REFORMA A LA LEY DE HIDROCARBUROS

Gobernadores de la OFEPHI llegaron a un acuerdo con Nación

La reforma a la Ley de Hidrocarburos dispone la ampliación y diferenciación de las concesiones: 35 años para no convencionales y 30 para las offshore.
martes, 16 de septiembre de 2014 · 00:00

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) firmó este martes el acuerdo con el gobierno nacional sobre la nueva Ley que establece, entre otras reformas, nuevos plazos para las concesiones, y plazos cortos de permisos con el fin de incentivar las inversiones en la etapa de explotación.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos dispone la ampliación y diferenciación de las concesiones: 35 años para no convencionales y 30 para las offshore. Las provincias y la Nación, cuando se trate de actividades off shore que excedan los límites de la jurisdicción provincial, deberán mantener los derechos para otorgar los permisos y las concesiones, las prórrogas, aprobar inversiones, fiscalizar y ejercer el control.

Este es el acuerdo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) que firmó este martes el acuerdo con el Gobierno nacional sobre la nueva Ley que establece, entre otras reformas, nuevos plazos para las concesiones, y plazos cortos de permisos con el fin de incentivar las inversiones en la etapa de explotación.

Esta iniciativa no afecta los derechos adquiridos de los actuales concesionarios y/o los contratos vigentes en cada una de las Provincias. Para las nuevas licitaciones, se suprimen las reservas de áreas y las empresas provinciales podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión. La Secretaría de Energía de Nación y las autoridades provinciales acordarán, en un plazo de 6 meses a partir de la sanción de la reforma, un pliego modelo a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

La Nación y las provincias se comprometen a adoptar mecanismos que permitan uniformar las legislaciones tributarias en la actividad hidrocarburífera y a promover una legislación ambiental uniforme para aplicar las mejores prácticas de gestión ambiental para la industria.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos contó con la firma de todos los gobernadores integrantes de la OFEPHI, y de la presidenta Cristina Fernández, quien será la encargada de girarlo al Congreso en los próximos días.

 

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias