MINISTRO MONTI Y EL IPAUSS

“Nunca podrá ser sustentable mientras persista esta negación sistemática a una reforma seria que termine de una vez con los privilegios”

El Ministro de Economía Osvaldo Monti se refirió a la delicada situación que atraviesa el IPAUSS y mencionó que el Gobierno de la Provincia ya giró en el mes de enero del corriente año una suma superior a los 140 millones de pesos, confirmándole a la Presidenta del Instituto en la reunión mantenida en el día de la fecha, que hasta el día 30 de enero se girarán unos 25 millones de pesos más, completando este mes un total de transferencias al organismo por más de 165 millones.
martes, 20 de enero de 2015 · 19:02

En el mismo sentido detalló que el gasto previsional creció un 67% en 2014, cuando los ingresos lo hicieron solo en un 35% en el Instituto. En este contexto, "es ilógico pensar en salir de esta situación sin discutir una modificación del régimen que lo haga sustentable, si nos negamos sistemáticamente y no estamos dispuestos a terminar de una vez con los privilegios”, sostuvo el Ministro.

 

Asimismo, recordó que en distintos ámbitos de discusión "se intentó crear conciencia y abordar medidas tendientes a equilibrar el sistema”, como lo fue en el marco del Consejo Económico y Social, la comisión legislativa creada por Ley 865 y distintas reuniones mantenidas con los sindicatos y centros de jubilados. En todos los casos "presentamos documentación e información contundente, tomada del propio IPAUSS, que reflejaba la imperiosa necesidad de tomar medidas al respecto, pero nada de ello fue tenido en cuenta”.

 

El titular de la cartera económica provincial remarcó que, el Ejecutivo Provincial, en cabeza de la Gobernadora desde el año 2008 viene dando cuenta de la extrema situación del Instituto, la que el propio organismo pudo constatar mediante el informe actuarial del Dr. Melinsky, contratado por el propio IPAUSS. Obtenidos los resultados del informe y luego de que se hiciera público en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, no hubo ninguna medida tendiente evitar el quiebre vaticinado por el estudio actuarial.

 

No obstante, Monti se vio esperanzado en la reunión mantenida en el día de ayer entre la dirigencia de ATE provincial con la Gobernadora, como así también en la producida en diciembre con legisladores de todo el arco político provincial, en donde se dio cuenta del proyecto de ley que será girado a la Legislatura Provincial en los próximos días. "Es fundamental la toma de conciencia, hacerse cargo de la situación y dejar de pensar que el problema se resuelve mágicamente sin tomar medidas correctivas”.

 

Por otra parte, dejo trascender que el mismo informe de situación fue girado a los intendentes, senadores y diputados provinciales.

Comentarios