y primera acción concreta para volver a retomar el camino original por el que esta provincia existe, que es el régimen de promoción económica que tiene, y que no tiene nada que ver con la promoción industrial”, señaló.

Adelantó que la multa fijada "se va a aplicar” más allá de los recursos que puedan interponer las autopartistas, dado que "para apelar tienen que primero depositar los cien millones de dólares en un plazo de diez días. Si esto no ocurre, corre un interés punitorio bastante importante”.

Destacó que estas empresas multinacionales son "de los contribuyentes más importantes que tiene el país. Eso hace que tengan otros impuestos y múltiples relaciones con las plantas que tienen estas mismas empresas en Brasil. Es muy intrincado el negocio económico y fiscal que tienen estas empresas con el estado nacional, que hace que sea muy poco probable que no terminen pagando de una u otra forma, sea a través de la multa o de impuestos, estos valores que el gobierno aplicó”.

Consideró que la sociedad fueguina debe estar agradecida con los 250 demandantes de Río Grande y otro tanto de Ushuaia, que confiaron en esta presentación "hace siete años”.

"Muchos quedaron en el camino por problemas procesales, porque había que ratificar en Buenos Aires, pero hay que agradecerles por haber abierto el camino”, señaló, más allá de que el dinero de la multa no será percibido por los fueguinos.

 

Fundada decisión

 

El abogado indicó que la Secretaría de Comercio se basó en la ley específica de defensa de la competencia, que "tiene un órgano especializado que es la autoridad de aplicación, la comisión nacional de defensa de la competencia, con la que trabajamos en los últimos ocho años”, y confirmó que ayer fueron notificados de la resolución 271 de la Secretaría de Comercio y del dictamen de la comisión que precede a esa resolución.

"Son más de 500 fojas, así que son dos libros. Vamos a tomarnos un tiempo para estudiar esto, pero efectivamente representa un juzgamiento que concluye luego de un proceso muy largo, donde se cita enorme cantidad de documentación contable, fiscal, aduanera. No es una resolución tomada de los pelos o de dos o tres paginitas, sino que está muy fundada”, afirmó.

Tarde o temprano esta resolución tenía que llegar porque "no se puede tapar el sol con las manos y los autos no pueden costar lo mismo que en el resto del país, dentro del Área Aduanera Especial”, subrayó.

"Esto constituye un precedente muy importante con relación a la 19640 en lo que hace al régimen de promoción económica”, sostuvo, con la esperanza de que no sólo llegue a los autos sino a todos los productos que se consumen en la isla.

 

Demandas independientes y colectivas

 

Dado que esta multa va al estado y "de los 1.060 millones no le corresponde ningún peso a los afectados”, desde el estudio se trabaja en el reclamo judicial de las indemnizaciones.

"La misma ley de defensa de la competencia establece que, una vez establecidas las sanciones a los infractores, los afectados tendrán derecho a reclamar por daños y perjuicios. En este caso significa devolver la plata que pagaron de más por cada uno de los vehículos que compraron del 2002 a la fecha”, dijo el letrado.

"Desde junio, previendo esta circunstancia, abrimos una página, que es www.estudiorauch.com.ar: allí hay un link a una página especializada sobre los autos de Tierra del Fuego. Vamos a colocar el texto de esta resolución que aplica la multa y podrá reclamar cada persona que haya comprado uno o más vehículos, que resida en Tierra del Fuego”, aseguró.

Adelantó que habrá diferencias entre importados y vehículos Mercosur, dado que los importados "tienen una exención que está entre el 60 y 70 por ciento del valor del vehículo. Un auto que cuesta en el exterior 20 mil dólares, en la provincia debería rondar los 28 mil dólares, sumando la comisión del revendedor, que está en el 8 ó 9 por ciento, más el flete”, estimó.

"Todo depende del tipo de vehículo y hay que ver si no ha prescripto el derecho que tiene la persona, porque hay plazos y no puedo contestar en términos generales, por eso hemos pedido la factura y los datos a cada persona, para hacer un cálculo y determinar si el derecho está vigente, además de cuál es la diferencia que pagó de más”, explicó.

En caso de que hayan perdido la factura, "o no se la dieron porque tenemos muchos casos donde no entregaron factura oficial”, dijo que "en tanto el vehículo esté a su nombre, pueden consultar el legajo en el Registro y obtener la extracción de copias, entre las cuales se encuentra la factura y el certificado aduanero por el cual ingresó ese vehículo”.

"Estamos hablando de una media de once mil autos vendidos por año. Si el auto está dentro de la gama media o alta, la ganancia se multiplicó de forma impresionante porque se aplica la nueva alícuota del impuesto interno, del 35% -observó sobre el período más reciente desde la ley de industria-. Hoy la diferencia en autos de media y alta gama, es del 140 y hasta el 200 por ciento, respecto del valor continente”, expuso Rauch.

 

Efectos colaterales

 

Partiendo de la multa y además de la posibilidad de resarcimiento, un efecto inmediato deberá ser la baja de precios para los vehículos cero kilómetro y por extensión a los usados.

"Los usados siguen la línea del nuevo. La ley dispone el cese de esta conducta y esto significa que tendríamos que ver una baja sustancial de precios en un corto plazo. Si esto ocurre con los 0 km va a pasar lo mismo con los usados. Y si a una persona que compró en 100 pesos, ahora se lo toman a 60 pesos, tendrá un doble perjuicio y eso es indemnizable”, garantizó, por el impacto en la baja del valor de reventa.

Estas determinaciones estarán a cargo de la justicia provincial. "Son los jueces provinciales los que tienen que velar por este derecho. Estamos trabajando para crear las condiciones técnicas y jurídicas más adecuadas para desarrollar demandas de carácter colectivo a principios de 2015 y de la mejor manera, para que se pueda concretar en el menor plazo posible”, indicó el abogado.

Asimismo, aclaró que se podrá demandar a fabricantes y concesionarios en el caso de los particulares damnificados, en caso de que los representantes oficiales se hayan apropiado de parte del beneficio. "La multa de la Secretaría de Comercio está dirigida exclusivamente a los principales, no a los accesorios. Esto no quiere decir que desde el punto de vista judicial no puedan ser demandados también los concesionarios. Es una cuestión de hecho y prueba. Acá hay una factura de importación del automotriz, que paga el representante con el que tiene convenio, que es el concesionario. Ahí tiene un valor. La Secretaría de Comercio ha dicho que en ese valor el beneficio para los fueguinos quedó en el bolsillo de las empresas. Luego está la factura que tiene el que compró el vehículo, y habrá que estudiar en cada caso si hay diferencia de la que se apropia el concesionario. Si se determina que el fabricante se apropió del ciento por ciento, la demanda será contra el fabricante. Si se determina que el fabricante se apropió de una parte y de otra el concesionario, el concesionario deberá responder también”, detalló del complejo procedimiento que intentará estandarizarse lo máximo posible para facilitar la labor judicial.

Lo cierto es que "la multa es un penal cobrado por la infracción ocurrida, y es un porcentaje del beneficio obtenido por apropiarse del beneficio de los fueguinos. No es el total, es una parte, y se aplica sobre el período investigado, que va entre 2007 y 2010”, dijo.

Queda pendiente el período previo y posterior: "La Secretaría de Comercio ordena que se amplíe la investigación a los años restantes, que no es poco, porque son los años en que más autos se vendieron. Esta situación se plantea desde el 2002 y la comisión investigó desde la fecha de la denuncia”, aclaró el abogado.

 

Fuente: Diario Provincia23.

Comentarios