SOBERANÍA

Medios chilenos se refirieron a caravana reclamando “cruce por aguas argentinas”

La noticia fue publicada por el Diario “El Pingüino” de Punta Arenas, destacando que “Para el próximo 21 de febrero, los trabajadores y transportistas de la provincia transandina de Tierra del Fuego, marcharán desde la ciudad de Río Grande hasta el Cabo Espíritu Santo, para exigir al Gobierno de ese país, cumplir con la ley que establece la continuidad de la Ruta Nacional 40 y la conexión marítima entre la provincia fueguina y la de Santa Cruz”.
lunes, 16 de febrero de 2015 · 17:23
El medio relata que "Así lo confirmó ayer a Pingüino Radio, Daniel Guzmán, dirigente de la Federación Popular del Transporte y del Frente Provincial de Trabajadores.
"La caravana no tiene nada que ver con el viento que ha dificultado el paso durante los días ni con Chile. Sólo estamos pidiendo el cumplimiento de leyes nacionales”, aseguró el gremialista, destaca el medio chileno.

Luego se relata que "Según Guzmán, la manifestación se basa en la exigencia del cumplimiento de la Ley 26.776  promulgada en 2012 denominada de Integración Territorial que define "como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

"La ley ordena como política de Estado la conexión física entre el continente y Tierra del Fuego y la extensión de la ruta 40 que figura la escena del país desde Jujuy hasta ahora, Cabo Vírgenes”, afirmó Guzmán en sus declaraciones.
De acuerdo con lo informado por el gremialista, se trata de una demanda que lleva seis generaciones que finalmente fue promulgada por el Congreso Argentino en 2012, y que deja como responsabilidad al Estado de ese país, la elaboración de los estudios de factibilidad pertinentes para la ejecución de las obras que permitan el denominado "cruce corto”.

"El Estado debe hacer todo lo posible como lo demanda la ley para la conexión marítima en base al punto más corto posible y la extensión de la ruta 40. Hasta el momento no hemos tenido ninguna información de que esos estudios se hayan llevado a cabo por parte de la Administración General de Puertos y Vialidad Nacional”, dijo el dirigente social.

"El Pingüino” también menciona que "La movilización programada para el próximo 21, tiene como fundamento básico exigir al Gobierno argentino la aceleración de los estudios que finalmente les permita a los argentinos poder conectar su país por aguas nacionales”.

"Hay que dejar en claro que esto no tiene nada que ver con Chile. Actualmente Chile tiene dos cruces hacia Tierra del Fuego, el de Primera Angostura, el de Porvenir-Punta Arenas y el de Punta Arenas a Puerto Williams. Chile tiene el derecho de tener todos esos cruces y cuarenta más si quiere y Argentina tiene el derecho de tener uno para conectarnos libremente y así poder evitarnos el proceso engorroso de los trámites administrativos y migratorios de tener que ingresar a otro país para poder ingresar al nuestro”, señaló Guzmán en la entrevista.

Advirtiendo el diario de Punta Arenas que "Junto con exigir al Estado la creación de un cruce por territorio nacional, los argentinos demandan además que la embarcación que opere dicho tramo, sea administrado por el propio Estado y no por una empresa privada”. 

La nota también menciona que "A nivel local, el consejero regional y gerente general de Tabsa, Alejandro Kusanovic minimizó la propuesta del otro lado de la frontera argumentando que "no podría tener ninguna consecuencia para nosotros porque el mejor lugar y más eficiente para cruzar es el Estrecho de Magallanes a través de Primera Angostura donde es más corto. Es imposible hacer otro tipo de cruce a ese nivel, sobre todo en la boca del estrecho, es mucho más difícil porque las condiciones climáticas son muy malas. Lograr un cruce eficiente en otra parte, es muy difícil. El tema está tan claro que el día que hagan un puente, lo van hacer en Primera Angostura que es la puerta de entrada a la isla de Tierra del Fuego”, afirmó Kusanovic al ser consultado por "El Pingüino”.

Comentarios