LEGISLATURA

Ríos: “No somos un gobierno en retirada”

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, dejó abierto el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia, comparando la situación al asumir su primer mandato en 2007 con la actual, cuando está por finalizar su segundo periodo, pero asegurando que “no somos un gobierno en retirada”. Las elecciones serán el 21 de junio.
domingo, 1 de marzo de 2015 · 11:29
El discurso de Ríos fue interrumpido en un par de ocasiones por jubilados que estaba dentro del recinto, reclamando por la situación de la caja previsional, los pagos fraccionados de las jubilaciones y la situación de la obra social. También hubo manifestantes de gremios estatales y privados en el exterior del edificio, protestando por cuestiones sectoriales y rechazando el código contravencional que aprobó la Legislatura y que se acaba de promulgar "por restringir el derecho a manifestarse”.

La gobernadora fueguina comenzó recordando la figura del recientemente fallecido fiscal Julio Strassera, e inmediatamente comenzó con un repaso por los logros obtenidos en sus dos mandatos. Aseverando que "algunas cosas se pueden lograr, pero no a título individual, aquél que cree que es así va a tener una gran frustración. Porque las cosas se logran colectivamente”, remarcó.

Repasando temas de su gestión, Ríos dijo que el Banco de Tierra del Fuego "es nuestro orgullo, porque es uno de los bancos mejor calificados”. También señaló que desde 2007 "se lograron más de 10 mil soluciones habitacionales en la provincia”.

Por otra parte advirtió, dirigiéndose a los jubilados que protestaban en el recinto, que el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) es "el mayor cuello de botella, el mayor problema político y financiero que tiene ésta provincia”, advirtiendo a quienes se postulen para la gobernación sobre ésta situación.

Insistiendo igualmente sobre la necesidad de una reforma en el régimen previsional y apuntando a quienes se ocupan de "mejorar las condiciones sin asignar los recursos necesarios”, dijo refiriéndose a la representación laboral en el Directorio del instituto de la seguridad social y su negativa para reformar el régimen.

La gobernadora también aprovechó el discurso para confirmar que la fecha de elecciones será el próximo 21 de junio para la primera vuelta y una semana después se realizará un eventual ballotage, de no haber definición para la gobernación en la primera instancia.

Más adelante afirmó que durante sus dos mandatos se construyeron "26 instituciones educativas, que llegarán a 32 en diciembre”. Mencionó las obras realizadas y las proyectadas, señalando que "quedan muchas cosas saldadas, pero también muchas deudas pendientes, que no son frustraciones sino posibilidades a futuro”.

En ese sentido mencionó la necesidad de avanzar en una reforma constitucional, en la reforma del funcionamiento del Consejo de la Magistratura, en la creación de una Ley Provincial de Salud y otros temas.

Finalmente reivindicó que "en Tierra del Fuego hay 19 exfuncionarios presos” y advirtió que tanto ella como sus funcionarios también estuvieron y estarán "a disposición de la justicia”, cuando se los requiera.

Para concluir se refirió a la "visibilización de los jóvenes” durante su gobierno, reconoció que la relación con los sindicatos estatales "no ha sido fácil y no lo va a ser en éste año electoral” y terminó agradeciendo a quienes la acompañaron y quienes tuvieron "críticas de buena fe, porque ayudan a gobernar”

Comentarios