COPARTICIPACIÓN NACIONAL A TIERRA DEL FUEGO

Blanco y Arcando discrepan sobre los fondos

El legislador Pablo Blanco estimó que habrá cuanto menos 800 millones adicionales, por efecto del fallo de la Corte que devuelve fondos a las provincias en contraposición al planteo del vicegobernador electo Juan Carlos Arcando, quien estimó que las medidas económicas por venir afectarán ingresos provinciales y habrá que reducir los previstos en el proyecto girado por la gobernadora Fabiana Ríos.
miércoles, 2 de diciembre de 2015 · 00:00

El vicegobernador electo Juan Carlos Arcando estimó que habrá que reducir los ingresos previstos en el proyecto de Presupuesto 2016 que giró la gestión Ríos a la Legislatura, y volvió a pedir a sus pares que esperen para aprobarlo.

Por FM La Isla se le consultó si hubo algún contacto con la Cámara, y en particular con la comisión de presupuesto, que preside Pablo Blanco. Pero Arcando optó nuevamente por manejarse a través de mensajes por los medios. "No hubo contactos. Simplemente hay algunas cuestiones a través de los medios de comunicación. Nosotros le hemos pedido a través de los medios al resto de los legisladores que tengan paciencia en la aprobación del presupuesto, porque estamos elaborando la nueva ley de ministerios y una reformulación del presupuesto que elevó el Ejecutivo”, dijo.

"Ahora, con este nuevo escenario económico nacional después del 22, también necesitamos hacer algunas modificaciones. Con las medidas económicas que todos los días nos estamos enterando y lo que se puede venir en la Argentina, va a afectar obviamente a la coparticipación, porque bajar el 5% de la retención de la soja es menos plata que recibe la provincia”, anticipó.

Concedió que podría compensarse esta reducción por "el fallo de la Corte Suprema con respecto a los fondos que se retenían para la AFIP y la ANSES. Las provincias los van a volver a recibir y se discutirá el pago de 2006 a la fecha”, confió, pero expuso su voluntad de tener "un presupuesto real, no mentiroso”, y se deberán reducir las expectativas.

"El equipo económico está armando algo muy razonable y sustentable durante el año”, aseveró el kirchnerista.

Además, el vicegobernador electo expresó el alerta que encendió la discusión de una nueva ley de coparticipación federal, para lo cual quien asumirá como Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hablaría con los gobernadores. "Cuando pasan estas cosas, se enciende una luz amarilla de precaución. Hoy estamos regidos por un decreto en el tema de coparticipación y, si esto sigue adelante, tenemos que sentarnos en una mesa grande y ver cómo se divide el nuevo régimen de coparticipación, que se tiene que discutir desde la reforma del ’94. Como mínimo vamos a tratar de mantener lo que tenemos”, fijó como meta.

Tuvo en cuenta factores externos que también inciden en la reducción de recursos, y recordó que "en la discusión de la 125 la soja estaba a más de 600 dólares y hoy está a menos de 400. Hubo una baja del petróleo a nivel internacional que ha afectado mucho. Todo esto afecta las coparticipaciones provinciales. Esta discusión habrá que darla y pondremos lo mejor para llegar a un entendimiento que favorezca a los habitantes de la provincia”, dijo de la nueva ley de coparticipación federal.

 

Pablo Blanco estimó que habrá 800 millones más en 2016

 

El legislador Pablo Blanco consideró "fuera de la realidad” el planteo realizado por el vicegobernador electo Juan Carlos Arcando, para justificar una reformulación del presupuesto "a la baja”. Por el contrario, estimó que habrá cuanto menos 800 millones adicionales, por efecto del fallo de la Corte que devuelve fondos a las provincias. El argumento de la rebaja de retenciones a la soja lo consideró "una insignificancia” comparado con la compensación de ingresos. Y ratificó la intención de aprobar la herramienta presupuestaria antes del cambio de gobierno.

 

Blanco respondió por FM del Pueblo a las declaraciones del vicegobernador electo Juan Carlos Arcando, quien volvió a pedir "por los medios” que no se apruebe el Presupuesto 2016.

Esta vez Arcando agregó como motivo adicional la reformulación del proyecto, por los cambios que anunció Mauricio Macri, fundamentalmente la rebaja de retenciones a la soja en un 5%.

El radical se enfocó primero en el fallo de la Corte Suprema, que "para Tierra del Fuego es una buena noticia, porque va a ver incrementado un 15% los recursos que recibe de coparticipación”.

"Si somos inteligentes, ese 15% que corresponde a la provincia y a los municipios, debería tener como fin específico cancelar deudas del IPAUSS –propuso-. Hay que ver qué dice el decreto de necesidad y urgencia, porque a la provincia le correspondería reclamar además un monto cercano a los 2.700 millones de pesos, sin la actualización, por lo retenido desde 2006”, indicó.

"La suma da 2.700 millones sin actualización”, remarcó del acumulado cuyo pago se deberá negociar, más "800 millones, más o menos”, que equivalen al 15% que se devuelve por el cese de las retenciones e ingresarían en 2016.

Consultado acerca de si este dinero tendrá un destino específico o puede ir a gastos corrientes, respondió que "depende de lo que decida la provincia. Algo similar sucedió con la diferencia de regalías y significó 160 millones de pesos dados en bonos, que tenían como fin específico el pago de obras”, comparó, de la etapa del acuerdo Nación-Provincia en el primer gobierno fueguino.

 

El mensaje de Arcando

 

Con 800 millones más de ingresos y otros 2.700 de acreencias por el acumulado, Blanco consideró "fuera de la realidad” el planteo de Arcando de reformular el cálculo de ingresos por el triunfo de Mauricio Macri, que reduciría los previstos con Scioli.

"Me hubiera gustado que este fallo se hubiera dado mucho antes, porque no se hubiera acumulado esta deuda y las provincias no se hubieran visto perjudicadas”, expresó, teniendo en cuenta que recién salió para tres provincias y por un monto de 80 mil millones que se resta de Nación.

Falta cuantificar las demás jurisdicciones y medir el impacto que tendrá para el gobierno nacional entrante.

Respecto del pedido por los medios de Arcando de postergar la aprobación de la norma, expuso su malestar. "Yo no me tengo que enterar por los medios de comunicación de esta necesidad y lo tenemos que hablar en el ámbito que corresponde, que es la Legislatura”, manifestó.

"Yo quisiera discutir en el ámbito que corresponde, que no son los medios de comunicación, cuál es la información que manejan de que el presupuesto va a la baja, porque estamos hablando de un tema que significa el aumento de 800 millones en un año, que no estaban previstos en el presupuesto 2016 presentado por el gobierno nacional”, subrayó.

"El presupuesto de la provincia está armado en base al presupuesto nacional, que fue aprobado por Diputados y Senadores. Necesariamente, y por el tenor de las medidas que se están anunciando, ese presupuesto va a tener que ser modificado. ¿Qué impide modificar el presupuesto provincial con la nueva conformación legislativa, en consonancia con las modificaciones que hará el gobierno nacional?”, se preguntó, y respondió que no hay "ninguna” razón.

"Es mucho más fácil modificar un presupuesto aprobado que iniciar con uno reconducido y que en nada se condice con la real situación. Acá hay otras pretensiones que desconozco y me gustaría discutirlas en la Cámara legislativa”, insistió.

 

Una "insignificancia”

 

En cuanto a la justificación para reformular el presupuesto a la baja en la reducción de ingresos de la soja, Blanco dijo que "en tema de retenciones se habla del trigo, de un 5% de la soja, que es un fondo de afectación específica y es una insignificancia comparada con los 800 millones que como mínimo va a recibir la provincia, en base a este cese de la retención del 15%. Hablemos en serio”, le pidió al vicegobernador electo.

"Así como podría haber una baja por la modificación de retenciones, hay un aumento del 15%. La baja del precio de petróleo –otro argumento de Arcando- viene afectando hace rato. Y no están previstas por ejemplo algunas modificaciones que hizo el gobierno nacional este último tiempo, donde aumenta las regalías gasíferas. Si queremos hablar en serio, hablemos en serio; si queremos guitarrear, guitarreemos”, disparó contra el referente del FPV.

"Creo que van a haber mayores recursos de los que están presupuestados y estoy dispuesto a discutirlo en comisión. No hay ningún capricho de aprobar nada y aparte es mi obligación como presidente de la comisión, que el presupuesto sea aprobado antes del fin del período de sesiones ordinarias”, sentenció.

Todavía no hay fecha de una posible sesión ordinaria pero esta semana espera conversar con sus pares, para tomar una determinación, concluyó Blanco.

Comentarios