LO DISPUSO EL STJ

Berrone cumplirá prisión domiciliaria

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa del ex ministro de Economía Raúl Berrone, condenado por el delito de peculado, y le concedió ayer la prisión domiciliaria.
miércoles, 23 de julio de 2014 · 15:14

La resolución lleva la firma de los jueces Carlos Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik. La doctora María del Carmen Battaini no participó del acuerdo por encontrarse en uso de licencia.

 

Para su decisión los jueces tuvieron en cuenta no sólo el estado de salud del detenido –Berrone padece de apnea obstructiva del sueño y necesita dormir conectado a un dispositivo eléctrico que no puede dejar de funcionar bajo riesgo de muerte- sino que además las deficiencias que presenta la instalación eléctrica del establecimiento carcelario para el adecuado uso del citado aparato de asistencia respiratoria no estaba garantizada.

 

El abogado defensor de Berrone presentó un recurso de habeas corpus para garantizar el estado de salud del detenido y antes de llegar al Superior Tribunal de Justicia con un recurso de casación, para el cual se habilitó la feria judicial, superó la instancia del Juzgado de Ejecución y de la Cámara de Apelaciones.

 

En estas dos instancias se había rechazado la pretensión de prisión domiciliaria. Berrone está condenado a 3 años y 10 meses de prisión por peculado y falsificación de documento público por su participación en el pago de más de 8,2 millones de pesos en Letras de Tesorería a la empresa Gualdesi Hermanos en 2007, durante la gestión del ex gobernador Hugo Cóccaro.

Comentarios