CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

La CGT Ushuaia se reunió con el Colegio de Abogados

Como parte de las acciones que desarrolla la CGT Ushuaia para impedir la aplicación del Código Contravencional en Tierra del Fuego, días atrás se reunieron con integrantes del Colegio de Abogados de Ushuaia.
martes, 17 de febrero de 2015 · 18:54
"Sin dudas que esto coarta los derechos que tienen las organizaciones de tomar medidas de acción directa, porque muchas veces los trabajadores no tienen otra herramienta que la manifestación pública. Hay diez puntos que todas las organizaciones sindicales están repudiando de este Código Contravencional, no solo porque sanciona y atenta contra las entidades, sino que también ataca derechos individuales que son constitucionales y en este Código son sancionables”, señaló Emanuel Trentino, secretario general de UTEDYC e integrante de la CGT de Ushuaia, a Radio Nacional Río Grande.

Luego mencionó, como ejemplo, que "el derecho a huelga es un derecho constitucional y este Código afecta ese derecho". Mencionando que reclaman "que se deroguen los artículos que afectan la libertad sindical, muchos de los artículos son subjetivos y no tiene un parámetro para determinar su aplicación”, ratificó.

Más adelante se preguntó "¿Quién determina un ruido molesto en la calle? ¿Van a sancionar a las murgas en pleno carnaval por ruidos molestos? En este Código promulgado por el Gobierno de Tierra del Fuego se sancionan cuestiones que ya están tipificadas en el Código Procesal Penal, de manera tal que ni deberían mencionarse”, advirtió el dirigente de UTEDYC.

Remarcando que "Éste Código Contravencional limita la protesta social, por eso creemos que ha sido sancionado y promulgado rápidamente atento a las situaciones tan complejas que se viven en la provincia, y que tienen que ver justamente con reclamos sociales que se expresan en la calle”. Citando como ejemplo "el reclamo en defensa del IPAUSS y otros, y esto afecta la garantía que tienen las organizaciones como deber de defender los derechos de los trabajadores”, reiteró.

Comentando las actividades que vienen desarrollando por este tema, dijo que estuvieron "reunidos con el Colegio de Abogados y ellos ya habían hecho objeciones durante el tratamiento del proyecto de ley. Ellos tienen una comisión que analiza las cuestiones legislativas locales y van a estudiar este Código Contravencional y se comprometieron a brindar una opinión jurídica formada para quienes la quieran tomar", comentó finalmente Emanuel Trentino.

Comentarios