PROYECTO YSUR

Gandolfo señaló que el plan de YSUR posibilitará mayores ingresos fiscales

El Gerente General de YSUR, Martin Gandolfo, presentó en la legislatura de Tierra del Fuego el ambicioso plan que la compañía tiene en la Provincia y que, de la mano de la extensión de concesiones, pretende incrementar la producción y el desarrollo de reservas.
domingo, 31 de agosto de 2014 · 00:00

Ante integrantes de la Comisión 3 de la Legislatura de Tierra del Fuego

YSUR presentó su plan de inversiones en la legislatura de Tierra del Fuego y reafirmó su compromiso con la comunidad fueguina

 

El Gerente General de YSUR, Martin Gandolfo, presentó en la legislatura de Tierra del Fuego el ambicioso plan que la compañía tiene en la Provincia y que, de la mano de la extensión de concesiones, pretende incrementar la producción y el desarrollo de reservas dinamizando de este modo la industria hidrocarburifera fueguina. El plan contempla una inversión de 700 millones de dólares en diez años con beneficios directos para la comunidad. Durante el encuentro se compartieron importantes anuncios para proyectos de responsabilidad social.

 

La presentación a los legisladores de la Comisión de Recursos Naturales °3 permitió exponer los lineamientos generales del plan de desarrollo para la isla y responder consultas relacionadas con los acuerdos de prórroga de las concesiones hidrocarburíferas de las áreas Tierra del Fuego, Los Chorrillos y Lago Fuego suscriptos entre la Provincia de Tierra del Fuego y las empresas operadoras Petroleras LF y TDF, hoy parte de la empresa YSUR (ex Apache) controladas en un 100% por YPF.

 

En ese marco, Gandolfo señaló que el plan de YSUR posibilitará mayores ingresos fiscales, creación de nuevos puestos de trabajo, más infraestructura, impulso a las pymes y empresas de servicio y apoyo para el desarrollo de la comunidad. Por otra parte destacó la importancia del tratamiento legislativo del proyecto de YSUR y consideró que este proceso de apertura inédito "generó una importante serie de reuniones y encuentros con autoridades, trabajadores y representantes de la comunidad, en los que se fueron dando a conocer aspectos relevantes del plan de desarrollo de la empresa”.

 

Durante el encuentro del que participaron también representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo- se confirmó una propuesta de YPF para implementar proyectos y programas enfocados en infraestructura social, sanitaria y cultural. Se abordo ademas la construcción de una nueva estación de servicio en Rio Grande y el estudio para la construcción de otra en Ushuaia. En este sentido se hizo saber que se está trabajando en un plan de modernización y ampliación de la capacidad de la red de estaciones de servicio existentes.

 

"Estamos muy contentos y motivados esperando una respuesta positiva para la ratificación de la extensión de los plazos de concesión por parte de la legislatura” dijo Gandolfo, agregando que "YPF vuelve a la Provincia con más fuerza junto a YSUR y su sólido plan de inversiones y esperamos que a partir de la concreción del hito que representan estos proyectos que estamos orgullosos de anunciar podamos contribuir a mejorar la calidad de vida para la comunidad de la Provincia””.

 

El proceso de negociación del acuerdo de extensión de concesiones previsto por la normativa vigente ya fue recorrido en forma positiva con anterioridad en la provincia culminando con la correspondiente aprobación de representantes del poder legislativo. En el caso de YSUR / Petrolera LF TDF el acuerdo fue rubricado en diciembre de 2013 por el ejecutivo provincial mientras que resta la ratificación legislativa. Adicional al programa de inversión, se estima una erogación complementaria por encima de los 100 millones de dólares sujeta al éxito exploratorio, así como regalías adicionales del 3%, totalizando un 15% sobre la producción computable (lo que representa un 25% de incremento en regalías para la provincia inmediatamente a partir de la aprobación del acuerdo). Los beneficios directos para la Provincia solo en concepto de ingresos fiscales girarán en torno a los 275 millones de dólares.

 

Finalmente el Gerente General de YSUR manifestó que "somos optimistas porque estamos convencidos de que la extensión de concesiones es fundamental para avanzar con este plan de actividad para incrementar la producción en la isla garantizando el suministro de gas ya que somos la empresa que provee alrededor del 90% del gas natural que se consumé en la isla y casi el 100% del gas en garrafas.

 

YSUR como operador de las UTEs TDF y Lago Fuego es estratégico para la provincia: ya que produce la mayor parte de la energía que se consume en localmente para uso residencial, industrial y para generación eléctrica.

 

Sobre YSUR

 

YSUR – ex Apache – fue adquirida por YPF en febrero de este año. La empresa tiene operaciones en las provincias de Neuquén, Rio Negro y Tierra del Fuego, con una producción diaria de 46.800 boes y reservas probadas estimadas en 135 millones de boes. Cuenta con más de 350 empleados directos y una importante infraestructura de servicios petroleros

Comentarios