PARA SUELDOS Y AGUINALDOS

Macri garantiza “la paz social” con el envío de fondos

Así lo confirmó el futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien adelantó que "vamos a estar muy encima de las provincias para ver qué mano podemos dar para que puedan cumplir con sus obligaciones".
martes, 1 de diciembre de 2015 · 06:32

El pedido de las provincias para oxigenar las delicadas finanzas locales encontró respuesta en el futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien aseguró ayer que el presidente de la Nación electo, Mauricio Macri, garantizó la ayuda para salarios y aguinaldos en pos de la 'paz social' en todo el país.

 

"Vamos a estar muy encima de las provincias para ver qué mano podemos dar para que puedan cumplir con sus obligaciones", manifestó Frigerio -un riguroso conocedor de la complicada situación económica en el interior del país- en declaraciones a Radio Latina.

 

Además, el designado ministro del Interior dijo que desde Cambiemos tendrán la responsabilidad, como Estado nacional, "de llevar la paz social a todos los rincones del país en un momento tan delicado como siempre es fin de año, con las fiestas, y sobre todo en medio de una transición histórica de la política".

 

Por caso, en Buenos Aires, donde gobernará desde el 10 del corriente mes María Eugenia Vidal, el futuro ministro de Economía, Hernán Lacunza, advirtió que la caja bonaerense "va a estar en cero y habrá que conseguir fondos para cumplir con esos compromisos -sueldos y aguinaldos-, que en total son unos 25.0000 millones de pesos, de los cuales faltan 10.000 millones".

 

Otro distrito con dificultades heredadas será Mendoza: el gobernador electo de la provincia, el radical Alfredo Cornejo, disparó días atrás: "Vamos a tener obligaciones muy grandes y trataremos de ordenar esa situación. Diciembre y enero no van a ser buenos meses, pero soy optimista de que vamos a poder sacarlo adelante".

 

Cornejo además dijo que "cuando uno gasta más de lo que recauda durante años, tarde o temprano eso explota", y acusó al Frente para la Victoria de no querer tener problemas desde abril último "con los salarios y ha supeditado todo a eso".

 

No obstante, no todos los mandatarios provinciales electos son de Cambiemos. Macri cruzó un saludo informal el jueves pasado con el actual vicegobernador de La Rioja, el peronista Sergio Casas, quien asumirá en pocos días el Ejecutivo local y también le prometió ayuda. Igual caso se repetirá con la kirchnerista Rosana Bertone, en Tierra del Fuego.

 

Otro caso se da en Chubut, donde Mario Das Neves retornará a la cima del poder provincial después de las dos gestiones entre 2003-2011. El gobernador electo pidió a sus colaboradores que "bajen el tono" sobre la situación económica del distrito, ya que primero deberán conocer los números reales para luego analizar o no una solicitud de asistencia desde Nación.

 

Desde Santa Cruz, el actual gobernador, Daniel Peralta, señaló: "Ahora hay que juntar el dinero para los sueldos y el aguinaldo son más de mil millones de pesos. Nosotros no queremos que nada interfiera con la gobernadora para disponer de los fondos que sean necesarios para afrontar este compromiso. Yo no sé cuál será su esquema de negociación hacia arriba con el presidente electo Macri". Peralta se refiere a la futura mandataria, Alicia Kirchner.

 

 

Fuente: Diario Ámbito Financiero.

 

Comentarios