TDF no percibirá este mes los 40 millones en más que estimaba

La justicia suspendió DNU mediante el que se le dejaba de retener coparticipación a las provincias

La idea de Cristina Kirchner de extender a todas las provincias el fallo de la Corte Suprema que le devolvió a Santa Fe, San Luis y Córdoba el 15 por ciento de los impuestos coparticipables, sufrió ayer dos duros reveses judiciales. El FPV quiso tratarlo en la Cámara alta, pero no hubo quórum. La Corte rechazó un pedido de Formosa para sumarse al fallo.
jueves, 10 de diciembre de 2015 · 08:32

La jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland dictó una medida cautelar por la cual suspendió el decreto de necesidad y urgencia de Cristina por el cual le devolvió a todas las provincias el 15 por ciento de los impuestos coparticipables destinados a la ANSES.

 

La medida judicial implica que Tierra del Fuego dejará de percibir en diciembre el monto extra de alrededor de 40 millones de pesos que estimaba con la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia que había firmado la la ahora ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

 

Heiland hizo lugar de esa forma a una medida cautelar solicitada por la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República y le ordenó al Gobierno "que suspenda la ejecución del DNU 2635/15".

 

La Presidente había dispuesto el 1 de diciembre pasado por decreto de necesidad y urgencia que el Gobierno dejaba de retener el 15 por ciento de los fondos coparticipables que efectuaba sobre todas las provincias, como una forma de tratar de complicarle las cuentas a Mauricio Macri ya que perdería miles de millones de pesos anuales en su futura gestión.

 

Por otro lado, la Corte Suprema rechazó un pedido efectuado por el gobierno de Formosa para que se le aplique en forma automática el reciente fallo en favor de Santa Fe, San Luis y Córdoba.

 

La provincia gobernada por Gildo Insfrán había pedido a la Corte Suprema a través de una medida cautelar que se le extendiera los alcances del fallo dictado el 24 de noviembre último que frenó la deducción del 15 por ciento de los fondos coparticipables.

 

Pero la Corte aseguró que cada provincia tuvo diverso comportamiento frente a la prórroga unilateral que dispuso el Estado Nacional, por lo que es necesario analizar caso por caso, tal como lo hizo en el caso de las provincias que sí reclamaron judicialmente.

 

Tres de los ministros del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt -en su último acuerdo-, aseguraron que "dentro de sus facultades, se encuentra la de juzgar la constitucionalidad de los actos de acuerdo a las constancias de cada expediente" y aclararon que, por ello, "no puede pretenderse que la Corte Suprema aplique en forma irreflexiva" sus precedentes, ya que tiene el deber en cada caso de examinar si la norma impugnada es o no inválida".

 

El fallo advirtió una vez más que "resulta necesario que el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emprendan el diálogo institucional que desemboque en un nuevo Pacto Fiscal Federal para establecer un nuevo régimen de Coparticipación Federal".

 

Avance en el Congreso

 

Mientras tanto, el kirchnerismo intentaba ratificar en el Congreso el DNU de Cristina, tratando de anticiparse a un posible veto de Macri, que ya anunció que lo considera anticonstitucional.

 

La comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo emitió, a instancias del kirchnerismo y sin intervención de la oposición, dictamen favorable sobre la validez del decreto 2635/15.

 

Validado el decreto por la bicameral, al kirchnerismo le resta aprobar el dictamen en los recintos del Senado y de la Cámara de Diputados. Para eso, intentó meter el tema en la sesión especial de ayer por la tarde en la Cámara alta, pero el bloque kirchnerista no logró quórum.

 

Comentarios