APERTURA DE SESIONES

Ríos anunció reforma parcial a la Constitución “sin reelección”

La gobernadora Fabiana Ríos abrió el XXXI periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, anunciando una “reforma parcial” a la Constitución que incluye cambios en el sistema de selección de jueces, en la conformación del Consejo de la Magistratura y en el número de legisladores que tiene la provincia; también se refirió a la situación nacional, asegurando que en la Argentina “hay más necesidad de diálogo que de hacerse de recursos”.
sábado, 1 de marzo de 2014 · 11:04
En una sesión donde manifestantes docentes y estatales se hicieron presentes, interrumpiendo en varias ocasiones el discurso de la mandataria quien los invitó a reunirse "después de la sesión”, pidiendo que le permitieran continuar con su alocución, Ríos remarcó que la reforma constitucional que propondrán no incluye "la reelección”.

Adelantó que "la semana próxima se presentará al Parlamento de Tierra del Fuego un Proyecto de Ley de Reforma Constitucional”. Remarcando que "la verdad es que ese Proyecto de Reforma Constitucional que vamos a presentar no incluye la reelección, no es ni pretende ser un proyecto de reforma constitucional a medida de quien lo propone, sino a medida de las próximas generaciones; de la construcción de instituciones más democráticas, más abiertas y con mayor y mejor representación de la ciudadanía”.     
 
"El Proyecto de Ley modifica el mecanismo de selección de Jueces, pero también planteamos la necesidad de la reforma parcial de la Constitución en su parte Orgánica, donde se va a modificar la conformación del Consejo de la Magistratura, incorporando a los trabajadores judiciales; los ciudadanos; y magistrados en su integración”, detalló la gobernadora fueguina.
 
A su vez, expresó que "vamos a proponer la modificación en el número de Legisladores de la Provincia, la renovación por mitades, y el cambio en el mecanismo de elección con boleta única o voto electrónico”.
 
"Incluye también la fecha de presentación de presupuesto acorde a la fecha en que se presenta el presupuesto Nacional”, señaló Ríos, justificándolo para "que no tengamos más ese tipo de dificultades operativas, donde el cálculo de recursos es casi un hecho de ciencia ficción porque se hace el presupuesto en momentos en que el presupuesto nacional no está aún presentado”. 

La gobernadora también anunció la conformación de un "gabinete joven” con integrantes de la administración provincial para que analicen los temas de estado "con visión joven”. En otro tramo hizo referencia a los inconvenientes que viene teniendo la industria fueguina, asegurando que eran previsibles y que se van a resolver en los próximos meses. 

Para terminar refiriéndose a la escalada de los precios, criticando a los comerciantes y empresarios locales que los subieron "por las dudas” y volviendo a levantar el proyecto de la creación de un "Mercado Concentrador”  en la provincia, con intervención estatal, para tratar de ofrecer productos a menor costo.
Foto: Gentileza Prensa Legislativa

Galería de fotos

Comentarios