LEGISLADOR HÉCTOR TAPIA

“Es inadmisible pensar que los hospitales cobren un coseguro a la población de Tierra del Fuego”

El legislador del Frente para la Victoria (FpV) Héctor Tapia entendió que el Proyecto de Ley de Garantía de Financiamiento de Instituciones Asistenciales de Salud presentado por el MPF con el cobro de un “coseguro”, no tiene sustento.
miércoles, 27 de agosto de 2014 · 22:10

El legislador del Frente para la Victoria (FpV) Héctor Tapia dijo que "el proyecto habla de garantizar la accesibilidad, equidad y calidad de los servicios públicos de salud mediante el recupero de recursos financieros derivados de la prestación de servicios de salud, lo cual es inadmisible pensar que los habitantes de la provincia deban pagar para ser atendidos en un hospital que es ‘público’, para que éste tenga un recupero”.

 

El parlamentario hizo hincapié en lo que señala el artículo 9, el cual establece un ‘coseguro’ de manera directa a las personas que concurran a solicitar atención en los hospitales de la provincia, "hablar de cobrar en un hospital público que debe ser gratuito y de acceso a universal de deben tener los establecimientos sanitarios”.

 

"En vez de pensar en cobrar un `coseguro` de 20 pesos con una actualización semestral, se debería estar pensando en la formación del recurso humano, con el objetivo de profundizar la equidad a través de la inclusión. Los hospitales deben contemplar estrategias que estimulen la participación en concursos y becas disponibles” y agregó que, "lamentablemente en nuestra provincia pasa todo lo contrario, cuando un médico intenta hacer un curso fuera de la provincia o del país, se le niegan los permisos, lo que provoca en muchos casos, que ese profesional decida abandonar definitivamente su puesto laboral, quedándonos sin recurso humano especializado”.

 

Tapia recordó el momento en que se interpeló a la ex ministro Grieco en el edificio donde se realizan las sesiones legislativas, "los integrantes del FpV, fuimos los únicos que preguntamos, indagamos, porque nada de lo que estaba ocurriendo cerraba. Sin embargo, esta situación pareció no movilizar al resto de nuestros pares ni al propio Ejecutivo provincial. Tiempo después, se produjo el alejamiento de la Ministro, sin provocar con la nueva designación, ningún tipo de cambio estructural en las políticas de salud”.

 

El legislador Tapia resaltó que, "la burocracia y la falta de gestión existente provoca que los hospitales estén en las condiciones que están. No se puede hablar ahora que es necesario que las estructuras jerárquicas elaboren el presupuesto de gastos y de recursos de cada dependencia para ser elevado al Ministro, o que se confeccione guías y manuales de procedimiento administrativo vinculadas a la ejecución de Fondos o que se plantee exponer las rendiciones de gastos y conciliaciones bancarias necesarias para garantizar la presentación de la Cuenta General de Inversión debidamente consolidada, porque cada uno de estos puntos ya deberían estar en funcionamiento” y agregó que, "este Ejecutivo lleva más de un período y medio administrando la cosa pública, y vemos lamentablemente que en la mayoría de las áreas e instituciones dependientes del Estado provincial reina la acefalía y la desidia”.

 

"Una cosa es hablar en avanzar en la Ley de Financiamiento, que permitirá el recupero rápido por parte de los hospitales de las obras sociales que deben pagar en tiempo y forma, porque de lo contrario los hospitales seguirán perdiendo ingresos y por ende los fondos necesarios para poder solventar los gastos propios de funcionamiento primario y otra muy distinta es hablar de cobrarle al pueblo un coseguro, por un hospital que fue abandonado a su suerte por esta gestión”, diferenció Tapia.

 

Para finalizar, el funcionario legislativo dijo que, "hace unos días estuvo en la provincia el Viceministro de Salud de Nación, quien reiteró a los legisladores presente en esa reunión que no insistan con este proyecto de Ley, porque de lo contrario, corren riesgo los fondos nacionales que a través de programas garantizan el derecho a la salud de los habitantes de la provincia”.

Comentarios