PAÑOS FRÍOS AL CONFLICTO GENERADO POR TITULAR DEL ANSES

Desmienten que Bossio se haya referido a la armonización de la Caja fueguina

A través de una nota oficial, el ANSES salió al cruce de las críticas proferidas por distintos sindicatos con asiento en la Provincia a las declaraciones de Diego Bossio en torno a una eventual armonización de la caja provincial. Desde el organismo de seguridad social de nación se ubicó la reacción gremial en el marco de 'interpretaciones sesgadas e incorrectas', aseverándose que 'en sus dichos no se refirió a la situación de la caja del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS)'.
lunes, 05 de octubre de 2015 · 21:57

 

Las declaraciones del Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, fueron motivo de una comunicación oficial de la ANSES donde aseguran que "en sus dichos no se refirió a la situación de la caja del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS)" y que estas manifestaciones tuvieron "interpretaciones sesgadas e incorrectas".

Según una nota oficial de la ANSES donde manifiestan que las declaraciones de su titular Diego Bossio tuvieron "interpretaciones sesgadas e incorrectas" durante su última visita al Desarrollo Urbanístico PROCREAR en la provincia de Córdoba y aseguran que "en sus dichos no se refirió a la situación de la caja del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS)".

 

"En primer lugar, es importante destacar que en aquellas provincias que no transfirieron sus Cajas Previsionales a la Nación, como es el caso de Tierra del Fuego, son las jurisdicciones locales las que tienen facultades para fijar las pautas y administrar el sistema de Seguridad Social", sostienen desde el organismo nacional.

 

De esta manera, "es la Provincia de Tierra del Fuego fija los haberes y la forma de financiamiento de su sistema previsional. La Nación no puede de forma unilateral exigir un proceso de armonización a ninguna de las 13 provincias que optaron por no transferir sus cajas (Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego)".

 

En segundo lugar, "en aquellos casos en los que hubiera diferencias sobre la aplicación del régimen previsional entre un Estado provincial y el Estado Nacional, se debe resolver la situación en forma amistosa a nivel político. Es importante aclarar que la intervención del Estado Nacional es siempre a instancia de los Estados provinciales. Siempre deben priorizarse las negociaciones tendientes a arribar a un acuerdo, evitando la judicialización del proceso", explica la ANSES.

 

En tercer lugar, "en el caso de que el entendimiento no fuera posible, la diferencia se debe resolver por vía judicial, en respeto estricto del régimen federal".

 

En este punto se aclaró que "en el caso de la provincia de Córdoba, se trata de un juicio en curso iniciado por dicha provincia en contra de la Nación por una cuestión puntual (cumplimiento de un convenio) que está siendo objeto de análisis por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

 

Sobre "la incorrecta interpretación de sus dichos" y con el objetivo de llevar claridad "y evitar la confusión a la ciudadanía de la provincia de Tierra del Fuego", el Director de la ANSES aclaró que "las provincias que no transfirieron sus cajas tienen la potestad de administrarlas como mejor crean conveniente” y que "cuando hay diferencias entre la Nación y los Estados provinciales, la primera respuesta debería ser de tipo política. Por eso, creo que es necesario reglamentar con criterios claros y precisos qué es lo que se puede financiar desde la Nación".

 

Antecedentes legales

 

El organismo nacional explicó que como el sistema previsional se había quedado sin financiamiento durante inicios de la década de los 90, se realizó el pacto fiscal que transfirió el 15% de la coparticipación al sistema previsional nacional. Cabe aclarar que esta decisión no estuvo vinculada con la privatización del sistema previsional, que fue posterior.

 

También durante los 90 comienza el proceso de transferencias de las Cajas Previsionales Provinciales (que atienden al empleo público provincial) a la Nación: entre los años 1994 y 1996, un total de once provincias transfirieron sus cajas, pero hubo 13 provincias que optaron por no transferir.

 

Luego, en el año 1999 se firma el Compromiso Federal (Leyes N° 25.235 y N° 25.400) por el cual la Nación se compromete a financiar los déficit de los sistemas no transferidos, en la medida que en las provincias "armonicen" sus sistemas, o sea, apliquen los criterios de la ley nacional para acceder a la jubilación o pensión, para determinar el haber y también respecto de aportes y contribuciones.

 

Comentarios