CRÍTICAS AL GOBIERNO

Daniele: “Es una gestión de bajas calorías”

El senador (mc) Mario Daniele consideró a la gestión Ríos como “un gobierno de bajas calorías”, que después de dos períodos no dejará nada significativo de recuerdo. Lamentó que no se aprovechara una década de desarrollo para la provincia. Por el contrario, se generó una dependencia del gobierno central por el descontrol del gasto. Entendió que Ríos llegó al poder por una crisis de los partidos tradicionales, y “no cumplió las expectativas de la gente”.
miércoles, 9 de abril de 2014 · 10:55
El justicialista Mario Daniele hizo una evaluación de los dos períodos de gobierno de Fabiana Ríos que, si bien no terminó su mandato todavía, no parece dar señales de cambio sobre el final del camino, dando casi por perdidos estos ocho años de gestión.

"Me parece que estamos en una época del fin de un gobierno, que realmente para mí gusto ha sido un gobierno de bajas calorías, que seguramente no dejará cosas muy importantes en el recuerdo de los fueguinos”, expresó a Radio Nacional Ushuaia.

"Son ochos años donde no se pudo canalizar un hecho significativo que uno pueda rescatar en la historia. Pasará el tiempo y, cuando hablemos de estos últimos ocho años de gobierno en Tierra del Fuego, será muy difícil recordar alguna cuestión que le dé identidad a esta gestión”, pronosticó. Aclarando que es "mi humilde opinión, y la doy con absoluto respeto sin querer ofender a nadie”.

Para Daniele Ríos encabeza "una fuerza política que ha sido emergente de una crisis de los partidos políticos tradicionales y que ha hecho una experiencia de gobierno que no ha cumplido las expectativas que la gente tenía. Lo digo desde la política y sin ningún tipo de agresión en lo personal. Me parece que esa es la sensación que la gente tiene, que las expectativas que había generado esta fuerza política no le ha dado satisfacción a los fueguinos”, dijo.

Lamentó que tengamos "perdida justo una década de crecimiento económico tan importante en la Argentina, donde los logros más importantes fueron el auge de la industria electrónica en Tierra del Fuego, producto de una decisión nacional. A esto le faltó una política local con obras importantes de desarrollo, con obras de comunicaciones. Sabemos que tenemos problemas energéticos, problemas con el gas, que hoy si queremos hacer un barrio no tenemos gas para darle, en una isla que está prácticamente sentada arriba del gas”, planteó como paradoja.

"Tenemos problemas de transporte, de inversión, de gestión pública. Esta cuestión que se hace todos los días, de estar gestionando ante el gobierno nacional”, mencionó sobre la dependencia absoluta que se fue profundizando.

Esta dependencia marca casi un retroceso a la época del territorio de Tierra del Fuego, donde las decisiones las tomaba el gobierno central, aunque la diferencia es que elegía a quienes las iban a ejecutar. Para Daniele esta dependencia es resultado de "un gobierno donde de los recursos gasta el 96% en gastos corrientes. Así no queda otra que ir a golpear las puertas del gobierno nacional”.

Consideró que para ser un gobierno eficiente se debería apuntar a "un equilibrio justo, de un 60-40, que es lo que necesita cualquier gobierno provincial para funcionar, tener independencia económica y poder hacer las cosas con sus propios recursos. De ese la cuestión sería más fácil. Pero en una situación así, siempre están de rodillas. Esto es el ABC de la política”, definió.

Lo comparó con una economía doméstica, donde "si se pasan de gastos, se gasta todo lo que ingresa y se le debe a todo el mundo, qué van a negociar. Siempre están en debilidad”, señaló.

"Lo que hace falta es mejorar la administración, tener mayor ingreso de recursos, menor cantidad de gastos fijos”, enumeró a modo de medidas que deberían implementarse, con poca expectativa de que lo haga esta gestión.
Fuente: Radio Nacional
Foto: Provincia 23

Comentarios