TARIFARIA MUNICIPAL

Melella retiró el proyecto tras la polémica con el FPV

El intendente Gustavo Melella decidió este fin de semana retirar el proyecto de reforma tarifaria. Adelantó que esta reforma se actualizará por los mecanismos pertinentes refrendados por los decretos respectivos. Dejó entrever un intento de extorsión del FPV, para que no avale políticamente la insistencia al fondo municipal a cambio de la aprobación de esta norma. “Desgraciadamente es en perjuicio de la ciudad”, sostuvo, aunque tomó la decisión “visto que el Concejo Deliberante no tiene voluntad de tratarlo tal cual lo habíamos acordado y consensuado”, dijo.
lunes, 16 de noviembre de 2015 · 03:57

Gustavo Melella deslizó un intento de extorsión del FPV, para que no avale políticamente la insistencia al fondo municipal a cambio de la aprobación de esta norma. "No es nuestra forma de hacer política y por eso decidimos retirar el proyecto”, sostuvo, con un fuerte cuestionamiento por bloquear una modalidad tributaria que alivia el peso a los que menos tienen y pone la carga en los de mayor capacidad. "Al no tratar esto seguimos beneficiando a los que más tienen”, aseguró, forzado a la actualización generalizada que prevé la norma en vigencia. Optó por creer que Rosana Bertone no está vinculada con estas maniobras, pero sí los "jefes políticos” de los concejales que no respetaron el acuerdo. Adelantó que si se pretende "poner en caja a Melella”, no va a "entrar en el juego”.

El retiro del proyecto de reforma tributaria que decidió este fin de semana el intendente Gustavo Melella, abrió más la fisura con el FPV, al dejar expuesto un presunto intento de extorsión vinculado con la aprobación de los concejales, a cambio de que quitara el aval político al fondo municipal para obras, constituido por el 30% de la tasa de industria.

En diálogo con FM Aire Libre, Melella informó que acababa de "enviar una nota al Concejo Deliberante retirando el proyecto nuestro”.

"Desgraciadamente es en perjuicio de la ciudad”, sostuvo, aunque tomó la decisión "visto que el Concejo Deliberante no tiene voluntad de tratarlo tal cual lo habíamos acordado y consensuado”, dijo.

"Algunos concejales, aparentemente a pedido de sus referentes políticos, no lo van a tratar y hemos decidido retirarlo”, aseguró, y explicó que es en desmedro de la ciudad porque "era una nueva forma de ver cómo se actualizaban los impuestos y las tasas, que tienen que ver con lo que cada uno de nosotros contribuimos para que la ciudad vaya avanzando y siga respondiendo con obras”.

"Ahora vamos a tener que volver a la forma tradicional y esto perjudica más porque, al actualizar, se hace a todos por igual, en vez de tener una visión más distributiva y equitativa”, contrastó.

 

La misma desigualdad

 

Con la postura del FPV, seguirán pagando los que menos tienen sin mayor presión sobre los de mayor capacidad: "Lo que se buscaba era que aquel que mejor está, que tiene mejor nivel de propiedades, sea el que más contribuya, y menos el que está en peor situación”, explicó el intendente.

"Ahora se aumentará a todos por igual. El Ejecutivo tiene una fórmula vieja para actualizar una tasa o un impuesto, y se aplica a todo el mundo por igual. Esto no termina siendo justo; porque el que tiene una vivienda valuada en tres millones de pesos o un terreno en zonas donde están todos los servicios, es distinto de una casa valuada en 180 mil pesos en otra zona que tiene menos servicios. Con esta nueva tributaria se hacía referencia al valor de cada una de las propiedades y se diferenciaba el derecho a la construcción. Hay gente que construye una habitación más con mucho esfuerzo y ese derecho a construcción es caro. En esta nueva tarifaria se eliminaba y se hacía una moratoria para que todo el mundo pueda empadronarse nuevamente. Se le cobraba más a los que hacían grandes construcciones y departamentos para alquilar. Este era uno de los detalles”, expuso.

 

¿Extorsión encubierta?

 

Lo más grave de las declaraciones de Melella fueron las razones políticas del retiro del proyecto, vinculadas con una presunta extorsión para que quitar el aval político al fondo municipal que debe insistir la Legislatura, tras el veto de Fabiana Ríos.

"Yo no voy a estar como intendente negociado ninguna otra cuestión que tenga que ver con la ley presentada en la Legislatura –dijo sobre el fondo que se constituye con la tasa de industria-, para que a cambio de que yo no la apoye nos aprueben algo. No es nuestra forma de consensuar ni nuestro estilo”, disparó.

Descartó de plano que sea capaz de tomar una "decisión política en este sentido. Algunos hoy responden a sus jefes políticos que buscan esta manera de ‘acomodarnos políticamente’, como algunos lo dicen, y por eso hemos decidido retirarlo”, reveló con total claridad.

Ahora trabaja "con el área de Finanzas, de Catastro, en esta forma nueva de liquidar tasas e impuestos para la parte que nos corresponde como Ejecutivo. Hay otras cosas que no se pueden tocar porque tienen que ser por ordenanza. Es la realidad”, dijo, dispuesto a buscar más justicia distributiva dentro del acotado margen de las decisiones que no requiere respaldo del Concejo.

"La verdad era una herramienta muy buena y muy moderna para la ciudad, mucho más transparente que la que tenemos hoy; mucho más equilibrada, justa y equitativa”, reiteró Melella.

Y volvió a lamentar que haya sido bloqueada por el FPV: "Uno lo lamenta porque se termina perjudicando la ciudad. Y hablo de los actuales, porque el proyecto lo tienen los actuales. Cada concejal tendrá que dar las explicaciones del caso y la realidad es esa”, aseveró.

Se adelantó la desmentida sobre esta maniobra supuestamente extorsiva, pero se mostró decidido a no ocultarla: "Después algunos podrán decir lo que quieran, pero la realidad es esta. Para no entrar en discusiones sobre todo a fin de año, porque la verdad que cansa, hemos decidido retirarlo para que no haya más inconvenientes con el Concejo Deliberante”, expresó.

"Yo no voy a estar pidiendo por favor que algo se trate, o accediendo a alguna otra cuestión ni política ni de nada, para que se trate la nueva tarifaria”, enfatizó.

"Me parece más sano y más transparente en ese sentido retirarlo y, desgraciadamente, trabajar de la forma tradicional, donde es injusta la forma en que va a llegar el impuesto. Esto ya nos ha pasado y uno buscaba una forma más equitativa y más justa. No se pudo hacer. A veces hay cosas que son buenas y uno desea hacer pero no se logran”, señaló.

 

Porcentaje en estudio

 

Consultado sobre el nivel de incremento que se prevé, al aplicar la norma en vigencia, dijo que "todavía no está el porcentaje porque recién ahora lo he decidido y se están juntando los equipos técnicos. Veremos las simulaciones para que tampoco sean tan grande el impacto”.

"La realidad es que la ciudad necesita actualizar sus ingresos, como pasa en cualquier familia, en cualquier casa, para hacer frente a las necesidades que hay”, apuntó y dijo que durante el fin de semana ya estaban trabajando en estas simulaciones, dado que "el incremento se aplica a partir del año que viene”, a todos por igual.

Ratificó que en esta inequidad por venir "ha influido el no tratamiento por parte de algún concejal que responde al sector del FPV”.

 

¿Bertone ajena?

 

Dado que en la campaña provincial participó por FORJA pero aliado a Rosana Bertone, y en el balotaje apoyó a Bertone, se le preguntó por estas disputas entre aliados cuando todavía no asumió el nuevo gobierno.

"Yo separo a Rosana Bertone y quiero entender que ella, en términos personales y políticos no tiene nada que ver”, dijo, exponiendo a la vez cierta debilidad política de la electa, si son otros los que están tomando decisiones en su lugar.

"Por eso digo que la explicación la tendrá que dar algunos de los concejales que responden al sector. Tiene que ver con eso y no voy a mentir: tiene que ver con el tratamiento de la ley de la tasa de verificación de la industria en la Legislatura”, remarcó, sin margen para duda.

Recordó que "habíamos acordado un tratamiento con los concejales, lo habíamos consensuado y hoy no se puede hacer. Cuando uno habla con ellos se hace referencia a estas cuestiones y la verdad los que tienen que dar las explicaciones son ellos”.

"Ya no quiero polemizar porque para mí es tema cerrado, y desgraciadamente para la ciudad porque era una herramienta que modernizaba y transparentaba la cuestión de ingresos para la ciudad, en impuestos y tasas”, dijo.

"Si sigo polemizando con eso, la verdad pierdo tiempo y tenemos muchísimas cuestiones para seguir trabajando. Quiero aclararlo para que no se diga que la presenté y ahora la saco. La presentamos porque había un consenso y un acuerdo que no se respetó. Para mí es un perjuicio para la ciudad”, dijo de estos cambios que no podrán aplicarse a la tarifaria.

 

Melella "en caja”

 

El intendente además rechazó los intentos por ponerlo "en caja”, luego de que Laura Rojo, de su mismo espacio, presentara el proyecto del fondo municipal. "Alguno dice que puede ser para ahogar financieramente a la ciudad, para aquietarnos y tenernos pendientes para que vayamos a pedir por favor por la cuestión política. La verdad no es mi estilo –advirtió al kirchnerismo fueguino-. Yo pido por favor cuando necesito algo para la ciudad, pero en este sentido de entrar en tires o aflojes, o porque lo tenemos que poner en caja a Melella, no entro en esas cuestiones”.

Se le preguntó quiénes rompieron el acuerdo: "Tendrán que decirlo ellos. Sé que Alejandro Nogar quiere llevar adelante la reforma, y estoy convencido de que Mauricio Oyarzo está en la misma línea”, dijo, nombrando casualmente a quienes no formaron parte del espacio kirchnerista en la elección sino que estaban con la propuesta de Federico Sciurano.

 

Empresas beneficiadas

 

Sin la reforma, se verán beneficiarias grandes empresas que hubiera tenido que pagar más.

Para la actualización se aplicará "una fórmula tradicional. No es lo mío la cuestión técnica pero la actualización de Catastro tenemos posibilidad de hacerla a través de un decreto municipal y no por ordenanza. Se buscaba actualizar y mejorar toda la fórmula. No era un impuestazo como decían. Todo lo contrario, porque en algunos casos se eliminaba alguna tasa como el derecho a la construcción. También se regulaba sobre el uso del espacio aéreo, por ejemplo el cableado de la Cooperativa Eléctrica, y otras cuestiones que no tenía bien regulado la Municipalidad. Ahora que se están colocando los servicios en los asentamientos, en algo tiene que contribuir el vecino de los barrios que se van regularizando. Pero ahora no se va a poder hacer. Además había una actualización en el tema de los residuos industriales y se necesitaba, porque todos los vecinos hoy estamos pagándole los residuos a la industria. Con este no tratamiento, vamos a seguir pagándole los residuos a la industria”, alertó.

"Es más fácil decir políticamente que es un impuestazo y quedan bien con los vecinos, pero era todo lo contrario y al no tratar esto seguimos beneficiando a los que más tienen”, fustigó.

Asimismo, aclaró que esta reforma no se podrá tratar con el nuevo Concejo, porque "se trata de un proyecto de doble lectura y no va a haber tiempo. No dan los tiempos para que se pueda aplicar a partir del año que viene, y se pierde”.

 

Futuro político con el FPV

 

En este escenario complicado para una alianza que parece no sobrevivir la transición, se consultó a Melella sobre el futuro político con el FPV: "Mi forma es trabajar con todos y para todos, más allá de las diferencias que pueda haber. Lo he hecho con Fabiana Ríos y he dado muestras sobradas de buena voluntad institucional y política para colaborar”, dijo.

"Voy a seguir colaborando con el próximo gobierno provincial y el próximo gobierno nacional también, mientras se nos respete y se respete la autonomía municipal”, remarcó.

 

Deuda de herencia

 

Por otra parte, sobre la deuda millonaria de la provincia con el Municipio de Río Grande, espera una consolidación para que la gestión Bertone no pretenda desconocerla después.

"Estamos trabajando en la firma de convenios para que reconozcan la deuda. Parte se ha firmado la semana pasada y se está queriendo que quede registrado en el Ministerio de Economía para no tener problemas con los que vengan, que la desconozcan o la dilaten, porque el Municipio necesita de esos fondos”, sostuvo, teniendo presente que será titular de la cartera el contador José Labrocca, su enemigo político mientras estuvo en el Tribunal de Cuentas.

No obstante, avizoró una situación complicada si no se resuelve la deuda, no se insiste el fondo municipal y no cuenta con la nueva tarifaria: "Si está esta deuda, el Municipio no puede actualizar los impuestos y no se logran otras cuestiones, la verdad que económicamente a la ciudad, que somos todos, se le dan menos posibilidades de crecimiento y de responder con obras y acciones”, expresó.

 

Planta potabilizadora

 

En otro orden de cosas, se le consultó sobre obras complicadas por falta de giro de fondos de Nación, y cómo se podrán resolver, tal el caso de la planta potabilizadora. "Los fondos dependen del Fideicomiso Austral y son del estado nacional y del estado provincial. Todo el pago sigue un proceso de certificación y las certificaciones de obra están al día –dijo-. Hay un reclamo de los mayores costos que ha solicitado la empresa y se está esperando el pago. En esto hubo discusiones, el estado nacional decía que no, pero eso se ha resuelto. Se ha enviado hace tiempo para que se pague, pero el estado nacional hizo observaciones por la forma en que se habían liquidado esos mayores costos; se resolvieron esos inconvenientes y se calcula que estarían pagando en los próximos días. Si es así, la obra empezaría con mayor celeridad y más ritmo la construcción de la planta, que es fundamental para la ciudad”.

"No es que el Municipio no pague o se gastó la plata. Es todo un proceso porque los fondos llegan del estado nacional para pagar la obra a la empresa”, aclaró Melella.

Por el momento la obra "continúa con trabajos menores. Cuando los fondos del Fideicomiso lleguen a la empresa, habrá más celeridad para la obra”, confió.

Respecto de las gestiones ante Camuzzi para habilitar el gas en el barrio Los Cisnes y Punta Popper, separó este último caso que "es un problema entre una empresa privada, la que hizo la obra y Camuzzi porque creo que no se ponen de acuerdo”.

"Nosotros hemos presentado el plan para el barrio Los Cisnes y estamos esperando que Camuzzi lo apruebe definitivamente. Hemos pedido que por favor tengan la mayor celeridad posible para luego empezar el proceso de llamado a licitación y hacer la obra. Deseamos que cuanto antes Camuzzi libere el plano aprobado para poder cumplir con los vecinos”, pidió.

Finalmente se refirió a la pavimentación Chacra XIII comprometida por el IPV: "El presidente del IPV estuvo con Paulino Rossi y le dijo que en los próximos días se estaría reanudando la obra y que ya estaría todo destrabado. Aparentemente la que ahora se complica es la obra de pavimentación del Parque Industrial y vamos a tratar de tener más elementos para saber cuál es la dificultad”, indicó de otro conflicto en puerta.

"Ahora no sabemos por qué se complica, también se hace a través del IPV, que tenía hechos los contratos, y queremos reunirnos con el presidente para tener más datos”, insistió.

En Chacra XI "se está haciendo el pluvial, se termina y comienza la pavimentación. Trabajamos con la empresa que está haciendo la calle Echelaine y en los próximos días se va a habilitar un tramo que ya estaba culminado”, concluyó Melella.

 

Fuente: Diario Provincia23.

Comentarios