CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

El Frente Provincial de Trabajadores y el MSP cuestionaron la Ley 1024

El Frente Provincial de Trabajadores y el Movimiento Solidario Popular manifestaron su oposición a la Ley 1024, que regula el Código Contravencional de la Provincia. Aseguran que se avanza sobre “el derecho a la manifestación y la protesta” y sobre “libertades individuales” de los ciudadanos. Se suman así a expresiones similares de organizaciones sindicales y sociales.
domingo, 1 de febrero de 2015 · 19:23
Coincidiendo en parte con lo manifestado por la CGT de Ushuaia y por la CTA Autónoma de Río Grande, desde el Frente Provincial de Trabajadores y el Movimiento Solidario Popular expresaron su "rechazo a la Ley 1024, promulgada recientemente, que viene a regular el nuevo Código Contravencional de la Provincia”.

Señalaron que "si bien se imponía la necesidad de derogar definitivamente los antiguos y reaccionarios edictos policiales”, los legisladores "se perdieron la oportunidad de avanzar con una norma progresiva y aprobaron una ley que viene a cercenar derechos sindicales, sociales e individuales; entre ellos los relacionados con la posibilidad de manifestarse y protestar”.

Los referentes del FPT y el MSP cuestionaron puntualmente las sanciones previstas para quien o quienes "manchare o ensuciare por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada”. También para "quien perturbare el descanso o la tranquilidad de terceros mediante ruidos” o para "quien impidiera u obstaculizara intencionalmente y sin causa justificada el ingreso o salida de personas o vehículos de lugares públicos o privados”. Señalando que se otorga "una herramienta para la represión y limitación de quienes pretendan manifestarse legítimamente, acotando al mínimo las posibilidades de expresarse con los métodos que habitualmente utilizan los trabajadores y el pueblo”.

También se pronunciaron en contra de la sanción para  "Quien ingresare o permaneciere en lugares públicos, o de acceso público o privado, contra la voluntad expresa de quien ejerce válida y legalmente el derecho de admisión”, recordando que "muchas veces el pretendido derecho de admisión es utilizado arbitrariamente y de una forma discriminatoria, afectando por ejemplo la libre asistencia de nuestros jóvenes a lugares de diversión”.
Finalmente llamaron a "unir esfuerzos para rechazar estos artículos de la ley, para impedir que se avance sobre nuestras libertades y nuestro legítimo derecho a expresarnos y manifestarnos”.  

Comentarios