ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

Sciurano encabezó festejos de antiguos pobladores en territorio de Melella

En territorio del intendente Gustavo Melella y en el marco de los 93 años de Río Grande, Sciurano encabezó homenaje a antiguos pobladores de Tierra del Fuego y de Chile.
miércoles, 09 de julio de 2014 · 00:00

En el marco de los festejos por el 93° aniversario de la fundación de Río Grande, el Municipio de Ushuaia fue partícipe trasladando una de las actividades tradicionales hacia esta ciudad. De este modo, en las instalaciones del Club Sportivo se desarrolló el 9° Encuentro Binacional de Antiguos Pobladores. "Lo mejor que nos puede pasar es vivir en Tierra del Fuego”, aseguró Sciurano, orgulloso de homenajear una vez más a los antiguos pobladores de la provincia y Chile.

 

El mismo fue encabezado por el intendente Federico Sciurano, acompañado por la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Mónica Sándali, los concejales de Río Grande, Héctor Garay y Laura Colazo, además de la presencia del empresario César Vargas y el nuevo cónsul chileno en Río Grande, Alejandro Rogers, quienes fueron partícipes de las actividades guiadas por el locutor Marcelo Murphy junto a todos los presentes. Durante el encuentro hubo anécdotas compartidas, baile y entrega de certificados a cada antiguo poblador de parte de Sciurano.

 

El evento reunió a los primeros pobladores de la zona austral, tanto de nuestro vecino país como de Tierra del Fuego en el lado argentino. Por este motivo, integrantes de Punta Arenas, Puerto Williams, Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, se dieron cita en las instalaciones del club social, donde se llevó adelante el encuentro.

 

El Intendente de Ushuaia abrió el evento, saludando "a todos nuestros antiguos pobladores, los que siempre están dispuestos a difundir nuestro patrimonio cultural que tanto lo necesitamos”, resaltando la participación de "los concejales Laura Colazo y Héctor ‘moncho’ Garay y de César Vargas, que siempre está dispuesto a ayudarnos en nuestros proyectos”.

 

El jefe municipal destacó que es "difícil amar lo que no se conoce” en referencia al sentimiento de pertenencia que debemos tener por "nuestra tierra”, por lo que destacó la importancia de este evento: "en algún momento la provincia no era tal, éramos un territorio que no estaba conectado por celulares, que no tenía vuelos directos a Buenos Aires, cuyas ciudades estaban unidas a caballo”, entre otros aspectos históricos destacados.

 

"Por lo que creo que es importante reconocer lo que tenemos ahora y que esto es Tierra del Fuego, no debemos quererla solo por ganar un sueldo mejor que en otro lugar, sino porque podemos vivir con plenitud en convivencia con el medio ambiente, por lo que debemos convencer a nuestra gente que lo mejor que nos puede pasar es vivir en Tierra del Fuego”.

 

Tras esto, Federico Sciurano resaltó el sacrificio de los antiguos pobladores, pidiendo su ayuda "para transmitir ese mensaje que necesitamos, para todos nuestros nuevos pobladores y también quienes nacieron en la provincia pero necesitan conocer como ha sido su historia, la del inicio de todos ustedes, por lo que es justo que nosotros les rindamos este homenaje con este encuentro binacional”.

 

Por su parte, Mónica Sandalí, secretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, señaló que "Tierra del Fuego tiene esta personalidad e idiosincrasia tan particular, que no son habituales en el resto de la gente. Lo que hacemos es juntar gente del sur de Chile con gente argentina de Tierra del Fuego, y durante el encuentro no es extraño que se descubran familiares o se reencuentren con amigos de muchos años”.

 

Además, luego de concluido el evento, la funcionaria anticipó que "el mayor objetivo es tener un registro fílmico de las anécdotas”, que darán lugar a segundo paso que consta en "volcar todas las ediciones en una publicación, va a existir un libro con diez encuentros binacionales” que estará distribuido por distintos puntos de la ciudad "para que el vecino lo lea y la comunidad los conozca”.

Comentarios