“ESTA MODIFICACIÓN ES PRODUCTO DE LA IRRESPONSABILIDAD DEL DIRECTORIO”

Blanco “ante las demoras del IPAUSS buscamos implementar un grado de equidad”

El legislador Pablo Blanco aseguró que “trae un poco de equidad y raciocinio a los tiempos que tienen que esperar hoy las personas que se jubilan”.
viernes, 15 de agosto de 2014 · 00:00

El Presidente del Bloque de Legisladores de la UCR, Pablo Blanco, se refirió a un proyecto de Ley de su autoría, a partir del cual se busca "implementar un grado de equidad para aquellos trabajadores que reciben el beneficio de la jubilación pero deben esperar entre 6 u 8 meses para cobrar el 82 por ciento móvil, producto esto de la falta de gestión y trabajo del directorio del IPAUSS”.

 

Consideró que "esta herramienta Legislativa se podría evitar de no ser por las excesivas demoras que tiene el IPAUSS para poder establecer el haber jubilatoria a los beneficiarios”. Confirmó que "buscamos la modificación de la Ley para que aquellos que recién se jubilan no tengan que padecer durante 6 u 8 meses un recorte en sus salarios del 40 por ciento, como si lo tienen ahora”.

 

 

Blanco fue muy claro y sostuvo que "sólo impulsamos la modificación del artículo 53 de la Ley 561, ya que hoy lamentablemente, los trabajadores que aportaron tantos años al IPAUSS, deben esperar de la voluntad política de los directores para cobrar lo que les corresponde y no el 60 por ciento de su salario como pasa hoy”.

 

El Legislador y titular de la Comisión de seguimiento del Instituto, sostuvo que " lo que buscamos es "trae un poco de equidad y raciocinio a los tiempos que tienen que esperar hoy las personas que se jubilan”, a la vez que consideró que "esta herramienta Legislativa se podría evitar de no ser por las excesivas demoras que tiene el IPAUSS para poder establecer el haber jubilatoria a los beneficiarios”.

 

En este sentido, se desprende del proyecto que "resulta llamativa la falta de intervención del Directorio en materia de atribuciones y obligaciones que normativamente le están impuestas (cfr. Arts. 4º y 11º Ley 641)” a la vez que considera que "la falta de gestión se ve agravada por la proliferación de presentaciones judiciales, el incremento de expedientes iniciados y por la escasa asignación de personal del área previsional, a pesar de las vacantes que se han ido produciendo por renuncia, licencia, jubilación, etc. De los veinte (20) agentes ingresados durante el año 2013 y los cinco (5) del 2014 NINGUNO de ellos fue asignado al área previsional, y nunca se gestionó por parte del Directorio la autorización para la cobertura de vacantes”.

Asimismo, se deja en claro en los fundamentos del proyecto que "no resulta justo ni legítimo que las consecuencias de esta renuncia consciente a las obligaciones y atribuciones con que cuentan los directores del Instituto sean soportadas por los afiliados al sistema. Es por ello que a través del presente proyecto se propicia modificar el artículo 53 de la Ley 561”.

 

De esta forma el proyecto de Ley establece que "los haberes previsionales, solicitados por el beneficiario, serán reconocidos provisionalmente por el Instituto dentro de los treinta (30) días corridos de su presentación, acreditando derecho a percibir en calidad de anticipo una liquidación correspondiente al ochenta y dos por ciento (82%) del último haber devengado en las Administraciones comprendidas dentro del presente régimen, siempre que hubiere presentado toda la documentación necesaria para su otorgamiento. A la finalización del trámite previsional y su posterior acuerdo de la liquidación definitiva, el Instituto descontará los importes anticipados”.

Comentarios