RELLENO SANITARIO DE TOLHUIN:

Fiscalía de Estado finalizó las actuaciones por denuncia a Boyeras

El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ing. Fabián Boyeras destacó que el día 12 de enero de 2015 fue notificado de la Resolución N° 03/15 de Fiscalía de Estado, en la cual el Sr. Fiscal da por finalizadas las actuaciones en el marco de la denuncia presentada por el Sr. Juan Aguilar, por incumplimiento de los deberes de funcionario público en lo que hace al seguimiento de la Gestión de Residuos que realiza el Municipio de Tolhuin. Asimismo resaltó que, Fiscalía de Estado exhorta a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y a la Dirección de Política y Gestión Ambiental, a que se haga un seguimiento cercano y minucioso de las actividades a cumplir por el Municipio de Tolhuin.
jueves, 15 de enero de 2015 · 08:53

Al respecto, Boyeras mencionó que ese ha sido el espíritu de la intervención que ha hecho, y hace, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, recordando que la responsabilidad de la Gestión de los residuos sólidos urbanos es de los Municipios y que la Secretaría interviene cuando se evidencia riesgo o daño ambiental. Continuó diciendo: …el objetivo que buscamos es que Tolhuin avance en un proceso de mejora continuo de la Gestión de sus residuos sólidos urbanos. Para ello, hemos brindado al Municipio capacitaciones que se articularon con la Secretaría de Ambiente de Nación.

 

Asimismo, hubo un asesoramiento continuo por parte de los Técnicos de la Dirección de Política y Gestión Ambiental. Si bien, en los últimos meses de 2014 el Municipio dio señales de mejoras en la gestión de los residuos, para fin de año el basural no fue cercado, la casilla de control no instalada y se dejó de realizar el tapado diario. Esta situación motivó a que previo al mencionado dictamen de Fiscalía de Estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente instruyó sumario mediante al Municipio de Tolhuin mediante Resolución N°010/15, por presunta infracción a la Ley Provincial de Ambiente.

Comentarios