EL LEGISLADOR PABLO BLANCO IMPULSA PROYECTO DE ADHESIÓN

La leyenda “Las Malvinas son Argentinas” deberá ser exhibida en el transporte público de pasajeros por ley

El legislador radical Pablo Blanco presentará próximamente un proyecto de Ley por el cual se adhiere de manera adecuada a la recientemente aprobada ley Nacional N° 27.023. Esta ley establece de manera muy amplia y abarcativa que todo el transporte público de pasajeros deberá llevar en lugar visible la leyenda “Las Malvinas son argentinas”.
domingo, 4 de enero de 2015 · 21:30

El legislador fueguino realizó una adaptación para hacerla rápidamente operativa en vez de adherir sin adecuaciones al texto de la norma nacional que, a su criterio, la hacen de costosa aplicación tanto para el erario público como en tiempo material.

Blanco pretende que "lo antes posible los medios de transporte de nuestra provincia cuenten con esta leyenda para que lo vea el mundo entero y, fundamentalmente, nuestros chicos. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, afirmó.

La norma realizada por el legislador Blanco establece en su artículo primero que "todos los medios de transporte público de pasajeros, de origen provincial, que presten servicios por cualquier título dentro de la jurisdicción de la provincia, están obligados a disponer en sus unidades de transporte de un espacio visible y destacado en el que deberá inscribirse la leyenda "las Islas Malvinas son argentinas”, con una tipografía y formato que determinará la reglamentación.

En su artículo segundo se especifica que "lo establecido en el artículo anterior será de aplicación al transporte público de pasajeros y alcanzará al transporte automotor colectivo de corta, media y larga distancia así como al ferrocarrilero, fluvial, lacustre, marítimo y aéreo”.

Asimismo, "todas las estaciones de llegada y partida del medio de transporte del que se trate, deberán también disponer de un espacio visible y destacado a efectos de inscribir la misma leyenda dispuesta en el artículo primero según el formato y en la forma que establezca la reglamentación”.

El legislador estableció como autoridades de aplicación al Ministerio de Gobierno a través de la Dirección Provincial de Transporte y al Infuetur, organismos que se encargarán de su aplicación coordinada y efectiva. La norma invita a las jurisdicciones municipales a adherir mediante ordenanzas. Blanco dejó librada a los Municipios la potestad de extender o no el alcance de la norma a taxis y remises.

En los fundamentos de la iniciativa Blanco afirma que "los legisladores fueguinos celebramos la promulgación de la ley nacional y pretendemos que se vuelva operativa en todo el país y muy especialmente en nuestra provincia. Provincia a la que por razones geográficas, políticas, históricas, idiosincráticas y sentimentales pertenecen nuestras Malvinas”.

"Estamos convencidos que como representantes de la provincia de la que las islas forman parte indivisible, debemos ser los primeros en hacer propia esta ley. Es por ello que no nos conformamos con realizar una "adhesión simple” sino que, para lograr su más rápida y eficaz puesta en acción, nos hemos ceñido al texto original de la norma realizando adecuaciones de carácter práctico”, explicó el legislador.

La inclusión de la leyenda "Las Malvinas son argentinas” vuelve permanente a una causa justa y dice una verdad tan grande como el corazón de todos los argentinos, finalizó Blanco.

Comentarios