PERTENECÍA AL GRUPO JAPONÉS NISSUI

Grupo Newsan adquiere pesquera Pesantar

El grupo de productos electrónicos Newsan adquirió la pesquera Pesantar, una empresa perteneciente al grupo japonés Nissui que está siendo investigada por la Subsecretaría de Pesca de la Nación por su presunta relación con un buque que estaría pescando en las Islas Malvinas, infringiendo las leyes argentinas.
miércoles, 14 de enero de 2015 · 21:42

La semana pasada, el Gobierno de Tierra del Fuego suspendió de manera preventiva el permiso de pesca de Pesantar, luego de tomar conocimiento de una denuncia realizada por un exempleado de la firma.

 

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, inició un sumario administrativo con el objetivo de definir las responsabilidades del caso y resolvió suspender provisoriamente el permiso de pesca de la compañía, hasta que se aclare la situación.

 

"Recién terminamos de cerrar la operación y puedo decir que Pesantar se queda en manos de una empresa argentina", dijo a Mar&Pesca Miguel Glikman, jefe de la División Alimentos de Newsan.

 

"Vamos a darle continuidad laboral a 120 personas así que estamos muy felices", agregó el empresario.

 

En referencia a la denuncia del exgerente de Operaciones de Pesantar, Juan Benegas, quien acusó a la firma de tener vínculo directo con Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile S.A. (Emdepes), propietaria del buque Unión Sur, que en noviembre habría estado operando en Malvinas, Glikman admitió estar al tanto, pero aclaró que "lo importante es que la empresa ya fue vendida y ahora pertenece a un grupo argentino".

 

"Estamos tratando de hablar con las autoridades porque lo que nosotros queremos es brindarle trabajo a la gente y por eso queremos salir a la pesca el 14 de enero, para garantizar el circuito productivo porque hay 120 personas que dependen de la salida del buque", señaló.

 

Tras la adquisición de Pesantar, Newsan se queda con el buque Echizen Maru, con asiento en Ushuaia y dedicado a la captura de merluza negra.

 

La compra de Pesantar se enmarca en el plan de nuevas inversiones en la industria pesquera de la división de exportación de alimentos Newsan Food. Esta nueva unidad de negocios ya representa cerca del 10% del total de la facturación del grupo Newsan, con ingresos por ventas al exterior estimados en alrededor de USD 110 millones para 2014 y proyecciones de una facturación de USD 200 millones para 2015.

 

En virtud de un reciente acuerdo con Vieira Argentina S.A., el grupo Newsan se convertirá en el principal exportador de productos pesqueros del país.

Fuente: www.fis.com

Comentarios