POLÍTICA

Presupuesto 2015: “Es razonable y ajustado a la realidad” afirmó Araque

El ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque calificó como “razonable y ajustado a la realidad” al proyecto de Presupuesto 2015, por lo que “cada Ministerio va a discutirlo y defenderlo” en las reuniones de Comisión que se generen en el ámbito de la Legislatura provincial.
martes, 2 de septiembre de 2014 · 14:28

Para el Jefe de Gabinete, se trata "de un Presupuesto ajustado a la realidad y no está pensado como último Presupuesto del último año de gestión del segundo mandato de la gobernadora Ríos. No está pensando de manera exagerada o para hacer grandes proyecciones que comprometan el gobierno que pueda llegar a venir”.

 

En declaraciones a Radio Uno, Araque recordó también que el Presupuesto de Tierra del Fuego, como ocurre con varias provincias del país "está obligado por manda constitucional a ser presentado 15 días antes que el Presupuesto nacional”, por lo que "hay variables que a nivel nacional aún no se han definido, como la estimación del precio del dólar”.

 

En tal sentido, mencionó que "en la situación macro económica que vivimos a nivel nacional, hay imponderables como ocurrió el año pasado, dado que habíamos pensado en esta misma época un dólar a 6,33 y en enero teníamos un dólar a 8 pesos, siendo que la disparada de inflación ocurrió en la primera quincena”.

 

Por tal motivo, sostuvo que si bien "es importante que se vote el Presupuesto, y que haya intervención legislativa, estamos sujetos a variables macroeconómicas que, como este año, hicieron que tengamos que tener una herramienta para el reacomodamiento interno de partidas, que nos permitió asignar fondos de una partida a otra”.

 

Respecto de la obra pública proyectada, Araque reveló que en el cálculo realizado por el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos "está en el orden de 300 millones de inversión en obras, sin olvidar las obras que provienen del Fondo Federal Solidario, Fidecomiso Austral, y del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), mas una serie de financiamientos que están llegando a la provincia que rondan los mil millones de pesos en inversión”.

 

Además, recordó que hace unas semanas fue aprobada por la Legislatura la Adenda del Fideicomiso Austral, que contempla una inversión en obra pública por 200 millones de pesos para saneamiento de los sistemas de agua y cloacas para Ushuaia.

Comentarios