DECRETO PROVINCIAL

La Gobernadora firmó el decreto de creación del Gabinete Joven

La Gobernadora Fabiana Ríos firmó el decreto de creación del Gabinete Joven, tal cual lo anunciado en el discurso brindado en el marco de la inauguración del XXXI periodo de Sesiones Ordinarias de la Legislatura.
domingo, 16 de marzo de 2014 · 17:55
El mismo establece que los coordinadores generales serán el Director Provincial de Juventud, Julián Traba, la Directora Provincial de Economía Social, Nadia Finck y la Directora Provincial de Políticas de Genero, Agustina Cardozo; del Ministerio de Desarrollo Social.

Cada Ministerio, Secretaría de Estado y Entes Autárquicos deberán designar a sus representantes. El texto deja sentado que la actividad de quienes participen en el Gabinete lo harán Ad honorem y que lo integran personas de hasta 35 años. 

En los considerandos de la norma, Fabiana Ríos hace referencia a los datos brindados por el último censo de población realizado en el año 2010, el que da cuenta que los jóvenes representan el 35 % de la población fueguina, es decir 45.053 personas tienen entre 15 y 34 años de edad. 

Por otro lado, considera necesario "el desarrollo de políticas públicas orientadas al sector de la juventud desde la perspectiva generacional de los jóvenes”, entendiendo la participación de los jóvenes como "un hecho fundamental para la vida en comunidad en general y para la gestión de gobierno en particular”. 

Por último plantea que, "pensamos que el Gabinete Joven se constituya en un ámbito desde el cual materializar territorialmente políticas públicas orientadas a los sectores jóvenes, en articulación con representantes de organizaciones gubernamentales, públicas, de la sociedad civil y del sector privado”. 

Los ejes que abordará este equipo de trabajo serán, educación, salud y autonomía social y económica. 

La Primera mandataria provincial manifestó que el Gabinete Joven apunta a "llevar adelante formulación de políticas, un llamado a la participación de otras juventudes, para que en esa mirada de las políticas puedan verse los problemas particulares de ese 35 por ciento de la población que quiere ser mirado y necesita ser mirado de una manera particular.”

Luego de mantener un encuentro con la Gobernadora, el equipo coordinador se mostró conforme con el resultado obtenido, el  apoyo de Ríos y el reconocimiento  hacia los jóvenes por parte del Gobierno de la Provincia. 

"Estuvimos fijando fechas de reuniones y presentaciones. En términos de intercambio fue una reunión muy productiva, sirvió para pulir los últimos detalles para poner en funcionamiento, esto que entendemos como una política que va de una gestión de gobierno en función de una trayectoria, de un aprendizaje que hemos tenido como gobierno, una apuesta a los jóvenes”, aseguró Nadia Finck. 

Por su parte Agustina Cardozo  detalló que "la Gobernadora fue específica en cuanto a la relación con la sociedad, con otras agrupaciones políticas, y el trabajo que debemos desarrollar, desde lo que hemos presentado en el Proyecto, lo que ella aportó, y lo que fue presentado en general desde el sector joven del Partido Social Patagónico, como también desde cada uno de nosotros”. Destacando además que "ahora viene lo más importante, el desarrollo del trabajo, la concreción, el trabajo territorial y las reuniones con otros sectores”. 

Por último Julián Traba dijo que, "este es un espacio nuevo, donde vamos a poder trabajar de manera transversal para fortalecer el trabajo de cada Ministerio, en donde los jóvenes seremos los protagonistas”.  Agregando que, "tenemos que continuar recorriendo barrios, trabajando con otras fuerzas. Creo que es necesario tener otra mirada, de pensar una labor en torno a una relación entre el gobierno, la sociedad civil y los otros entes del gobierno que también tienen que ser protagonistas”.

Comentarios