LEONARDO GORBACZ:

"La Gobernadora debió abstenerse de conmutar la pena a quien violó y mató a una mujer"

El Licenciado Leonardo Gorbacz manifestó que 'es necesario actuar con mucha responsabilidad frente a la violencia y de género' y que 'la gobernadora debió abstenerse de conmutar la pena a quien violó y mató a una mujer', luego de que Ríos hiciera uso de las facultad establecida por el artículo 135 inciso 15 de la Constitución Provincial.
jueves, 1 de enero de 2015 · 00:00

La problemática surge a raíz del reciente dictado del Decreto 2982/14 a través del cual la gobernadora le redujo a 25 años la pena que recaía sobre Juan Pablo Rojas, condenado a reclusión perpetua por haber violado y asesinado a una mujer en Río Grande en el año 2001.

Gorbacz señaló que "si bien el Decreto está dentro del marco constitucional y había un informe favorable de la justicia, la Gobernadora no estaba obligada a firmarlo” y según el ex diputado "no debería haberlo hecho cuando la violencia de género es uno de los problemas más importantes que tenemos en la provincia y en el país”.

El Lic. Gorbacz analizó que "si el constituyente hubiese querido que la conmutación de penas sea una facultad del Superior Tribunal lo hubiese establecido de esa manera, pero no fue así. La Carta Magna provincial exige informes del Poder Judicial pero pone en cabeza del Poder Ejecutivo la decisión final, es decir que entiende que hay una decisión política y que el Gobernador o Gobernadora puede hacer lugar o rechazar el pedido”.

El referente de Encuentro Popular, espacio que forma parte del Frente para la Victoria en Tierra del Fuego, recordó que "venimos trabajando muy fuerte el tema de la violencia de género a partir de una decisión política de la Senadora Rosana Bertone que entiende que este es un tema del que nos debemos hacer cargo todos, por eso realizamos actividades de capacitación durante el año y a través de la Legisladora Myriam Martínez impulsamos la adhesión al procedimiento de la ley Nacional 26485 desde el bloque del FPV”.

"Erradicar la violencia de género implica una revolución cultural, y esa revolución no la podemos hacer si la máxima autoridad de nuestra Provincia emite estas señales que son a contramano de la Ley Nacional y de medidas como la incorporación de la figura de femicidio al Código Penal, con las máximas penas posibles”, dijo Gorbacz, quien actualmente cumple funciones como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Salud Mental.

"Desde el Frente para la Victoria vamos a estar al lado de cada una de las de mujeres que luchan para erradicar la violencia de género", finalizó Gorbacz

Comentarios