DIPUTADOS

Martínez adelantó su acompañamiento al pago soberano a bonistas

El diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular, Oscar Martínez, se refirió a la posibilidad de que el miércoles se convierta en ley el proyecto de ley de pago soberano de deuda a los bonistas con títulos reestructurados, con el fin de evitar que esos recursos puedan ser bloqueados por el juez neoyorquino Thomas Griesa, en el marco del litigio que el país mantiene con fondos buitre. El parlamentario cuestionó la legitimidad de la deuda externa, pero aseguró que esta alternativa es viable como “una demostración soberana de la decisión política del Estado”.
lunes, 8 de septiembre de 2014 · 10:41
Dijo el representante del MSP que "nosotros hemos venido discutiendo desde hace muchísimo tiempo esta situación de la deuda externa, una deuda que consideramos fraudulenta, ilegítima –incluso compartimos el fallo que un juzgado de Mar del Plata tuvo en su momento como consecuencia del  reclamo de (Alejandro) Olmos- y desde ese punto de vista obviamente nos oponemos al pago de la deuda”, advirtió Martínez.

Pero luego indicó que "sí reivindicamos que, a partir del año 2004 en adelante, hubo una decisión política muy firme del Gobierno de reducir la deuda externa, pagando parte de los intereses, y esto ha aliviado las condiciones de vida de todos los habitantes del país, quienes antes nos veíamos expuestos a las ordenes del Fondo Monetario Internacional, a las exigencias de reducción del salario, que no funcionaran las paritarias, que los jubilados cobrarán aún menos de lo que perciben hoy, que nos indicaran como manejar la salud, la educación, o que se concretaran las privatizaciones”.

En este sentido dijo que el cambio de política "es un avance” y refiriéndose puntualmente al "pago soberano” a los bonistas señaló "hemos manifestado nuestra posición favorable a no modificar en nada el pago, a no acceder al fallo del juez Griesa y por eso creemos que es una alternativa que el pago se haga en el país, como una demostración soberana de la decisión política del Estado”.

El diputado Oscar Martínez manifestó las expectativas de "tener el acompañamiento de otros que lo entiendan en el mismo sentido, atento a que no hay muchas alternativas. De todas maneras seguimos insistiendo en decir que es una deuda fraudulenta e ilegítima, que solamente es producto de la especulación de algunos como estos bonistas que durante años han venido siendo chupasangres de los Estados que se endeudaban como única alternativa para resolver sus dificultades”.

Sobre la oposición de algunos sectores expresó que "tienen un doble discurso, porque muchos de ellos son los que han impulsado e incluso generado parte de estas deudas representando a distintos sectores, como es el caso de los (Domingo) Cavallo, la gente del PRO o de los distintos integrantes de la bancada de la oposición que han sido responsables y parte de la generación de ésa deuda”.

Agregando que "hoy se manifiestan como opositores o con alguna visión crítica, cuando no han generado o discutido absolutamente nada durante todos estos años, sobre como modificar o resolver esta enorme dificultad que ellos mismos han generado para todo el pueblo argentino”.

Después se diferenció expresando que "está claro que algunos candidatos, o potenciales candidatos, han llegado a expresar desde la oposición que es mejor que al país o al Gobierno les vaya mal, para mejorar sus aspiraciones en las próximas elecciones. Pero la verdad es que esta mezquindad política, este individualismo, este egoísmo en la búsqueda de genera malestar en la ciudadanía es lamentable, de parte de algunos que incluso recientemente han visitado la provincia de Tierra del Fuego intentando presentarse como salvadores o superhéroes”, concluyó el referente del MSP.   

Comentarios