Ante deterioro del pavimento inaugurado en junio pasado

Ricardo Garramuño denunció irregularidades en ejecución de la arteria que atraviesa predio de la Armada

El concejal electo solicitó la intervención del Concejo Deliberante de Ushuaia y de la Sindicatura Municipal, con una "investigación especial de control patrimonial, legal, operativa y de gestión" del municipio capitalino en torno a la construcción de la avenida que vincula a las calles Facundo Quiroga y Yaganes, a través de la Base Naval de Ushuaia. Ricardo Garramuño advirtió que la obra evidencia "falencias visibles" a apenas tres meses de su habilitación al público.
jueves, 1 de octubre de 2015 · 17:01
El concejal electo Ricardo Garramuño solicitó al Concejo Deliberante y a la Sindicatura Municipal que investiguen la situación de la obra de construcción de la avenida que vincula las Calles Facundo Quiroga y Yaganes, a través de la Base Naval de Ushuaia -ejecutada por la Municipalidad de Ushuaia e inaugurada en junio- y que se inicie una "investigación especial de control, patrimonial, legal operativa y de gestión" al respecto.
 
El pedido enunciado fue argumentado en el hecho de que "luego de algo más de tres meses" de que la obra fue sido habilitada al uso público "se aprecian falencias visibles, cuyos orígenes se solicita se investiguen, por cuanto estaríamos presuntamente en presencia de actos viciados cometidos por funcionarios Municipales  y en su caso y de así concluir de lo que se investigue, de las empresas contratadas para la ejecución-, en las distintas etapas constitutivas de una obra (Estudio y proyecto, elaboración del Pliego Licitatorio, construcción y control de calidad)".
 
Tras asegurar que "las falencias a las que se hace referencia pueden apreciarse recorriendo la obra", Garramuño Jr. observó, por ejemplo, que "la rasante de la obra copia el terreno natural a lo largo de todo su desarrollo, careciendo del terraplén sobre la que se debe apoyar el paquete estructural de la obra, a los efectos de preservarlo de las aguas libres superficiales y sub superficiales y para prever el correcto desagüe de la obra".
 
"Por otra parte el terraplén establece una uniformidad en la capacidad de soportar cargas a lo largo de toda la traza", advirtió el edil electo, quien señaló que "la rasante debe ser alta (alejada del terreno natural) y bien drenada (adecuado diseño de alcantarillas para asegurar el correcto escurrimiento de las aguas superficiales”.
 
Además denunció la "falta total de drenajes (alcantarillas) que eviten la acción nociva del agua libre superficial y sub superficial sobre el paquete estructural de la obra".
 
Otra de las observaciones realizadas por concejal electo tiene que ver con el hecho de que las banquinas carecen del "ancho necesario" y de "compactación", que la construcción de la calzada de hormigón fue realizada "bajo condiciones meteorológicas altamente desfavorables y fuera de las especificaciones del Pliego de la Obra", situación que a su juicio derivó en "el excesivo desgaste superficial que se observa en la obra y significativa pérdida de la resistencia del hormigón de la calzada".
 
Garramuño exhortó al Cuerpo deliberativo a ejercer, en este caso, "en forma inexcusable la atribución/deber descriptos en el artículo 125 incisos 33 y 34" de la Carta Orgánica Municipal, solicitando al ejecutivo "los informes correspondientes, en su caso convocar e interpelar a los funcionarios municipales involucrados en los hechos denunciados, ello en el marco del control de gestión y funcionamiento de toda la administración municipal y la fiscalización en el cumplimiento de las ordenanzas que le compete( artículo 125 inciso 35COM)".

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios