SENADO

Garramuño le pidió a Capitanich “que atienda la situación de Tierra del Fuego”

El senador nacional por el MPF lo consultó al Jefe de Gabinete de Ministros acerca de la disminución de la autorización de las DJAI y sobre el dólar petrolero. Solicitó que Capitanich no se olvide de las provincias productoras y se puso a disposición de la Jefatura de Gabinete para profundizar sobre la situación social de Tierra del Fuego.
jueves, 13 de marzo de 2014 · 11:04
En una extensísima primera presentación de informes del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el Senado, el representante del MPF, Jorge Garramuño, aprovechó para hacerle dos consultas sobre cuestiones de extrema delicadeza para Tierra del Fuego. En realidad, el ex intendente de Ushuaia tenía tres preguntas preparadas, pero prefirió centrarse en las cuestiones prioritarias para maximizar el tiempo.

Garramuño abrió su participación reclamándole a Capitanich una explicación para el descenso del 20 por ciento de la Declaraciones Juradas de Anticipo de Importaciones (DJAI), lo que redunda en una merma de la actividad industrial en la isla y el consiguiente perjuicio para unos cinco mil trabajadores que fueron cesados de sus funciones. Garramuño resaltó que su preocupación tiene que ver con la situación social.

"Estamos monitoreando el caso de Tierra del Fuego –comenzó a responder Capitanich-. A través de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, estamos siguiendo la situación. Hemos establecido que las empresas debe cumplir el compromiso pactado sobre la situación laboral de las personas comprometidas. Por otra parte, esto tiene que ver con las estacionalidad y evolución de la demanda según el tipo de bienes y con la necesidad de contar con mano de obra calificada con alta productividad, por ejemplo, en la temporada de aires acondicionados. En concreto, estamos trabajando en tres aspectos: Aumentar el volumen de composición de producción nacional para garantizar la sustentabilidad del régimen de empleo; la administración del flujo de divisas a los efectos de analizar estructuras de costos de las empresas, y hemos planteado al Ministerio de  Trabajo que tome cartas en el asunto para cumplir los procesos de regularización formal”.

En cuanto al dólar petrolero,  el senador fueguino consultó a Capitanich respecto de cómo se compensará a las provincias petroleras por la baja del precio del barril de crudo y si existe una decisión concreta por parte del Poder Ejecutivo Nacional de que en mayo se regresará al valor internacional.

La respuesta del funcionario fue: "Se hizo un acuerdo de partes que efectivamente se va a cumplir para marcar un sendero hacia el mes de mayo. Y eso es lo que objetivamente hemos hablado con cada una de las provincias productoras. Nosotros tenemos un precio del petróleo con las retenciones que establece un precio doméstico para fijar los valores correspondientes de toda la cadena productiva. El acuerdo fue complejo integrando a todas las partes para garantizar que toda la cadena de valor tenga el tránsito hacia un sendero de precios que la optimice”.

Como reflexión final, Garramuño solicitó que Capitanich no se olvide de las provincias productoras y se puso a disposición de la Jefatura de Gabinete para profundizar sobre la situación social de Tierra del Fuego.

Comentarios