EXTRACCIÓN HIDROCARBURÍFERA

El 80 por ciento de las regalías del yacimiento Vega Pléyade para la provincia

Se trata de la extracción de gas costa afuera que realizará Total Austral. El reparto de las regalías debió ser acordado porque la plataforma está ubicada en una parte que es jurisdicción nacional y otra que corresponde a la plataforma de la Cuenca Austral fueguina. El saldo del 20 por ciento será cobrado por el Gobierno Nacional, tras un acuerdo al que arribó la gobernadora Fabiana Ríos con la titular de la Secretaría de Energía, Mariana Matranga.
martes, 17 de noviembre de 2015 · 07:43

La firma del convenio entre Provincia y Nación se realizó en una reunión de la que también participó la senadora Rosana Bertone, quien dentro de un mes asumirá el cargo de la Gobernación y será quien administre los fondos provenientes de la explotación de los nuevos yacimiento de gas, que están a cargo de la operadora francesa.

Tras la firma del acuerdo, Ríos dijo que este convenio "es muy importante para la empresa, porque tiene certeza, y para la Provincia, porque le da un horizonte económico financiero y que con todas las inversiones que se están haciendo en relación al electroducto, a las ampliaciones del gasoducto para la distribución interna, permite de alguna manera proyectar y programar a partir del año que viene pero ya teniendo este convenio suscripto”.

La puesta en marcha del yacimiento Vega Pléyade, será significativo para el país y la Provincia, ya que habrá un importante incremento en el volumen de gas que se inyecta al gasoducto San Martín (se estima en unos 6 millones de metros cúbicos diarios), y con ello, consecuentemente, habrán mayores ingresos por regalías.

Muy beneficioso

La senadora y gobernadora electa Rosana Bertone afirmó que "es muy beneficioso para la provincia” saber antes de la explotación de este yacimiento "como se van a coparticipar esas regalías” y destacó que la rúbrica de este convenio es el fruto de distintas gestiones que se venían realizando desde "hace bastante tiempo con la gobernadora Fabiana Ríos ante la Secretaría de Energía de la Nación”.

Además, existen "muchísimas expectativas que Total Austral siga realizando inversiones en la provincia y que podamos seguir contando con una empresa, que es líder en la explotación off shore”, que brinde posibilidades "de puestos de trabajo con mano de obra local”.

Por su parte, el director general de Total Austral, Jean-Marc Hosanski, destacó la importancia de este yacimiento off shore "que va a producir hasta 6 millones de metros cúbicos por día y que va a contribuir a la producción de gas de la provincia y del sur de la Cuenca Austral para todo el país”.

Comentarios