EL GREMIO RETOMÓ LA NEGOCIACIÓN CON LAS CÁMARAS

La UOM vuelve a la carga para exigir un plus salarial de $ 3.000

El secretario general de la UOM de Tierra del Fuego, aseguró que su sector tiene expectativas de mantener los niveles de ocupación del segundo semestre de 2014, pero advirtió que “los empresarios siempre mantienen sus intenciones de reducir los puestos de trabajo”. Y no descartó problemas en algunas empresas “por la actitud de sus dueños de querer achicar el número de trabajadores ocupados”.
martes, 06 de enero de 2015 · 07:40

Ya no será bono de Navidad ni de Año Nuevo. Pero la Unión Obrera Metalúrgica no afloja en su reclamo y sigue negociando con las cámaras empresarias del sector un plus salarial que ahora podría llamarse "de verano”. Ayer hubo conversaciones pero ninguna de las partes daba por confirmada una reunión para hoy. "Es que si se juntan es para firmar un acuerdo”, indicó una de las fuentes consultadas, dando a entender que las cosas no estaban cerradas.

 

Los metalúrgicos que conduce Antonio Caló persisten en reclamar un bono de 3 mil pesos. Pero las cámaras empresarias se mantenían en su postura: que no están en condiciones de afrontarlo y ofrecían un pago a cuenta del aumento que se pacte en las paritarias para 2015, lo que era rechazado por el gremio. Existen diferencias de todas formas entre las distintas cámaras empresarias, con algunos industriales más proclives a conceder el bono aunque por un monto menor al que pide el gremio.

 

Enojados con los empresarios, los metalúrgicos dejaron trascender la posibilidad de marchar el jueves hacia la sede la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Un conflicto particularmente indeseado por el Gobierno, que pretende que Caló -titular además de la CGT oficialista- sea garante de la paz social y su gremio, reflejo de las "bondades del modelo” en la vida de los trabajadores.

 

Esta negociación se da en un contexto de inquietud en el sector por el nivel de actividad y el futuro del empleo. Ayer, el secretario general de la UOM de Tierra del Fuego y diputado nacional, Oscar Martínez, aseguró que su sector tiene expectativas de mantener los niveles de ocupación del segundo semestre de 2014, pero advirtió que "los empresarios siempre mantienen sus intenciones de reducir los puestos de trabajo”. Y no descartó problemas en algunas empresas "por la actitud de sus dueños de querer achicar el número de trabajadores ocupados”.

 

Del lado empresario, se difundió una encuesta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), realizada entre más de un centenar de socios, que reveló que durante el tercer cuatrimestre de 2014 (septiembre a diciembre) el 50,5% de las empresas del sector de la provincia de Córdoba tuvo un nivel de producción menor que un año atrás; el 31.7% tuvo menor cantidad de empleados que en el mismo cuatrimestre del año pasado; y el 65.4% de las metalúrgicas cordobesas tuvo menor rentabilidad que en el mismo período de 2013.

 

La presidenta de la entidad, Isabel Martínez apuntó que "afortunadamente el impacto de la recesión de 2014 sobre nuestro sector fue algo menor que el impacto de la recesión de 2012 y bastante menor que el impacto de la crisis de 2009”.

 

Pero los industriales metalúrgicos de Córdoba no se mostraron optimistas: el 62,4% expresó que "estamos acercándonos a una nueva crisis”; mientras que el 30.7% señaló que hablar de crisis es una exageración.

 

Fuente: Diario Clarín.

Comentarios