HUBO PROTESTAS DEL SUTEF

En voto dividido la Legislatura aprobó la Ley de Educación

Por 10 votos contra 5, anoche la Legislatura aprobó la Ley de Educación y desató la protesta del SUTEF cuando todavía no finalizaba el debate parlamentario.
viernes, 5 de diciembre de 2014 · 09:15

Resultó sorpresiva, dado que no había unidad de criterio sobre el punto de financiamiento en el caso del PSP, y tampoco el bloque del PJ respaldaba aprobarla sin el consenso del gremio, que rechaza el carácter consultivo del consejo provincial.

En contra votó el FPV en su conjunto, el legislador Eduardo Barrientos –en disidencia con su par de bancada Susana Siracusa- y el legislador Adrián Liendo.

A favor definieron los tres legisladores de la UCR –Liliana Martínez Allende, Juan Rodríguez y Pablo Blanco-, los tres del MPF -Claudia Andrade, Damián Löffler y Jorge Lechman-, los dos del PSP –Amanda Del Corro y Fabio Marinello-, la legisladora Laura Rojo y la justicialista Siracusa.

El clima se tensó con la presencia de dirigentes del SUTEF, cuando ya llevaban sesionando más de doce horas, dado que comenzó pasadas las 9 de ayer y se prolongó por horas dado que se debía dar lectura artículo por artículo de los proyectos ingresados, algunos de ellos con más de cien como el caso del código contravencional.

Se había dado un cruce previo por el pase a comisión del proyecto de titularización de los talleristas, que cargaron contra la presidenta de la comisión de Educación Amanda Del Corro.

El SUTEF se había retirado entre críticas a esta dilación de las titularizaciones prometidas, y regresó cuando surgió el tratamiento de la ley de educación, que tenía un dictamen desde hace tiempo sujeto a modificaciones que esperaban del gremio, luego del congreso pedagógico.

Las observaciones con 20 puntos objetados, llegaron tarde, tras varios reclamos de la presidenta de la comisión 4 y de los legisladores en general.

Lo cierto es que anoche los parlamentarios decidieron dar por cerrado un debate donde, de todos modos, no iban a lograr consenso sobre el punto fundamental, vinculado con el carácter consultivo del consejo de educación.

El SUTEF pretendía que sus decisiones fueran vinculantes y desde las distintas bancadas se rechazó en todo momento lo que se podría convertir en una especie de co-gobierno en el área educativa.

Tierra del Fuego era la única provincia sin ley provincial de educación, aunque sí tiene vigente una norma para las instituciones de gestión privada. Durante más de siete años de debate no hubo posibilidad de consensuar con el sindicato un texto unificado y ayer se decidió por mayoría poner un punto final y aprobar la norma.

Al cierre de esta edición había cortes de calle por la protesta gremial.

 

Código contravencional

 

Casi desapercibida pasó la aprobación del código contravencional, que se venía discutiendo e incluso llegó a tener dictamen desde la composición de la Legislatura de la gestión Colazo-Cóccaro, cuando Roberto Frate presidía la comisión 6 de seguridad.

La oposición del ARI y sus aliados en los sindicatos estatales en su momento, impidieron que llegara a sesión, si bien se había debatido con representantes de la justicia y la policía provincial, con la expectativa de poner fin a los polémicos edictos en tiempos de múltiples denuncias de violencia policial contra los jóvenes de la provincia.

Esta Legislatura retomó el debate, con participación de los colegios de abogados, el poder judicial y la policía de la provincia y el dictamen llegó a sesión ayer, con amplio apoyo mayoritario y la única disidencia del justicialista Eduardo Barrientos.

Así el código, que quedó en segundo plano en un escenario convulsionado por los cruces por alianzas políticas y debates enfocados al área de Salud y Educación, se convirtió en ley con 14 votos positivos.

Con el nuevo código se termina con los cuestionados edictos policiales y, dado el acompañamiento del PSP, no se espera un veto a la norma.

 

Aprobaron la creación del procurador penitenciario

 

Luego de sendas reuniones de la Comisión de Justicia y Seguridad, la Cámara Legislativa sancionó la creación de la Procuración Penitenciaria en el ámbito del Poder Legislativo. El dictamen de la comisión que preside el radical Pablo Blanco, se suscribió la semana última dando lugar a "la instauración de un mecanismo nacional independiente para la prevención contra la tortura y el resguardo de los derechos y garantías de las personas privadas de la libertad”.

En la última reunión de ese espacio de debate del jueves 27, los parlamentarios definieron cuestiones como requisitos para ser electo y nombrado, remuneración y cuestiones referidas a su función al frente de la procuraduría.

"En el firme convencimiento de que la defensa de los derechos humanos es un objetivo inclaudicable, no solo desde el prisma político, sino fundamentalmente social y moral” manifiestan desde los fundamentos de la propuesta. Cabe resaltar que nuestra Provincia sancionó en 2011 la Ley Provincial 857 mediante la cual "se crea el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

 

El Parlamento aprobó convenios del Ejecutivo

 

La sesión convocada para hoy aprobó siete convenios que ligan a la Provincia con distintos organismos nacionales y ministerios. Así, los dictámenes logrados por la Comisión de Legislación General (1) resultaron sancionados y refiere a convenios y actas de cooperación sobre cuestiones hidrocarburíferas; medioambientales; transferencia de equipamiento informático y de comunicaciones, entre otros.

Los dictámenes de la Comisión 1 refieres a ratificación de las actas 16649 sobre la reunión de Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (as. 513/14); ratificación de los convenios 16926 y 16953 sobre el proyecto de revalorización de la Senda Lucas Bridges con el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Unión Industrial Argentina (as. 514/14). También se sancionó el convenio de colaboración sobre la Ley Nacional de Semillas y Creaciones Fitogenéticas suscripto con el Instituto Nacional de Semillas, Organismos Descentralizados en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (as. 515/14).

En el ámbito educativo, se logró aprobar la actas reglamentarias 16497 y 16512 sobre la transferencia de equipamiento de informática y comunicaciones a favor de Tierra del Fuego suscripto con el Ministerio de Educación de la Nación (as. 516/14) y la ratificación del convenio marco sobre la implementación de un canal de colaboración y asistencia permanente para la producción de contenidos educativos, suscripto entre la Provincia de Tierra del Fuego y EDUC.AR Sociedad del Estado. (as. 517/14).

Finalmente, en materia económica, el Parlamento sancionó el convenio 17013 sobre las deudas de las provincias suscripto con el Jefe de Gabinete de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas Públicas (as. 518/14) y la creación del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, suscripto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (as. 519/14).

 

 

 

 

 Fuente: Diario Provincia23.

Comentarios