MARCADO RESURGIMIENTO

La Masonería ya tiene presencia en todo el país

El ex Gran Maestre y actual Gran Canciller de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, Ángel Clavero, resaltó la apertura de la institución masónica hacia la sociedad y el crecimiento de la Masonería que ahora ya abarca a todo el país. “La Masonería permitió la movilidad social y las libertades cívicas y es la Institución más seria y creíble para los argentinos”, observó.
martes, 20 de enero de 2015 · 07:05

"Estamos muy contentos y venimos a acompañar al Gran Maestre Nicolás Breglia al Levantamiento de Columnas de la Logia ‘Renacimiento y Constancia N° 576’ en el Valle de Río Gallegos. Esta es una política que comenzó cuando yo era Gran Maestre hace seis años y medio y hoy esta política la continúa el muy respetable hermano Breglia, para dotar de hombres que se constituyen en los sostenedores de los ideales de la Masonería Universal en todo el territorio argentino”.

"Como todos sabemos, la Masonería ha sufrido mucho en nuestro país y entonces ha tenido grandes vacíos geográficos”, observó Clavero y confió que "hace pocos años atrás en la mitad del país no había masonería. Nosotros nos propusimos con el Gran Maestre dotar de masonería a toda la geografía nacional y lo estamos cumpliendo a rajatabla, por eso es que estamos tan contentos hoy de estar aquí en esta ciudad de Río Gallegos, que era uno de los puntos donde todavía nos faltaba la presencia masónica en forma institucional porque si bien masones había, a partir de hoy, institucionalmente la Masonería está presente en Río Gallegos y seguramente desde aquí se va a difundir a las ciudades adyacentes”.

El Gran Canciller de los masones argentinos destacó que "en Tierra del Fuego hay masonería; ya tenemos dos logias, una en Río Grande y la otra en Ushuaia y además un Triángulo en Tolhuin; nosotros hemos tomado con mucha responsabilidad a la Masonería en la Patagonia porque esta región necesitaba de la fuerza del ideal de la Masonería y en eso estamos trabajando”.

El acompañamiento de las logias chilenas

Ángel Clavero agradeció el fuerte acompañamiento institucional de las distintas logias del Sur de Chile, incluida la centenaria de la capital magallánica. "Quiero expresar mi agradecimiento a los hermanos chilenos que vienen, se agrupan con nosotros y nos ayudan; pero también a toda la fuerza de los masones de la Patagonia que están cumpliendo un rol fundamental en este renacimiento que tiene la Masonería argentina. No olvidemos que en los últimos seis años, casi triplicamos el número de masones en todo el país y trajimos desde Buenos Aires –que es donde se concentraba prácticamente toda la Masonería-, a la institución, la hemos federalizado, la hemos llevado a todas las ciudades del interior”.

El ex Gran Maestre recordó también que "hace seis años la Masonería, la Logia más austral era la ciudad de Bahía Blanca y hoy tenemos doce logias nuevas más unos diez triángulos en toda la Patagonia. Así que en este trabajo hay que agradecer a los hermanos chilenos que tanto nos ayudan y también por sobre todo, al espíritu del masón patagónico, que con fuerza y con vigor, nos ayuda a llevar adelante los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad por todas estas tierras patagónicas”.

Juventud, divino tesoro

Clavero celebró que la juventud se esté afiliando a la Institución. "Esto de que la Masonería se está colmando de jóvenes, es una obra que nosotros también la seguimos muy de cerca. Hemos tratado de bajar el promedio de edad de los masones que hace unos años promediaban los 59 a 60 años y hoy ya estamos en un promedio de 37 años y siguen entrando jóvenes. Hay chicos de 17 a 18 años que ya piden el ingreso a la Institución; antiguamente había que tener 21 ó 22 años para ingresar a la Masonería, nosotros bajamos la edad. Hoy un joven de 18 años cuando termina el colegio secundario, ya puede ingresar a la Masonería”.

En este sentido confió que "también estamos trabajando fuertemente en las cátedras de Libre Pensamiento en las distintas universidades nacionales porque nosotros sabemos que el estudiante de hoy es el profesional de mañana y el dirigente de pasado mañana, por lo tanto la Masonería tiene que estar ahí donde nace el estudiante y entonces, si va imbuido de los ideales de la Masonería seguramente vamos a tener una mejor construcción de ciudadanía y seguramente también, va a haber mejor calidad de vida política en nuestro país”, concluyó el Gran Canciller Ángel Clavero.

"La Masonería está nuevamente teniendo eco en la sociedad”

Por su parte el Consejero para la Zona Patagónica de la Gran Logia, contador Fernando Baccichetto, destacó el Levantamiento de Columnas de la Masonería en Río Gallegos. "Todos estamos muy felices por este hecho; hay un gran esfuerzo y una gran directiva por parte de la Gran Logia de refirmar la Masonería en la Patagonia, que es una zona geográficamente extensa y que representa para todos los masones cubrir las distancias y trasladarse en algunos casos de un lugar a otro y todo el esfuerzo que se estuvo haciendo en los últimos años está empezando a rendir sus frutos y eso nos pone muy contentos, realmente”.

El ex concejal y ex secretario de Finanzas de Río Grande destacó que "bajo la guía muy importante del Respetable Gran Maestre Nicolás Breglia y del Respetable Gran Canciller y ex Gran Maestre Ángel Jorge Clavero, está dando resultados tanto tesón”.

Baccichetto compartió que "la otra circunstancia que nos llena de alegría es que la Masonería está nuevamente teniendo eco en la sociedad y es escuchada. Cada vez hay más gente que pide adherirse a la Institución, lo que también nos pone muy contentos y también nos pone en un gran compromiso”.

Asimismo confió que "la idea es que los grandes principios que han guiado desde prácticamente el nacimiento del país hasta las primeras décadas del Siglo XX, vuelven a tener un importante resurgimiento como está sucediendo ahora, sobre todo con la gente del pueblo que se suma a la Orden”.

Galería de fotos

Comentarios