GOBERNADORA FABIANA RÍOS

“Cumplo con los requisitos para ser representante de mi pueblo”

En una entrevista brindada a FM Líder de Río Grande, la Gobernadora Fabiana Ríos recordó los acontecimientos que hace exactamente tres años desembocaron en el triunfo del PSP en segunda vuelta y que la confirmaron en el cargo por segundo período consecutivo.
jueves, 3 de julio de 2014 · 18:17

En una entrevista radial, la gobernadora Fabiana Ríos recordó instante a instante ese domingo en el que hace tres años se revirtió un comicio que una semana antes parecía definido a favor de Rosana Bertone. Rememoró el día de la dura derrota y luego una semana después la victoria, "en el local partidario había dirigentes impensados, no se si estaban contentos que yo gané, sino que los otros habían perdido”.

Ríos en una extensa nota con el programa "La Mañana Líder” comenzó recordando, "esa remontada en tan pocos días es analizada por lo cambiante que resultó el escenario, donde todos daban por hecho lo que no fue una derrota. No creo haya sido un batacazo por que batacazo supone algo azaroso, es difícil que en un proceso político sea todo atribuible al azar”.

"Durante mucho tiempo se sostuvo que fue producto de la suerte y una serie de circunstancias concentradas en un momento determinado, dos golpes de suerte es bastante difícil de explicar”, aseguró respecto a los dos comicios que precedieron a sus dos mandatos, "hay lecturas políticas que fundamentan lo sucedido en que hubo una primera vuelta con un altísimo porcentaje de voto en blanco, fue caótico, los tiempos de espera en las mesas, trabajamos mucho en esa semana en brindar un mensaje de llenar con legitimidad cualquiera fuera la elección del votante”

"Elegimos el trabajo puerta a puerta, y el otro grupo un trabajo con los partidos políticos que salieron a avalar a la otra candidata”.

  

La derrota a remontar

Sobre lo ocurrido en la primera vuelta del 26 de junio recordó, "fue durísimo, las derrotas tengo mucha experiencia en derrotas como pasa cuando uno milita mucho tiempo y decide construir un proyecto propio, es muy factible ser derrotado. Como dice Mario Benedetti hay dignad del derrotado que el triunfador nunca conocerá, como se sale de la derrota, habíamos quedado segundos en un proceso de ballotage pero perdimos siendo Gobierno, y además de esto otros cargos en disputa, nos fue horrible en cargos legislativos, perdimos el Concejo y reducimos de seis a dos las bancas en la Legislatura”.

Ese domingo tras el recuento de votos, recordó, "traté de levantarles el ánimo, estaban muy caídos, y lo único que se me ocurrió decirles era que había que trabajar esa semana, que en Río Grande daba yo las directivas y en Ushuaia Roberto Crocianelli, organizar un trabajo efectivo en pocos días. Muy tristes muy derrumbados los compañeros”,

"El lunes empezaron a salir las versiones que no participábamos, se hablaba de pocas chances, mientras el lunes hubo que acusar el golpe, organizarnos provincialmente, había que ganar uno a uno los votos, el MPF, el Radicalismo, la UCR se manifestaron a favor de Rosana Bertone, los partidos de colectoras también, entonces nosotros no trabajamos con fuerzas políticas, solo con personas que se acercaron a manifestarnos, dos posiciones públicas destaco de ese momento, la que llevó Osvaldo López y Walter Luciani, a favor nuestro, no recuerdo otro sector”.

 

El día del ballotage

Llegando al domingo 3 de julio, "y era que pasara lo que pasara pero me quedaba la certeza de que hice todo lo posible, los resultados expresan una realidad, que a algunas personas les resulta insoportable. Yo si alguna virtud tengo es que puedo soportar la realidad. Estaba en casa de una amiga, almorzamos unas pastas tomamos un vino, me fui a dormir una siesta y 18.15 me despierta llamado de Guillermo Aramburu que algunos portales estaban anunciando el triunfo del Frente para la Victoria”.

"Yo sabía que iba a ser ajustado, hasta las 20 horas no íbamos a saber, esperemos le dije. A los 20 minutos me vuelve a llamar y le dije venite a tomar un té y tranquilízate, vino Aramburu, Longhi, Marinello y las noticias eran horribles”.

"La última noticia era que atravesaba espacio aéreo el Tango con funcionarios nacionales, hasta ese momento no teníamos noticias, los compañeros de Canal 13 nos decían que había un canal nacional transmitiendo desde el colegio María Auxiliadora, que no los dejaban acercarse a los trabajadores de Canal 13 y les resultaba problemático poder cubrir”.

"Llamé a Ushuaia y me informaron tres mesas, llamo a Roberto –Croccianelli- y me dice que había mayor diferencia de votos, llamo a Río Grande con Gerardo Chekerdemián que era jefe de fiscales, me dice tengo tal escuela y me decía perdimos por menos diferencia, y en alguna ganamos donde habíamos perdido, ahí empecé a entender que la victoria era posible, serían las 19 horas”.

"Sabía que por poco pero lo íbamos a lograr, lo que se iba recibiendo en puntos de muestra eran diferentes y todo en positivo, sobre todo en Río Grande, donde los números de los votos en blanco la mayoría fueron a parar el PSP”.

"Claro que en Río Grande fue la victoria, la lectura exacta es que redujimos el margen en Río Grande a pesar que perdimos en ese distrito”, dijo, agregando luego, "faltaban once mesas cuando tuve la certeza de la victoria, eran 19.45 más o menos, lo primero que hice fue avisar a mis padres, son personas que no tienen que ver con la política y sufren mucho la exposición de la hija”.

"Hay algo de merecimientos en la vida, algo de azar y otras cosas de contexto histórico”, evaluó

Comentarios