INFORME DEL CIPPEC

Tierra del Fuego se ubica primera en el índice de transparencia presupuestaria

La provincia que mejor se ubicó en el índice de transparencia presupuestaria fue Tierra del Fuego, que obtuvo 9,40 puntos sobre un total de 10. Le siguen Neuquén (9,10), Córdoba (8,85), Entre Ríos (8,40), Buenos Aires (8,40) y Santa Fe (8,35). En cambio Santa Cruz fue calificada última.
viernes, 25 de julio de 2014 · 09:42

Parece ya un mal endémico del Estado provincial de Santa Cruz la falta de rendiciones de cuentas y de publicación de los actos públicos, según las nuevas normativas de transparencia en el ejercicio de la administración de los recursos.

Entre algunos de estos incumplimientos, Santa Cruz fue calificada -a comienzos de este año- última en el ranking de transparencia presupuestaria del CIPPEC; tiene denuncias por falta de rendiciones de ejercicios en el Tribunal de Cuentas y hace meses que no imprime el Boletín Oficial.

 

No divulga datos claves

 

La divulgación de los actos de Gobierno es uno de los aspectos fundamentales para medir la calidad de transparencia de un gobierno. Pero no es ese el caso en el que más se destaca la provincia de Santa Cruz.

En el mes de este año, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) difundió una nueva medición de su índice de transparencia presupuestaria, donde indicó que nuestra provincia se ubica en el último puesto junto a La Pampa.

Así se desprende del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial elaborado por CIPPEC, una medición basada en las mejores prácticas internacionales que se realiza desde 2010. El índice releva las 24 jurisdicciones argentinas y muestra, para la medición de noviembre de 2013, un promedio de 6,63 puntos, levemente superior al promedio de 6,23 registrado en 2010.

La provincia que mejor se ubicó en el índice de transparencia presupuestaria fue Tierra del Fuego, que obtuvo 9,40 puntos sobre un total de 10. Le siguen Neuquén (9,10), Córdoba (8,85), Entre Ríos (8,40), Buenos Aires (8,40) y Santa Fe (8,35).

Sin embargo, desde el CIPPEC explican que los gobiernos provinciales son sumamente heterogéneos en su grado de transparencia presupuestaria. La medición de 2013 refleja provincias que alcanzan un máximo de 9,40 y otras que apenas alcanzan los 2 puntos. En los últimos puestos se ubica Santa Cruz, con 2 puntos y por encima La Pampa con 2,10 puntos.

 

Las deudas de Peralta

 

Una denuncia que también trascendió este año fue la que realizó el vocal por la Primera Minoría en el Tribunal de Cuentas (TC) quien sostuvo que el Gobierno de Santa Cruz no rinde cuentas desde 2006 por más de 11 mil millones de pesos.

La cifra puede parecer descomunal –de hecho- equivale a prácticamente el presupuesto completo del 2014. Pero lo cierto es que tiene que ver con la falta de remisión, según la misma fuente, de los ejercicios correspondientes al TC que es quien debe auditar esas rendiciones.

Asimismo, el vocal Marcelo Rosas dio a conocer que esta cifra se desprende de la documentación del Tribunal de Cuentas de la provincia a la que tuvo acceso.

Algunas áreas de la administración del Gobierno provincial deben hasta ocho años de rendición de los ejercicios anuales.

Fuente: Diario Tiemposur de Río Gallegos.

Comentarios