RÍO GRANDE

Los poderes municipales arman una estrategia común para recurrir el fallo

Los poderes municipales de Río Grande consensúan una estrategia común para recurrir el fallo de la Cámara de Apelaciones que anuló la sentencia de primera instancia favorable al Municipio en la causa por la ‘mala liquidación de haberes’.
lunes, 4 de agosto de 2014 · 14:28

Este lunes a la mañana el intendente Gustavo Melella y la presidente del Concejo Deliberante Miriam Boyadjián encabezaron una reunión de la que participaron los otros poderes del Estado municipal como el Tribunal de Cuentas y el Juzgado de Faltas.

Luego de la reunión que se extendió hasta el mediodía, el Jefe comunal explicó que "nosotros el día viernes convocamos a una reunión de todas las instituciones que integran el Municipio ante la preocupación de este fallo de la Cámara de Apelaciones en nuestra ciudad y más allá de todo lo que se ha dicho públicamente; transmitir la tranquilidad de que nuestro municipio, no solo la gestión de Miriam en el Concejo Deliberante y la mía en el Ejecutivo, sino también la de gestiones anteriores; se viene liquidando de forma correcta”.

Agregó: "queremos transmitir a nuestros compañeros trabajadores porque siempre sabemos que empiezan las fábricas de juicios contra el Estado y muchos por ahí que piensan que van a ganar a ganar un dinero más, se enganchan y terminan después perdiendo lo que han apostado”, advirtió.

En este sentido recordó que los cuatro poderes del Estado (Ejecutivo, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Juzgado de Faltas) "están pagando bien, correctamente como corresponde y lo segundo es que con los poderes ponernos de acuerdo en la estrategia técnico-jurídica que vamos a llevar adelante; vamos a recurrir al Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia porque tenemos argumentos sobrados de que el Ejecutivo, el Concejo y los otros poderes están haciendo las cosas bien”.

Recordó el profesor Gustavo Melella que "hay todo un respaldo que en primera instancia falló la Jueza (Miriam Cristiano) a favor del municipio y la verdad que con fundamentos muy buenos, esto ha quedado demostrado así y nosotros tenemos que cuidar los bienes de la ciudad porque esto no se trata solamente de pagar algunos juicios hacia atrás, sino que (a raíz del fallo de la Cámara) implica toda una forma nueva de liquidar los sueldos, de los cuales se comprometen presupuestos futuros con lo cual el Municipio no va a poder hacer absolutamente nada y esto es cierto y hay que dejarlo bien claro”, remarcó el Intendente.

Observó que "por ahí hay algún abogado que esto lo va a discutir, va a decir que esto no es así, que no se compromete. Pero lo dice para tratar de llegar a algún arreglo ahora, de pago a los trabajadores, cosa que no va a ser así porque realmente a través del fallo de la Cámara se cambia la forma de liquidar sueldos, se iría al doble de le que hoy estamos haciendo con lo cual se compromete presupuesto futuro no solo nuestro, sino que esto va a tener implicancias en el IPAUSS porque el Instituto le paga a los jubilados y van a tener que acatar esto mismo; de la misma manera va a afectar al Estado provincial porque la Gobernadora ha atado de alguna manera su sueldo, el de los legisladores y los de la planta política al del municipio. Así que realmente estamos en una situación compleja; pero nosotros hoy nos estamos abocando al aspecto técnico legal; vamos a recurrir como corresponde, y realmente queremos llevar también tranquilidad a los vecinos de que todos los que estuvimos hoy acá, por sobre todas las cosas entendemos que estamos pagando bien los sueldos, estamos liquidando como corresponde y que en esto vamos a defender desde lo técnico – legal, los fondos que son de la ciudad”.

"Vamos a presentarnos como corresponde por casación ante el STJ para que haya una decisión de fondo”.

"Vamos a recurrir ante la Suprema Corte de justicia”

Por su parte la presidente del Concejo Deliberante calificó de "muy positiva” la reunión y dijo que "acá hay que defender los recursos del municipio; del Concejo Deliberante y de toda la ciudad como bien lo explicó el Intendente. Nosotros no estamos en contra de los trabajadores; hay un juicio que ya tenía un fallo a favor de cómo se venía liquidando; creemos -por todas las áreas técnicas del Municipio- que la liquidación de haberes es correcta”, remarcó la concejal Miriam Boyadjián.

Agregó que "es más, en la mesa estaba el Tribunal de Cuentas; también ellos son nuestros veedores, controladores en las cuestiones financieras. Este organismo aprueba la forma de liquidación; entonces, lo que nos lleva ahora es a una casación ante el Superior Tribunal de Justicia para poder apelar esta sentencia de la Cámara de Apelaciones”.

La edil explicó que "nosotros tenemos hasta el 19 de agosto para poder elevar los fundamentos de esta casación y después decidirá con su fallo el Superior Tribunal y en caso de que sea adverso al Municipio –porque son recursos del Ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante nosotros vamos a apelar a la instancia superior que es la Corte Suprema de Justicia”, anticipó Miriam Boyadjián.

Comentarios