CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS

FEPOTRA lamentó que el proyecto “volvió a cero”

Para concretar la conexión de la Isla con el Continente –que tiene el aval de una ley de la Nación del año 2012- se había constituido un Fideicomiso, "pero el cambio de gobierno obligó a empezar otra vez desde el comienzo", cuestionaron desde la Federación Popular del Transporte Argentino (FEPOTRA), cuyos referentes indicaron que "deberá insistirse en el mismo" y adelantaron que empezarán "nuevamente con las mesas de trabajo".
viernes, 18 de diciembre de 2015 · 08:43

Los representantes de la Federación Popular del Transporte Argentino (FEPOTRA) expresaron su disconformidad y preocupación por el hecho de que el cruce de la Isla al Continente por aguas argentinas, resuelto por ley del Congreso de la Nación, haya vuelto fojas cero con el cambio de gobierno nacional.

 

Desde la citada organización se adelantó, no obstante, que empezarán "nuevamente con las mesas de trabajo" para volver a encaminar el proyecto y lograr su ejecución.

 

"Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1423/2015, el Gobierno Nacional creó en julio de este año el fideicomiso de 1.000 millones de pesos para la conexión marítima entre las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, más la Antártida e Islas del Atlántico sur", se recordó desde la FEPOTRA.

 

Al respecto se explicó que "el DNU publicado en el Boletín Oficial de la Nación, establecía la creación del denominado 'Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur', destinado a financiar las obras, que sería administrado por Nación Fideicomisos SA, y tendría carácter 'exclusivo e irrevocable' para la obra en cuestión".

 

Además señalaron que, según se estipuló, la herramienta de financiación estaría constituida por "recursos provenientes del Tesoro Nacional, ingresos generados por el financiamiento de otros instrumentos financieros, y el producto de sus operaciones, la renta, frutos e inversión de los bienes fideicomitidos”.

 

El fondo fiduciario también estaría conformado por "ingresos obtenidos por emisión de valores fiduciarios de deuda, recursos provenientes de financiamiento de los organismos multilaterales de crédito destinados al mismo objeto del fideicomiso, y otros ingresos, aportes, contribuciones, subsidios, legados o donaciones".

 

"La intención de este proyecto es ni más ni menos que establecer una conexión diaria entre las dos provincias para el transporte de pasajeros, automóviles y camiones, y la distancia que preveía recorrerse entre las terminales portuarias sería de 245 kilómetros y se completaría en menos de 4 horas", resaltaron.

 

Empezar de cero -pero desde aquel momento a esta parte mucha agua ha pasado bajo el puente. Ayer, consultado al respecto por TiempoSur, el referente de la Federación Popular del Transporte Argentino (FEPOTRA), Daniel Guzmán, indicó que tras las elecciones "regresamos al punto cero” del proyecto.

 

FEPOTRA fue la que elaboró y difundió un trabajo sobre la viabilidad del "cruce corto” por aguas argentinas entre Cabo Vírgenes en Santa Cruz y Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego, tal y como lo establece el artículo quinto de la ley 26.776, sancionada –por unanimidad y aún en vigencia- el 31 de octubre del 2012 y promulgada el 19 de noviembre de ese mismo año.

 

"Después de tres años y un mes de haber podido iniciar los estudios tal cual lo pide la ley, un proceso ordenado y de estudios de factibilidad y de máxima confiabilidad y profesionalismo, no se han hecho” ahora "nos encontramos en un punto cero con otro gobierno (el de Mauricio Macri) que no había tenido ni participación activa en el proyecto ni tuvo opinión activa tampoco durante su campaña electoral”, afirmó.

 

Sostuvo que el objetivo de aquí en más será a partir de los próximos 40 a 50 días empezar un diálogo con todos los sectores nuevamente, organizaciones, partidos políticos, universidades, etc.

 

Comentó que volverán a Santa Cruz para hacer una mesa de trabajo conjunto porque "esto no puede quedar así” y hasta indicó que tiene expectativas en poder hablar con la gobernadora Alicia Kirchner que "seguramente va a entender de qué hablamos porque vamos a ir con los estudios que mandó a hacer Néstor Kirchner en el 2006; no estamos hablando de otra cosa del pensamiento de fueguinos y santacruceños y creemos que así las cosas van a seguir adelante”.

 

 

 

Fuente: Diario TiempoSur.

 

Comentarios