ACUERDO GOBIERNO Y PROVINCIAS PETROLERAS

El precio de los combustibles bajará un 5 por ciento

Los precios de los combustibles bajarán a partir de enero hasta un 5 por ciento, luego de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y las provincias petroleras, consistente en un recorte de 7 dólares en la cotización del barril de crudo. El convenio se firmó este lunes en una reunión realizada en el Salón Manuel Belgrano del Palacio de Hacienda, encabezada por el ministro Axel Kicillof y de la que participó el vicegobernador Roberto Crocianelli.
miércoles, 24 de diciembre de 2014 · 19:26

Los precios de la nafta y el gasoil en todos los surtidores de la Argentina bajarán 5% a partir del 1º de enero, según informó el ministerio de Economía. La baja corresponde a un acuerdo sectorial que impulsó el Gobierno entre empresas, sindicatos y provincias petroleras para reflejar localmente la baja del precio internacional del petróleo.

Del encuentro participaron los mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), empresarios del sector y el presidente de YPF, Miguel Galluccio. Del encuentro tomaron parte los gobernadores Martín Buzzi (Chubut) quien además es el presidente de la OFEPHI; Jorge Sapag (Neuquen), Oscar Jorge (La Pampa), Eduardo Fellner (Jujuy) y el senador neuquino Guillermo Pereyra.

Según informó Pereyra al finalizar el encuentro, el acuerdo establece que la comercialización de los precios de las naftas y el gasoil bajarán un 5% a partir de enero. El legislador adelantó también que el precio del barril de petróleo disminuirá 7 dólares y, de este modo, bajará de 84 a 77 dólares en el mercado local.

Buzzi manifestó su satisfacción por el convenio alcanzado y señaló que cuenta con el apoyo de las provincias que integran el bloque petrolero interprovincial.

Kicillof convocó a la reunión con los ejecutivos de las compañías petroleras para comunicarles la decisión del Gobierno de fomentar una baja del precio de las naftas y gasoil debido al descenso en el precio internacional del crudo, que terminó este lunes a 55,26 dólares por barril en Nueva York, con un recorte de 2,2 por ciento.


 

Crocianelli suscribió el acta acuerdo presentado por la OFEPHI

 

 

 

El vicegobernador Roberto Crocianelli participó este lunes de la reunión de la OFEPHI donde se suscribió un acuerdo para la reducción de las alícuotas al impuesto sobre combustibles "ITC”, y de la Tasa Hídrica. También suscribieron los representantes del Estado Nacional, las organizaciones de los trabajadores del sector hidrocarburífero, y las empresas productoras y refinadoras.

 

Las partes manifestaron la reducción de los precios internacionales del petróleo crudo en más de un 40%, impactando así en los derivados de hidrocarburos.

De acuerdo a la ley 26741 de Soberanía Hidrocarburífera, la suscripción del acta constituye una herramienta adecuada para consensuar y profundizar las actividades y acciones necesarias para que el propósito de autoabastecimiento no se vea afectado por el contexto internacional imperante.

Además, el acta acuerdo indica que es primordial la preservación de las fuentes de trabajo, siendo los trabajadores un eslabón elemental para lograr óptimos niveles de eficiencia y productividad.

Por lo expuesto, las partes acordaron la reducción de las alícuotas al impuesto sobre combustibles "ITC”, y de la Tasa Hídrica, en base a los márgenes autorizados por normativa al Poder Ejecutivo Nacional; así como también el establecimiento de un precio "sostén” para el Fuel Olil comprado por CAMMESA y la disminución de los derechos de exportación a los hidrocarburos y derivados.

De la misma manera se plantea la reducción del precio del crudo comercializado localmente en base a un esquema flexible, que considere la variación del precio internacional del crudo de referencia, resultante de un acuerdo entre productores y refinadores.

Por último, se acordó que las organizaciones representantes de los trabajadores y las empresas productoras volverán a reunirse en el mes de enero de 2015 para tratar otros temas del acta acuerdo.

 

Comentarios