Innovación carcelaria

Gobierno avanza en sistema de implementación de monitoreo electrónico a reclusos

Se trata de un sistema de monitoreo electrónico que estará destinado a quienes disponga el Poder Judicial, que gocen del arresto domiciliario, por un lado, y por otro, a los reclusos que deban hacer salidas para que puedan ser monitoreados durante el trayecto fuera de la Unidad Penitenciaria.
miércoles, 24 de septiembre de 2014 · 17:44

Funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial, como de las fuerzas de seguridad y Secretaría de Derechos Humanos, mantuvieron una reunión informativa para interiorizarse de los pormenores referidos a la posible implementación del sistema.

 

El Secretario de Seguridad, Daniel Facio explicó al respecto que el objetivo de la charla fue brindar las herramientas para hacer una evaluación concreta y precisa, que permita "saber si es posible y viable la implementación del sistema”.

 

Para el funcionario, la charla sirvió para "interiorizarnos sobre cuestiones técnicas y operativas que a la hora de tomar una decisión son importantes tenerlas en conocimiento para que luego surja una evaluación correcta”.

 

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario, Sergio Diéguez, precisó que los aparatos los utilizarían aquellas personas que se encuentran "bajo arresto domiciliario, y los reclusos que gozan de un beneficio de salidas, quienes podrán ser monitoreados durante todo el trayecto que estén fuera de las instalaciones”.

 

El sistema de monitoreo electrónico que prevén aplicar en Tierra del Fuego, consiste en dispositivos electrónicos, ya sea pulsera o tobillera, que van acompañados de una especie de celular que se colca a la altura de la cintura.

 

El aparato emite señales que se controlan, bajo posicionamientos georreferenciados, por lo que cada vez que la persona se aleja del camino predeterminado, en 2 minutos se emite una señal de alarma.

Comentarios