COMISIÓN 5 DE LA LEGISLATURA

Definieron agenda y recibieron al MOI

Legisladores integrantes de la Comisión de Salud del Parlamento, se reunieron esta tarde para redefinir temas de agenda y depurar asuntos caducos. Se trata de la primera reunión de una comisión permanente donde debatieron la situación de los hospitales –áreas de anatomía patológica y hemodiálisis-, sistema de compras hospitalarias y recibieron a integrantes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI).
miércoles, 12 de marzo de 2014 · 17:29
En diálogo con Panorama Legislativo de Radio Nacional Ushuaia, Claudia Andrade (MPF) –presidente de la Comisión 5- sostuvo que, se puso en autos de las distintas notas que fueron presentadas a ese espacio de debate. Asimismo, destacó que una de las misivas más importantes que han recibido, es sobre la formación de la Mesa de Salud, de reciente integración en Río Grande. Esta organización "ha venido trabajando mucho en el hospital de Ushuaia y en los centros de atención primarias de la salud (CAPS).”

Andrade resaltó las distintas miradas periodísticas surgidas en las últimas semanas "con respecto al servicio de anatomía patológica del hospital de Ushuaia y el deterioro de las máquinas de hemodiálisis

Consultada sobre la coyuntura en materia sanitaria, Andrade manifestó –en particular sobre el servicio de hemodiálisis- que "nos hemos comunicado con el director del HRRG. Ellos no presentan inconvenientes para la atención de los pacientes que hacen uso del servicio”. Contó que se trata de unos 50 usuarios.

"No sucede los mismo en Ushuaia, donde el hospital posee once máquinas de las cuales, solo ochos están funcionando” dijo. En este sentido manifestó la imposibilidad de trasladar a los pacientes ushuaienses a Río Grande, "ya que está colmada la capacidad y no hay que desatender a quienes hacen uso del servicio” en esa ciudad del norte”. La intención desde la Presidencia fue "poner en conocimiento a los Legisladores, sobre todo lo que se ha hecho durante el inicio del año”.

Sobre los temas principales para trabajar en 2014, la referente del MPF sostuvo que, desde el Ministerio de Salud "se nos ha planteado la obtención de recursos en forma inmediata para los hospitales”. En este sentido, agregó que se espera resolver los problemas diarios y, a razón de la Ley de Contabilidad que no atiende las necesidades urgentes, "estuvimos hablando para poder agilizar este tipo de trámites”. Los calificó de carácter burocrático y ejemplificó la tramitación en compras.

Respecto de la reciente Sesión inaugural, se la consultó sobre el pedido de la gobernadora María Fabiana Ríos y varios parlamentarios sobre la Ley Provincial de Salud. La titular de la bancada del MPF, contó que desde su espacio político "hicimos la presentación de un proyecto, luego fue el Ejecutivo y por la ley 13640 han caído. Los vamos a volver a presentar y trabajar sobre ambas iniciativas”. Dijo que en los dos textos "no hay muchas diferencias” y esperan abordarlos cuantos antes.

Durante la reunión, celebrada esta tarde en el Salón de Comisiones del edificio de los bloques legislativos, los Parlamentarios resolvieron citar a la Dra. Romina Ortega del Ministerio de Salud fueguino, con el propósito de avanzar en el debate de esas iniciativas y otras cuestiones, referidas al sistema sanitario de Tierra del Fuego.

Finalmente, recibieron a integrantes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), con quienes abordaron el asunto 546/12 bloques PJ, MPF, PSP, PP, PPP, UCR y FPV proyecto de Ley "Producción Autogestionaria de Hábitat Popular”. 

Allí, junto a varios integrantes del movimiento y su referente, Javier Branca; repasaron las distintas miradas en torno a la iniciativa y concluyeron en citar al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para avanzar en el debate de esa normativa. 

Información y fotografía: Prensa Legislativa

Comentarios