OSCAR MARTÍNEZ

“Muchos ya están comprándose los trajes para 2015”

El diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular y secretario General de la UOM de Río Grande, Oscar Martínez, se refirió a la situación de los trabajadores que aún no fueron reincorporados y las gestiones que en ese sentido se están llevando adelante. También fue consultado acerca de las elecciones de 2015 y la postura del MSP.
miércoles, 14 de mayo de 2014 · 20:15
En una entrevista realizada en Radio Provincia, Martínez respondió sobre el proyecto de Ley presentado por la diputada Graciela Boyadjian (MPF), donde se impulsa la restitución de algunos beneficios de la 19640 para las empresas hidrocarburíferas y la creación de un fondo para los desocupados de la industria, señalando que "No hemos sido consultados, ni tampoco se nos acercó el proyecto, sabemos que se publicó en algún medio ésta presentación. No hemos tenido acceso, a pesar de estar en bancas muy cercanas y tener diálogo bastante fluido con la diputada, pero en el día de hoy atento a que tenemos sesión tendremos la oportunidad de contactarnos con ella”.

Después indicó que "Nosotros, más que en lo que platea el proyecto, estamos preocupados y trabajando desde hace algún tiempo en la recuperación de los puestos de trabajo. Esto lamentablemente no se ha dado, pero tenemos permanentes reuniones, hemos logrado algunos avances y se han producido reincorporaciones –producto también de las necesidades productivas de las empresas- y estamos manteniendo las dotaciones actuales por lo menos hasta fines de junio. Con la expectativa de poder incrementarlas desde ese momento o quizás antes, atento al inicio de la producción de aire acondicionado”.


Reincorporaciones

El dirigente metalúrgico indicó que "De todas maneras sabemos perfectamente de la situación de los compañeros; porque constantemente nos demandan, nos reclaman, nos cuestionan, nos critica, nos piden explicaciones o nos consultan. Y sabemos de la responsabilidad que tenemos en ese sentido, lamentablemente no lo hemos podido resolver. Creemos y somos optimistas en que vamos a encontrar las herramientas y alternativas, para en las próximas semanas modificar sustancialmente la situación”.

Señalando que "Según los últimos informes que tenemos, que se pueden haber modificado porque hubo algunos ingresos -si bien incipientes- los compañeros que todavía no han ingresado son alrededor de 2 mil. Estamos recuperando una cantidad de 500 trabajadores en materia efectivizaciones, que era el acuerdo que todavía no se había cumplido por parte del sector empresario. Por lo menos para el mes de mayo ya se ha avanzado en la incorporación de 100 nuevos y esperamos que en los próximos días avancemos con los 400 que aún restan definir”.

El legislador nacional dijo que "Es un aporte importante y considerable, teniendo en cuenta que quizás muchos de éstos compañeros todavía no hayan ingresado en el transcurso de este año a sus puestos de trabajo y esta es una noticia alentadora, respecto de la continuidad laboral y recuperar el puesto de trabajo que tuvieron”.      


Reducción horaria 

Respecto del reingreso de trabajadores a las empresas con una menor carga horaria, aclaró que "En el caso particular de Río Grande no es así, tenemos entendido que una situación de éstas características se ha dado en Ushuaia con algunas líneas de producción, pero no sabemos de qué cantidad de trabajadores se está hablando. En el caso de Río Grande la totalidad de los compañeros han ingresado con jornada completa y, obviamente, con valores salariales como el resto de los trabajadores”.

Remarcó que "Existe autonomía por parte de las dos seccionales, entendemos que esto se debe a una situación que debe haber sido debatida y resuelta por el conjunto de los compañeros, o al menos por aquellos que estaban ante ésta posibilidad. Es una reducción de jornada, a cambio del ingreso de algunos trabajadores más, no sabemos qué cantidad pero sí conocemos que se ha llevado a cabo y que se ha implementado como una de las alternativas”.

"En Río Grande por ahora no, esperamos poder seguir logrando la incorporación de los trabajadores con jornada completa, como es nuestra expectativa, y de esa forma ir resolviendo la situación de muchísimas compañeras y compañeros que todavía no pudieron recuperar sus puestos de trabajo como los tuvieron durante el año 2013”, insistió Martínez. 


Reunión con Tomada

Después comentó que "Eso no solo nos preocupa, sino que nos ocupa, en el día de hoy tenemos –además de la sesión en el Congreso- reuniones con el sector empresario y el martes próximo tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde tenemos que acercar algunas posiciones con la intención de empezar a resolver la situación de éstos trabajadores”.

"También tuvimos una charla con el ministro de Trabajo de la Nación, Héctor Tomada, sobre la situación y una vez más manifestó la decisión de encontrar alguna alternativa, sobre lo que vamos a tratar de avanzar en la audiencia del próximo martes”, anticipó el diputado.


Elecciones y defensa de la 19640


Consultado sobre los diferentes alineamientos de cara a las elecciones de 2015, señaló que como MSP "Tratamos de actuar responsablemente y sobre todo cumplir con la tarea que tenemos hoy, en ese sentido por ahí todavía nos falta mucho en los aportes que podamos llevar a la Cámara de Diputados. No estamos expectantes de las instancias para 2015, y respecto de la (Ley) 19640 estamos convocado desde siempre a la responsabilidad de todos los sectores, para lograr un discurso lo más consensuado posible, en el sentido de la defensa de este beneficio que tiene la provincia de Tierra del Fuego, como única alternativa para mantenerlo. Porque si no pasa a ser un caballito de batalla de muchos  en instancias electorales y después, a la hora de defenderlo, hay muchísimas dificultades como sucede en la actualidad”.

Recordó que "Hemos convocado oportunamente, allá por diciembre de 2013, a una reunión ampliada de todos los sectores, lamentablemente después muchos salieron a jugar su juego y no tuvieron ningún tipo de responsabilidad en los compromisos asumidos”.

Destacó las reuniones mantenidas por distintos sectores en Río Grande, a raíz de este tema, pero insistió en la necesidad de "una discusión profunda para lograr un consenso, sobre todo ante el Gobierno nacional actual y los futuros, para mantenernos firmes en la defensa de éste beneficio que tiene la provincia”.

Para concluir señaló que "Ojalá fuera posible, creemos que cada vez hay más distancia porque cada uno está jugando su juego y muchos ya están comprándose los trajes para 2015”. "Hoy por hoy tenemos la enorme tarea de lograr una alternativa para los compañeros que no han sido reincorporados todavía y ese es nuestro eje central, pero sin dudas en la cuestión macro la defensa de la 19640 es una cuestión fundamental para desarrollar políticas hacia el futuro en la provincia de Tierra del Fuego”, finalizó.

Valorar noticia

Comentarios