INTEGRACIÓN AYSÉN-MAGALLANES

Chile avanza con infraestructura de desarrollo hacia el sur

Chile dispondrá de un transbordador para 1.000 kilómetros que entrará en operaciones a fines del presente año. Lo reveló el senador Antonio Horvath en una columna donde destaca la integración Aysén-Magallanes. En tanto los argentinos aún no pueden resolver el cruce por aguas argentinas entre la Isla de Tierra del Fuego y el continente.
martes, 24 de febrero de 2015 · 11:48

El senador Antonio Horvath destacó que se abrirá una enorme perspectiva para el país y el mundo, en una distancia de 2.950 kms. entre Puerto Montt y el extremo austral en Isla de Navarino.

La Patagonia Chilena desde Puerto Montt al Sur, tiene 255.000 km2, lo que corresponde al 34% de la superficie de Chile en Sudamérica y un poco más de 350 mil habitantes. A partir de 1976, en distintos frentes de trabajo se inicia la construcción por etapas del Camino Austral, entre la Región de Aysén y Puerto Montt.

En 5 años se construyen 280 kms. de camino nuevo, que se suman a los 140 kms. existentes de caminos transversales, conectando Chaitén con el centro de la Región de Aysén. Gradualmente se conecta hacia el Sur la Región de Aysén. En la Provincia de Palena, queda pendiente reducir y evitar 3 transbordos que cuentan con estudios de ingeniería completos, para tener plena continuidad terrestre por nuestro país.

Desde Aysén, en paralelo, comenzamos a mirar hacia el Sur, con frentes de trabajos en Cerro Castillo y Cochrane. De a poco hicimos reconocimientos y finalmente una exploración terrestre completa en 1986 entre Tortel y Puerto Natales. En esos años fue una obra considerada imposible. Hoy en día se trabaja hacia el sur y desde Natales hacia Aysén, pudiéndose abrir más frentes de trabajo. En el Programa de las Zonas Extremas del Gobierno, se ha incluido un transbordador para 1.000 kms. Este entrará a operar a fines del presente año. Desde Punta Arenas hacia el Sur, se trabaja en Tierra del Fuego, para conectar con la Bahía de Yendegaia junto al Canal Beagle, y desde ahí se podrá, en un corto transbordo conectar con la ciudad más austral: Puerto Williams. De esta manera se abrirá una enorme perspectiva para el país y el mundo, en una distancia de 2.950 kms. entre Puerto Montt y el extremo austral en Isla de Navarino. Con fibra óptica, universidades regionales, educación, investigación y el desarrollo de las artes y la cultura, desde la Patagonia con su diversidad, se harán cambios y propuestas que serán de valor nacional y mundial.

Comentarios