LOS “ERRORES DE PROCEDIMIENTO” SE DEBATIRÁN HOY EN COMISIÓN

Reunión reservada con la cúpula de Seguridad por el tema narcotráfico

El legislador Pablo Blanco presidirá hoy la reunión reservada con la cúpula de seguridad de la provincia, y no ocultó que el detonante de esta convocatoria fueron los cruces mediáticos con la justicia federal, donde se cuestionó desde la capacitación policial.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 12:55

El legislador Pablo Blanco espera analizar con las autoridades provinciales si es necesario avanzar con alguna herramienta legislativa. No descarta invitar a las fuerzas federales, para intentar un trabajo conjunto. La reunión será reservada y hay objetivos a corto y mediano plazo: primero, evitar la nulidad de las causas por tecnicismos; y luego mejorar el control por los tres puntos posibles de ingreso de droga. "Lo más importante es la coordinación entre autoridades nacionales y provinciales”, sostuvo Blanco. Y sugirió priorizar la seguridad de la población cuando se habla de "libre tránsito”, sin mirar los antecedentes de quienes ingresan, con el ejemplo cercano del genocida croata, entre tantos.

En diálogo con Radio Fueguina, Blanco dijo que el encuentro comenzará a las 11:00 y fue confirmada la presencia tanto del ministro Omar Nogar, como del secretario de Seguridad Daniel Facio y el jefe de Policía Nelson Moreira.

"Vamos a hablar sobre la adhesión o no a la ley de desfederalización de la lucha contra el narcotráfico, y seguramente sobre lo sucedido estos últimos días, con los cruces mediáticos entre el juez federal, el secretario de seguridad y el jefe de policía”, adelantó del temario.

"Queremos ver qué se necesita del accionar de la Legislatura en este sentido. Primero vamos a hablar con las autoridades provinciales y después veremos la necesidad o no de continuar las reuniones. Nosotros no tenemos injerencia sobre la justicia federal y veremos qué pasa después de esta reunión”, indicó.

Imprescindible encuentro

Según Blanco no podía postergarse este debate en reserva en un tema tan complejo. "Había quedado pendiente la adhesión o no a la ley de desfederalización, tuvimos reuniones con la justicia provincial, con algunos integrantes de la justicia federal y faltaba la opinión del ministro de Gobierno. En su momento estaba en uso de licencia (Gustavo Zanone), después vino el cambio de ministro y consideramos oportuno, a raíz de estos hechos, formalizar la reunión”, explicó.

Por teléfono los funcionarios le adelantaron su asistencia "así que no va a haber inconveniente en ese sentido”, dijo el radical.

Tema candente

El legislador mencionó que el día anterior a la explosión en los medios de comunicación del cruce de acusaciones entre policía y justicia, "de casualidad había tenido una reunión con el juez federal –Federico Calvete-. Fue un día antes de estos cruces mediáticos y lo que preocupa y llama la atención es que por tecnicismos jurídicos o errores reprocedimiento, se caigan las causas, con las consecuencias que eso tiene”, marcó como prioridad a resolver de alguna manera.

"Más allá de las discusiones mediáticas que se dan y uno no puede evitar, lo fundamental es el trabajo en conjunto”, subrayó, como aspiración a partir de esta ronda de conversaciones, donde espera ver con sus pares "si hay inconvenientes de procedimiento, si hace falta mayor capacitación”, u otro tipo de cambios.

"Algunos planteos que me hacía el juez era la movilidad de la gente”, observó Blanco, por lo que analizarían con las autoridades contar con "una división específica del tema y que no vayan rotando continuamente. Lo tenemos que charlar con las autoridades de seguridad para ver de qué manera se va mejorando el sistema. El fin es que por estos vericuetos legales no se frustre el objetivo de combatir este flagelo”, subrayó.

Adhesión dudosa

La adhesión a la desfederalización del narcotráfico que es ley nacional, sigue en duda, pero podría tratarse alguna modificación al código de procedimientos para este tipo de delitos. "Son cosas que queremos saber de las autoridades de seguridad de la provincia. Hemos tenido reuniones con la justicia provincial, con la asociación de magistrados, con integrantes de la justicia nacional en el ámbito de Ushuaia, con el fiscal. De las conclusiones que uno saca por las definiciones de la justicia provincial, del Superior Tribunal, de la asociación de magistrados, del fiscal mayor y del colegio de abogados, todo indicaría que no sería beneficiosa la adhesión a la ley. Por las manifestaciones de ellos, está relacionada a delitos de menor cuantía, no va a la fuente de ingreso de la droga o las sustancias prohibidas. Pero queremos saber la otra opinión, la del Ejecutivo que remitió este proyecto para ver a qué definición llegamos desde el ámbito legislativo”, manifestó.

La Legislatura hizo su trabajo también y "por lo que pudimos averiguar en otras jurisdicciones del país no dio el resultado que se esperaba de esta ley. Escuchamos la opinión autorizada del fiscal Fappiano respecto del tema, porque había sido miembro informante de estas leyes. La conclusión que saqué es que no sería la solución al problema y que estaríamos viendo el chiquitaje, no lo más importante”, reiteró.

Más que la adhesión a la ley, de esta reunión espera que salga una definición política para avanzar en "la coordinación entre autoridades nacionales y provinciales” en la lucha contra el narcotráfico.

Sólo tres puntos

El legislador indicó que "en Tierra del Fuego hay tres posibles lugares de ingreso de la droga, vía terrestre, aérea y marítima, que están bajo la jurisdicción de autoridades nacionales, como la gendarmería, la PSA, la prefectura, la Aduana. Por ahí las autoridades provinciales no tienen injerencia en estos lugres de ingreso, y llama la atención que estas cosas se detectan en Chile y no en Argentina, supuestamente porque por convenios vigentes el control se hace en la aduana de uno de los dos países”, dijo, teniendo en cuenta la explicación de la justicia respecto de que la aduana chilena controla el ingreso a la isla, y la Argentina la salida.

"Pero muchas veces pasa la frontera y se detecta hasta una vez traspasado San Sebastián”, observó el legislador, con otro interrogante difícil de explicar: el escáner en la frontera que tiene horario de funcionamiento. "Uno se pregunta por el sistema de escáner que funciona con horario reducido. Es una de las cosas que queremos preguntar. Esto es sencillo de resolver porque los que se encargan de este tipo de tráfico deben saber en qué hora funciona y en qué no”, dijo como una obviedad.

Invitación posible

Si bien la Legislatura no tiene injerencia en las fuerzas nacionales, Blanco no descarta algún tipo de invitación a conversar de estos temas. "No tenemos atribución para citarlos, pero podríamos invitarlos, y con las autoridades de la provincia vamos a ver el alcance del consejo de seguridad, a ver si uno los puede convocar, a efectos de que no se sientan interpelados. La intención es ver esto en conjunto con fuerzas nacionales y provinciales, los organismos de control, y cómo se puede trabajar”, insistió.

Y volvió a lo importante, ya inexcusable: que "si se detecta una vez ingresada la droga, no quede impune por argucias procesales. Yo no puedo decir que son culpables, pero casualmente en distintos procedimientos aparecen las mismas personas”, remarcó.

Reconoció que "no es un tema de fácil resolución ni de decisiones fáciles, no sólo en la provincia. Es un mal generalizado en el país y hay que tomar medidas, porque el daño que esto está haciendo uno lo ve a diario”, lamentó.

"Llama la atención que en una isla con tres puntos de ingreso no pueda ser controlado, porque mucho más difícil es una provincia que tiene fronteras más amplias y más dispersas que las nuestras”, sostuvo, convencido de que es posible otra forma de controlar.

Antecedentes sin verificar

El legislador, más allá del narcotráfico, planteó la necesidad de analizar los antecedentes de quienes ingresan, como se hizo en otras épocas. "Antes había sistemas de control y no todo lo de otra época fue malo. Habría que reeditar las cosas buenas. Yo me acuerdo que antes, incluso siendo habitante de Tierra del Fuego, para salir había que llenar un papelito donde decía dónde trabajabas, a qué te dedicabas. Creo que eso no es violar derechos humanos, al contrario: es defender los derechos humanos de la ciudadanía. Por ejemplo con este sistema, no hubiese ingresado este extranjero con el prontuario que dice tener en su país de origen y en Chile”, apuntó en referencia al croata Lun Terzic, el genocida del escuadrón de la muerte buscado por amenazas a una residente fueguina.

"Cuando se habla de libre tránsito, si es para modificar situaciones para peor, muchas veces no sirve y nos debemos hacer cargo, porque todos tenemos responsabilidad en este sentido”, sentenció.

Fuente: Provincia 23.

Comentarios