DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS TRIBUTARIOS NACIONALES

Tierra del Fuego recibió casi cuatro veces el promedio nacional

En los primeros seis meses de este año un habitante en Tierra del Fuego recibió en promedio casi cuatro veces el promedio nacional (14.658 versus 3776 pesos) y casi 8 veces lo que reciben los habitantes de la provincia de Buenos Aires, jurisdicción que concentra la mayor cantidad de pobres del país.
viernes, 04 de julio de 2014 · 20:22

El Gobierno transfirió a las provincias apenas un 27% de los recursos tributarios. Los datos corresponden al primer semestre del año. Los montos reales cayeron en términos reales.

 

En el primer semestre de 2014 las transferencias automáticas del gobierno nacional a las provincias –incluyendo la ciudad de Buenos Aires– sumaron 143.207 millones de pesos, una cifra 35,8% superior a la registrada en el mismo período de 2013, según publica valorsoja.com.

 

Tal incremento es inferior a la inflación informada por el Congreso Nacional para el período (+37,4%). Es decir: la cantidad de recursos recibidos por los gobiernos provinciales descendió en términos reales.

 

En los primeros seis meses de este año los recursos transferidos por el gobierno nacional a las provincias en concepto de Fondo Federal Solidario ("Fondo Sojero”) fueron de 8169 millones de pesos (+78% que en enero-junio de 2013).

 

Entonces: el total de transferencias automáticas a las provincias en el primer semestre de este año fue de 151.376 millones de pesos. "Esto equivale al 27,6% de los recursos tributarios recaudados por la Nación durante el período, ratificando la discriminación que sufren las provincias bajo el diseño actual de Federalismo Fiscal”, indicó un informe de la consultora Economía & Regiones.

 

En los primeros seis meses de este año un habitante en Tierra del Fuego recibió en promedio casi cuatro veces el promedio nacional (14.658 versus 3776 pesos) y casi 8 veces lo que reciben los habitantes de la provincia de Buenos Aires (jurisdicción que concentra la mayor cantidad de pobres del país).

 

"Respecto a las transferencias por habitante, se mantiene la marcada inequidad de la distribución secundaria, que introduce fuertes asimetrías en lo que recibe cada ciudadano de acuerdo a su lugar de residencia”, apuntó el informe.

 

El decreto 206/09, por medio del cual se creó el "Fondo Sojero”, dispone que el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja debe ser transferido en forma automática a las provincias, las cuales, a su vez, deberán transferir los recursos a sus municipios.

 

Tales recursos sólo pueden emplearse para "obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.

Comentarios