LEGISLADOR PABLO BLANCO:

“Los hospitales son un desastre y no es por falta de recursos”

El legislador Pablo Blanco cuestionó que “los hospitales son un desastre y no es por falta de recursos, sino por falta de gestión”.
jueves, 4 de septiembre de 2014 · 00:00

El radical se mostró visiblemente fastidiado ante el ministro Jefe de Gabinete Sergio Araque porque "pareciera que es la Legislatura la que tiene que salir a resolver cualquier situación que lo debe hacer el Ejecutivo”.

 

En el marco de la discusión por la financiación del sistema hospitalario y por garantizar la accesibilidad, equidad y calidad de la atención a todos los habitantes, las comisiones de Salud (5) y Presupuesto (2) recibieron al ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque y a la Secretaria de Gestión Administrativa y Financiera del Ministerio de Salud, doctora Romina Ortega.

 

Visiblemente molesto por la constante situación de conflictividad en el sistema sanitario, el legislador Pablo Blanco –titular de la Comisión de Presupuesto, le exigió al Gobierno que gestione la atención al público de los hospitales y asimismo recordó que "no es por falta de recursos que se llega a esta situación, sino por falta de gestión”.

 

El radical se mostró visiblemente fastidiado ante el ministro Jefe de Gabinete Sergio Araque porque "pareciera que es la Legislatura la que tiene que salir a resolver cualquier situación que lo debe hacer el Ejecutivo”.

 

Para el Gobierno en tanto, con la ley de arancelamiento en vigencia se caen los programas nacionales

 

Por parte del Ejecutivo, los funcionarios presentes dieron detalles sobre la actualidad sanitaria, en cuanto a los planes nacionales referenciados en la Provincia. También, explicaron su posición respecto de los instrumentos normativos en vigencia que aun no han sido reglamentados.

Luego de la reunión, la doctora Romina Ortega se refirió a las complicaciones que generan al servicio de salud público provincial la vigencia de la Ley de arancelamiento hospitalario (N° 932), recordando que la reglamentación de dicha norma fue observada por los organismos de control, por cuestiones vinculadas con conflicto con otras leyes, y los responsables de los programas nacionales, que también advirtieron que con el arancelamiento se ponen en riesgo los recursos que se envían para los Centros de Atención Primaria de la Salud.

 

Cabe recordar que el Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo planteaba, entre otras cuestiones, la necesidad de dejar sin efecto la Ley de arancelamiento de los hospitales públicos. Esta medida se basa en el perjuicio que se genera con la vigencia de esta norma, imposibilitando la aplicación de programas nacionales de salud.

 

En el mismo sentido, es de destacar que la vigencia del arancelamiento significa el ingreso de alrededor de 1 millón de pesos y que la caída de los programas nacionales significa la pérdida de alrededor de 8 millones de pesos.

 

Ortega observó que esta no es una ley impuesta por el Poder Ejecutivo, sólo es una propuesta "en la que llevamos ocho meses de trabajo, en el seno de la Comisión de Salud”, y que además, han sido reclamadas por Directores de Hospitales, por los propios trabajadores de salud y por los gremios.

 

La funcionaria cifró sus esperanzas en que con los Parlamentarios "se pueda llegar a un acuerdo, en el entendimiento de que las Instituciones sanitarias necesitan ir adecuando cuestiones administrativas al escenario actual, que además están impactando seriamente en la gestión de los establecimientos”.

 

Entre los programas que se verían afectados si se arancela la atención sanitaria se encuentra el Programa Remediar, que distribuye medicamentos en forma gratuita; y la logística que distribuye vacunas, leche y una serie de insumos más que tienen financiamiento internacional.

Por este motivo es que "se pensó en trabajar una ley que buscara una alternativa a esta situación que se había generado”, dijo ya que "no hay otra forma con la que el Poder Ejecutivo pueda impedir el cumplimiento de una ley promulgada, tras insistencia legislativa, que no sea con otra ley que derogue la vigente y establezca una distinta y superadora”.

 

Además señaló que el proyecto enviado contempla "muchísimas otras cuestiones, como la adecuación de aspectos que devienen de la ley 554, de creación de los fondos hospitalarios; la creación de fondos de afectación específica para los Centros de Atención Primaria de la Salud; compartir con Fiscalía de Estado la potestad de conducir juicios ejecutivos tendientes al cobro de deuda”. Además de contar con un nomenclador que determine un monto base de las prestaciones y toda una serie de asuntos para los que hoy no existen herramientas.

 

Sergio Araque, por su parte, reconoció el trabajo conjunto con el Parlamento –más precisamente con la Comisión 5- y aclaró que "ha habido diferencias en cuanto a algunos artículos específicos”. Dijo también, que el Poder Ejecutivo presentó una iniciativa en 2012 donde se buscaba "financiar la salud pública a través de los terceros pagadores”, entre otras disposiciones.

 

 

 

Comentarios