“LA META ES QUE LAS PROVINCIAS RECUPEREN AUTONOMÍA”

Stefani prometió gestionar ayuda a la provincia y municipios

El ex candidato a intendente del PRO Héctor “Tito” Stefani destacó el gabinete que armó Mauricio Macri y la tranquilidad para la provincia de las primeras declaraciones, que no prevén cambios bruscos sino paulatinos. Gestionará ayuda para la provincia y municipios, y en particular se comunicó con el intendente electo Walter Vuoto.
martes, 01 de diciembre de 2015 · 06:39

Todavía sin definiciones para el cargo que va a ocupar en el esquema de Cambiemos, el ex candidato a intendente de Ushuaia Héctor "Tito” Stefani expuso sus expectativas en el corto plazo, confiado en que habrá un desarrollo para Tierra del Fuego y cambios progresivos, que traen tranquilidad.

Destacó la conformación del gabinete nacional, algunos de ellos conocidos porque "habían ido a Ushuaia”, y el resto en proceso de estrechar lazos.

Por Radio nacional Ushuaia, reconoció cierta "incertidumbre porque los tiempos son bastante acelerados entre la definición de la elección, la conformación del gabinete y la asunción. Nosotros nos vamos a todos los extremos”, dijo de la larga transición provincial en contraste con el breve lapso para el traspaso de mando presidencial, que impone "una vorágine de trabajo, de información y de reuniones”.

"Las definiciones que son importantes para Tierra del Fuego no se van a tomar ahora, van a venir en un tiempo mediato”, aseguró, descartando sobresaltos.

"Lo estamos mirando con mucha expectativa. Hay algunas cosas que en particular me llaman la atención, que es la capacidad de formar equipos que tiene Mauricio Macri y que están tratando de armar desde Cambiemos. Hay buenos integrantes en el gabinete nacional, en algunos lugares se sabía que eran las personas que iban a jugar. (Marcos) Peña era indudable que iba a estar ahí, también Esteban Bullrich”, sostuvo, aunque expresó que no es el mismo caso de Susana Malcorra –la ingeniera mendocina elegida para encabezar la Cancillería argentina-, que no la tenía en carpeta, como tampoco la continuidad de (Lino) Barañao –ministro de Ciencia y Tecnología-, pero "me parecen dos decisiones políticamente estratégicas”.

Patricia Bullrich tampoco estaba en los planes y su incorporación como Ministra de Seguridad "es medio una sorpresa”, admitió Stefani, a la espera de cómo irá a desenvolverse.

"La conformación del gabinete no la conocían muchos. Había un entorno reducido que lo conocía”, dijo, y el resto tenía "bastante incertidumbre con respecto a los nombres. Estamos contentos porque es un gabinete político muy profesional y creemos que se está conformando un buen equipo de trabajo”, reiteró.

 

Calma para los fueguinos

 

Stefani consideró que Francisco Cabrera, futuro Ministro de la Producción, trajo tranquilidad a los fueguinos al descartar la apertura de las importaciones, plantear la necesidad de hacer desaparecer las DEJAI y reemplazar por el uso y costumbre anterior, que era analizar caso por caso.

"Para Tierra del Fuego puntualmente no hay demasiada información pero este anuncio de Pancho Cabrera, que fue a Tierra del Fuego y conoce la provincia, es importante. Es una noticia para llevar un poco de tranquilidad. Responde a lo previsible y además se vuelve a confirmar esta teoría del desarrollo económico y el desarrollo de las economías regionales. Lo que se espera es una renovación de la cuestión económica local en todas las provincias argentinas”, señaló.

Cabrera dijo además que continuará el programa de Precios Cuidados y el plan Ahora 12. "Esto es así. Son objetivos a mediano plazo y se va a ir avanzando a medida que se pueda, en los sectores que se pueda. La cuestión es siempre mejorar la calidad de vida, no agregar problemas. Mejorar la calidad de vida es tener más trabajo y tratar de que la economía vaya creciendo lentamente, buscando cuáles son los puntos en que se puede mejorar. Eso va a ser gradual, va a ser con tiempo y con objetivos chiquitos en los próximos meses”, manifestó.

 

Radicales en el territorio

 

Si bien el equipo de Macri tiene un alto porcentaje de referentes del PRO, habrá radicales en el territorio argentino, en los distintos cargos por cubrir.

"Está todo acordado y va a haber por supuesto gente de la alianza Cambiemos integrando otras partes del gobierno en toda la Argentina. Es un gabinete acordado y la situación no es fácil, no es una transición normal. No hubo prácticamente traspaso de gobierno. Ni siquiera se puede hablar de un mes, sino de una semana o diez días. Hay información que se desconoce y recién se sabrá una vez que se tome cuenta de cómo está cada uno de los ministerios”, expuso.

Mientras tanto hay que seguir funcionando. "Es la continuidad de un país, no es un municipio”, subrayó.

 

Ayuda local

 

Si bien Stefani tendrá un cargo nacional, todavía no está definido. Se le consultó sobre la posibilidad de ir al área de Puertos, pero no lo pudo precisar. "Estamos tratando de establecer las relaciones in situ, ver qué le puede tocar a Tierra del Fuego, ver cómo podemos colaborar con el gobierno y las intendencias de Tierra del Fuego, cómo vamos a construir a futuro. Tuve una comunicación telefónica con Walter Vuoto para reunirnos al regreso. Walter es el único que ocupa un cargo con quien hablé y nos vamos a reunir con Gastón Roma y Tomás Bertotto para ver cómo lo podemos ayudar. Estamos ocupados en ese tema. La gente sabe que en el lugar que podamos dar una mano, la vamos a dar”, garantizó de la colaboración tanto con el gobierno fueguino como con las municipalidades.

"Si pudiera elegir, me gustaría estar en Tierra del Fuego. Este es mi lugar pero vamos a estar a disposición del lugar donde tengamos que ir”, apuntó sobre su futuro político.

El contacto oficial con Bertone todavía no tiene fecha y "es probable que se postergue, porque hay mucha tarea para tan poco tiempo. Desconozco cuándo se hará el encuentro”, dijo.

Reiteró que se apunta a ver la política como "una carrera de postas, tomar hasta donde se llegó con las cosas que se hicieron bien, e ir para adelante con las cosas que se pueden mejorar o las cosas que se pretenden hacer diferentes”.

 

Más autonomía, más recursos

 

Como premisa, Stefani sostuvo que "las provincias tienen que tener mayor autonomía. Hoy los gobernadores prácticamente son meramente pagadores de sueldos porque tienen acotado sus presupuestos a los gastos corrientes y es importante la relación entre el gobierno nacional y cada una de las provincias. En eso vamos a hacer todo lo posible para que eso suceda”, afirmó.

La distribución de fondos será esencial. "La ley de coparticipación federal es de la década del ’70, y establecía que el 48,5% de los recursos los manejaba la Nación y el otro 48,5% se distribuía entre las provincias con un índice de coparticipación. El resto (3%) lo manejaba el Ministerio del Interior, que eran los famosos ATN –las ayudas del tesoro nacional- para cuando ocurría alguna catástrofe en alguna ciudad o alguna provincia, y el gobierno nacional asistía”, repasó.

"El primero que toca eso sin tocar la ley es Menem. Le transfiere Educación y Salud a las provincias pero no transfiere los recursos en la misma proporción. Después en la década del gobierno de Néstor Kirchner se incorporan recursos a la Nación que dejan de ser coparticipables. Hoy la Nación maneja el 70% de los recursos de este país y en las provincias se distribuyen el 30%”, precisó sobre la falta de federalismo real.

"Esta cuestión hay que corregirla, sin importar qué gobierno ganara. Si no, podremos ser muy federales desde el discurso, pero seguimos siendo un país unitario”, definió.

Esta redistribución no está ajena a la declaración de inconstitucionalidad de la retracción del 15% de coparticipación a las provincias, donde además la justicia recomienda la sanción de la nueva ley de coparticipación, que será tema de largo debate: "Eso es desde hace mucho tiempo y así como los objetivos para mejora van a ser paulatinos, esa misma consideración debería haber en todos lados. La meta es que las provincias recuperen autonomía, y la autonomía está relacionada a la cuestión económica”, sentenció del corto plazo, mientras se debate la nueva ley.

 

Responsabilidad fueguina

 

También tuvo en cuenta el rol de los fueguinos para hacer posible el desarrollo: "Nosotros tenemos que ser los que desarrollemos nuestra economía regional. Tenemos que darle mucha importancia a la Antártida, al turismo, a los hidrocarburos, a la pesca. Tenemos una ley de promoción económica, no sólo industrial. Tenemos que fortalecer y trabajar para que el futuro de Tierra del Fuego sea mucho mejor. Si hay una provincia que tiene posibilidades de que le vaya mucho mejor de lo que le va, es Tierra del Fuego. Si no pasa eso, en gran parte es por responsabilidad de nosotros, que somos los dirigentes que vivimos acá”, concluyó.

 

Fuente: Diario Provincia 23.

 

Comentarios