FABIANA RÍOS

”Nunca ha habido un recorte salarial y sí han habido aumentos anuales”

La gobernadora de la Provincia Fabiana Ríos se refirió a la situación financiera de la Provincia, remarcando que “en los ocho años de gestión nunca ha habido un recorte salarial y sí han habido aumentos anuales”. Recordó que cuando se hizo cargo de la provincia durante su primera gestión había “sesenta y cinco millones de rojo en el banco y ciento cincuenta millones de letras emitidas sin respaldo legislativo”.
miércoles, 2 de diciembre de 2015 · 00:00

La Gobernadora remarcó que durante su gestión la provincia no ha contraído deuda externa, y que "solo queda por trabajar la situación del IPAUSS, que actualmente es muy complicada y lo seguirá siendo si no se llega a un diálogo, porque es una situación que se agrava año a año.”

Ríos explicó que hay perspectivas de mejoras "por algunas cuestiones como son la firma de un pozo off shore que en los próximos meses comenzará a funcionar, del cual la provincia recibirá el 80% de las regalías, como también el fallo de la corte suprema de justicia que suspende la detracción del 15% que era destinado para la ANSES, estas dos cuestiones mejoran los ingresos provinciales”.

La Gobernadora también subrayó que, desde el gobierno siempre se ha querido trabajar con la mayor transparencia, brindando a los ciudadanos la posibilidad de poder acceder a la información sobre las cuentas públicas y expresó que, en relación al portal Gestión transparente "hemos presentado un proyecto de Ley ante la Legislatura para que el portal sea el piso de derecho a información sobre las cuentas públicas para todos los ciudadanos de Tierra del Fuego”.

Sobre este tema Ríos agregó "espero que la Legislatura le de tratamiento para que todos los ciudadanos de la provincia podamos contar con esa información que es básica y elemental para que no se supongan los números, sino que para que aquel que tenga una duda la subsane y si no es así pueda denunciar, porque quienes somos funcionarios públicos estamos obligados a dar cuenta de lo que se hace con los recursos que son de todos los ciudadanos”.

"En 2007 me encontré con viviendas sin infraestructura y una escuela y media terminada”

 

Así lo recordó la Gobernadora al asumir anticipadamente en 2007 se encontró con viviendas sin infraestructura financiada y "una escuela y media terminada”.

En tal sentido indicó que cuando "estaban las 1017 viviendas iniciadas en 2003 que al 2007 habían sido sorteadas, pero no tenían infraestructura financiada.”

Al ser consultada sobre el estado en el que se hizo cargo de la provincia cuando asumió su primera gestión dijo que había "sesenta y cinco millones de rojo en el banco y ciento cincuenta millones de letras emitidas sin respaldo legislativo. Existían además mil cheques entregados, no asentados. Había dos millones de pesos en las cuentas y ciento cincuenta millones de pesos en compromisos que había que cumplir en las siguientes 48 horas después de asumir”.

La Gobernadora también recordó la situación social de aquellos días de 2007, cuando había "comedores escolares cortados y alquileres que hacía seis meses que no se pagaban y compromisos salariales con todos los sectores de la administración para hacerse efectivo en el mes de enero y aumentos y re categorizaciones dadas sin consentimiento, con áreas petroleras entregadas por ley de obra pública”.

Entre los temas que quedaron pendientes durante su gestión de Gobierno señaló que "no pudimos discutir la Ley de salud, tampoco la de aguas, ni el IPAUSS con un criterio que de alguna manera diferencia privilegio de derecho, y no por falta de proyectos”.

Comentarios