SE CONOCIÓ EL DNU QUE AUMENTA EL GASTO EN 123.698 MILLONES.

Cristina aprobó el financiamiento para el cruce por aguas argentinas

A través de un DNU la presidente Cristina Fernández de Kirchner aprobó realizar el aporte de capital inicial para el Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur para financiar obras de la conexión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego. La medida, que según las críticas deja el rojo del PBI en casi 8% con aumento del gasto en $ 123.000 millones, garantiza el financiamiento a muchas obras y proyectos en avance, como por ejemplo, el satélite argentino ARSAT III. La decisión se tomó el último jueves, pero se conoció hoy al publicarse el decreto 2535 en un anexo de casi 400 folios, en el Boletín Oficial.
martes, 1 de diciembre de 2015 · 06:55

A sólo 7 días hábiles de dejar el poder, la Presidente Cristina Kirchner decidió complicarle aún más la situación a quienes deberán sucederla incrementando el déficit fiscal en unos $ 123.698 millones, al sumar el aumento de partidas de los gatos corrientes y de capital y restar los recursos corrientes y de capital, adicionales a lo previsto.

 

Así lo señala el decreto 2535, que consta en un voluminoso anexo, y que fue dispuesto el jueves pasado, antes del feriado por el Día de la Soberanía Nacional, pero que se conoció hoy tras su publicación en el Boletín Oficial.

 

 

De ahí que con el agregado de las autorizaciones de gastos, que valida hoy el Boletín Oficial, por más de $ 133.000 millones e ingresos por sólo $ 9.606 millones, se resolvió incrementar el piso del desequilibrio fiscal a $ 263.000 millones, aunque escala a $ 360.000 millones si se agrega el efecto del financiamiento de la Anses y Banco Central por poco más de $ 96.000 millones que Hacienda contabiliza como ingresos genuinos.

 

Por lo tanto, rojo fiscal que del PBI hasta noviembre aumentaría hasta un 7,7%. Es por eso que los analistas ya estiman que, con el agregado del déficit estacional de diciembre, el año 2015 cerraría su ejercicio con un bache cercano a los $ 400.000 millones, superando el 8% del PBI.

 

El Gobierno realizó una millonaria ampliación del Presupuesto Nacional y autorizó la emisión de un instrumento de deuda interna, con vencimiento en febrero de 2018, para cancelar servicios de deuda por $ 4.300 millones del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias y dos pagarés de $ 11.100 millones, a saldar en marzo próximo.

 

Mediante el decreto remarcó la necesidad de reforzar las partidas para la ANSES, el Hospital Garrahan, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y el Poder Legislativo, entre otros.

 

Además, el decreto autoriza a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales a otorgar avales por US$ 125 millones para garantizar los financiamientos para las obras de construcción del "Sistema Satelital ARSAT III”.

 

En el decreto se indica que es necesario incrementar los créditos presupuestarios para atender las erogaciones resultantes del aumento salarial en los poderes Ejecutivo y Legislativo y del Ministerio Público.

 

También se incrementan los presupuestos del Congreso, de la Procuración General de la Nación, de la Jefatura de Gabinete, de la Secretaría de Ambiente, así como los gastos para afrontar transferencias a Aerolíneas Argentinas y para el pago de subsidios a las empresas de colectivos.

 

Además, el decreto dispone reforzar los créditos del INADI, del Servicio Penitenciario, de la Gendarmería, de las Fuerzas Armadas por el costo de la Campaña Antártica y realizar el aporte de capital inicial para el Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur para financiar obras de la conexión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

La norma también remarca la necesidad de incrementar el presupuesto del Ministerio de Agricultura para fortalecer las economías regionales, del INTI, del Ministerio de Planificación, especialmente para los gastos de política energética, y del Ministerio de Educación para el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

 

Entre otros muchos destinos del aumento presupuestario, se mencionan los fondos de la ANSES, el PAMI, los incrementos de salarios militares y de las fuerzas de seguridad, el plan escolar Progresar, y los hospitales Garrahan, "Néstor Kirchner" de Florencio Varela, y de alta complejidad de "El Calafate", así como programas del Ministerio de Desarrollo Social.

 

También se autoriza a otorgar avales a ARSAT por US$ 125 millones para garantizar los financiamientos para las obras de construcción del "Sistema Satelital ARSAT III”.

 

El DNU también establece que se deberá constituir una Aplicación Financiera gratuita a favor del Tesoro Nacional por $ 10.000 millones y de 1.100 millones por parte del Ministerio de Interior y de la Superintendencia de Seguros, respectivamente, para lo cual se emitirá un pagaré con vencimiento el 8 de marzo próximo.

Comentarios