SE RECALIENTA LA INTERNA EN EL FPV

“Catalán Magni es como Chirolita: le dan un libreto y sale a hablar”

“Yo siento a Catalán Magni como Chirolita: le dan un libreto y sale a hablar”, disparó la legisladora Myriam Martínez, quien aseguró que con esta actitud el senador “le está haciendo el trabajo a Sciurano”, que “tiene muchos acuerdos con el intendente de Ushuaia y tendrá que dar cuenta de estos acuerdos. Tiene acuerdos políticos y por diferentes tipos de negocio, que son conocidos”, reprobó.
martes, 9 de diciembre de 2014 · 00:00

La legisladora Myriam Martínez cargó contra el senador Julio Catalán Magni, sorprendida por "el odio” hacia la figura de Rosana Bertone. Aseguró que le debe tanto haber llegado a diputado como a senador y lo comparó con una marioneta, que habla de acuerdo a un libreto. Bertone no va a responderle, según dijo, pero ella sí y apelará a los medios para defenderse de los agravios. Agradeció que esta fractura se exponga ahora y no cuando eventualmente integrara una fórmula a la gobernación, para terminar siendo "como Cobos”.

 

Río Grande.- La interna del FPV sigue recalentándose y esta vez la legisladora Myriam Martínez fue quien devolvió al senador Julio Catalán Magni los reproches que había formulado a Rosana Bertone.

Ante todo, manifestó que Rosana Bertone "es un referente político y no sé si puedo decir que Catalán es un referente político”, luego de que asegurara que no era candidata y no tenía el aval de Nación para serlo, por haber perdido ya dos elecciones e ir rumbo a una tercera derrota.

"Cuando lo escuché, fueron lamentables las declaraciones del senador y uno no puede creer el odio que expresa a través de las palabras hacia Rosana Bertone. Cuando uno siente el odio en las palabras realmente es difícil resolver las diferencias”, dijo a Radio Universidad.

"Menos mal que pasó esto ahora, porque si llevábamos en la fórmula a Catalán Magni, podía ser otro Cobos. No sé desde qué lugar habla, cuando llegó a ser diputado con la boleta de Rosana. Llegó a ser senador gracias a Rosana Bertone y para mí no es referente de nada”, disparó.

"No entiendo la ingratitud que tiene ni desde qué lugar habla, cuando desdibuja la figura de Rosana. La representatividad de Rosana Bertone se la dio la sociedad de Tierra del Fuego por medio del voto. Le puede gustar o no Rosana, y está bien que pase, lo que no me parece bien es la falta de respeto y no a Rosana, sino a la sociedad fueguina y a los militantes que trabajamos para que él sea senador, como trabajamos para que Martín Pérez sea diputado, para que Walter Vuoto sea concejal y para que Moncho Garay sea concejal”, enumeró, de paso mencionando a todos los que hoy marcan distancia de la kirchnerista.

"Ahora dicen que desde Buenos Aires ponen los candidatos y es una falta de respeto. Son barbaridades. Yo siento a Catalán Magni como Chirolita: le dan un libreto y sale a hablar”, agregó, comparándolo con una marioneta.

Aseguró que con esta actitud el senador "le está haciendo el trabajo a Sciurano”, que "tiene muchos acuerdos con el intendente de Ushuaia y tendrá que dar cuenta de estos acuerdos. Tiene acuerdos políticos y por diferentes tipos de negocio, que son conocidos”.

"No puede desconocer que la referente del espacio es Rosana Bertone y no puede desconocer el trabajo de este espacio para llevarlo como senador. No puede decir que Bertone no representa al FPV cuando no hay una referente más genuina”, enfatizó la legisladora.

 

Exigiendo explicaciones

 

Martínez reiteró que estas expresiones son "una falta de respeto” y adelantó que pedirán explicaciones a las autoridades nacionales. "Nosotros también tenemos nuestra llegada con referentes nacionales y ellos también tendrán que dar explicaciones de por qué están acompañando al intendente Sciurano para que sea candidato a gobernador, cuando hay una candidata que mide muy bien y tiene grandes posibilidades de ser gobernadora”, dijo.

"Tendrán que dar explicaciones de por qué acompañan a la derecha de esta provincia”, fustigó.

 

Demorados

 

Se le consultó si no les está jugando en contra no definir ni la candidatura ni los acuerdos para 2015 desde el sector de Bertone. "Hasta hoy nosotros no hemos efectuado ningún acuerdo político con ningún sector. Y no es un error, primero Rosana tiene que terminar de definir si va a presentarse como candidata a gobernadora. Yo tengo mucho deseo de que lo sea, lo mismo los que integramos el espacio y las encuestas están dando muy bien”, sostuvo.

Reconoció que Bertone encabeza con Sciurano y espera entrar en segunda vuelta de la mano de su referente. "Yo no desconozco el posicionamiento del intendente para ser gobernador, pero Rosana también está muy bien posicionada y en estos meses se terminará de definir. Uno mantiene diálogo pero no hemos cerrado acuerdos y no significa que no lo hagamos. Lo que no se puede entender es la actitud de quienes dicen representar el proyecto nacional y popular de Cristina Fernández en la provincia y que tengan estas declaraciones con una referente política que viene trabajando codo a codo con el gobierno nacional, a quien ha respaldado una y otra vez la sociedad con el voto”.

"Agradezco que nos dimos cuenta a tiempo de este enojo con Rosana, cuando ella le dio la oportunidad de que fuera diputado y luego senador. Evidentemente lo tenía pensado y fue un juego en contra de todos los que integramos este espacio político y hemos trabajado tanto para él, como para Martín Pérez. En estos momentos tan importantes habría que dejar las diferencias de lado pero parece que no tenemos los mismos valores y los mismos principios”, manifestó.

 

Garramuño, y el acercamiento

 

También se le preguntó sobre la posibilidad de un acercamiento al senador Jorge Garramuño, que quedaría fuera en caso de que se imponga en las internas partidarias la fórmula UCR-MPF con Sciurano a la cabeza.

"Estuve viendo el tema de la convención del MPF y realmente no sé. Por lo que escuché del senador, se va a presentar como candidato a gobernador. No significa que para una segunda vuelta tengamos una conversación con él, porque estamos convencidos de que vamos a segunda vuelta”, anticipó, a la espera de "convencer a Bertone para que se presente”.

 

Sin respuesta

 

En cuanto a la posición de Bertone frente a Catalán, dijo que si bien estuvo en Panamá y regresó el domingo, "siempre está informada de todo, no importa dónde esté”, pero que "ella no va a contestar agravios. Todo lo que está haciendo Catalán Magni es de la vieja política”.

Bertone podría tropezar con la misma piedra, cuando tampoco respondió a las imputaciones del PSP sobre sus vínculos con el manfredottismo: la legisladora Martínez admitió que en esa campaña "dijeron barbaridades, mentiras, difamaciones y nos faltó poder contestar. De alguna manera no quisimos contestar porque pensamos que la sociedad sabía y valoraba el trabajo de cada uno. Fue un error muy grande no salir a contestar, no haber salido con una conferencia de prensa y llegar a todos lados, porque ellos llegaron a todos lados con mentiras”, expresó.

No obstante Bertone persistiría en su silencio al menos en el punto de la interna con Catalán. Será tarea de la legisladora ejercer la defensa, y en su caso prevé estar en los medios porque "he trabajado muchísimo estos tres años”, dijo más allá de la actitud que tome la senadora.

 

Ley de educación: un paso importante

 

Por otra parte, la legisladora Myriam Martínez valoró que la provincia cuente con la ley provincial de educación, más allá de que el bloque del FPV votó en contra.

Cabe recordar que en la última sesión se aprobó el Presupuesto 2015, el código contravencional, la reforma a ley de contabilidad y la ley de educación, que en este caso no acompañaron.

Martínez explicó que "el legislador Arcando, que está en la comisión 4, venía participando de los foros de debate. La ley venía de la legislatura anterior y había cuatro o cinco puntos donde no se ponían de acuerdo”.

Dijo que tenían previsto realizar un "trabajo para cruzar propuestas y no alcanzó el tiempo. Dejamos asentado que no podíamos acompañar porque nos hubiera gustado tener más tiempo para cruzar nuestro proyecto con el que se estaba debatiendo y los 40 puntos incorporados por el congreso pedagógico que se había reunido hace pocos días. No es que no estábamos de acuerdo en tener una ley de educación, ni que había un desacuerdo total con el contenido. Me parece importantísimo que podamos tener un marco regulatorio y tener ley de educación. La provincia debe contar con las leyes necesarias y que podamos controlar el cumplimiento de la ley, porque hasta ahora el ministerio de educación se maneja con resoluciones ministeriales. Ahora se puede exigir el cumplimento de la ley y hay otra manera de trabajar”, destacó de los principales beneficios.

 

Cuestión de la justicia

 

Con respecto a la denuncia que radicó el SUTEF por presunta corrupción del Ministerio de Educación en la contratación de un correo privado no habilitado, delegó en la justicia la responsabilidad.

El audio que presentó como prueba en comisión hace semanas, todavía no lo escucharon: "Nosotros no escuchamos el audio y no estábamos en la Legislatura en ese momento. Son versiones y vamos a esperar que la justicia pida lo que tenga que pedir al Ejecutivo. Es un tema muy delicado y la ministra se presentó con los expedientes para demostrar que las contrataciones estaban en regla. Nosotros tampoco tomamos lo que ella tenía en su poder porque entendemos que no éramos nosotros los que teníamos que iniciar una investigación. Tiene que intervenir la justicia en ese ámbito”, se excusó.

 Fuente: Diario Provincia 23.

Comentarios